El fracaso socialista: La Habana omite datos económicos en sus cuentas de 2016

El Gobierno cubano no ha entregado un desglose detallado de su actividad económica clave ...

El papa Francisco llega a Chile para salvar a su iglesia, la más débil de la región

Chile sigue siempre un ritmo aparte del resto de la región. Por ...

Venezuela: Asesinado el expolicía Óscar Pérez en el enfrentamiento con las fuerzas de Maduro

Una fuente de alto rango del Gobierno venezolano informó a CNN en Español ...

Rusia critica a EE UU por amenazar el pacto nuclear con Irán y pide a la UE que lo mantenga vivo

Críticas, reproches y discrepancias con la administración de Donald Trump en los ...

Trump já sabe como vai fazer o México pagar o muro

Donald Trump estabeleceu na quinta-feira, 11, uma relação entre o maior acordo ...

El canciller español viajará a La Habana para negociar una posible visita de los reyes o Rajoy PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Septiembre de 2017 16:44

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, viajará la semana próxima a Cuba para explorar la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o los reyes visiten la Isla en los próximos meses.


Según publica ABC, Dastis había confirmado a primeros de agosto, en una entrevista en ese periódico, su intención de ir a La Habana después del verano para analizar con las autoridades cubanas el momento en que podría tener lugar una visita de alto nivel, aunque indicó que estaba por determinar si sería Felipe VI o Rajoy quien la llevaría a cabo.

El ministro tampoco precisó el momento de la visita, pero reconoció que se trabajaba con la idea de que se produjera antes de febrero de 2018, el mes en el que Raúl Castro ha anunciado que dejaría el Gobierno.

En 1999 los reyes Juan Carlos y Sofía estuvieron en Cuba, pero para participar en la Cumbre Iberoamericana de La Habana. Entonces, solo prolongaron unas horas su estancia para recorrer las calles de La Habana Vieja. Felipe VI, por su parte, no ha estado nunca en la Isla, tampoco como Príncipe de Asturias.

Dastis verá el martes a la colectividad española en Cuba. También se encontrará con empresarios españoles con intereses en la Isla.

De acuerdo con ABC, la parte más importante de su visita se desarrollará el miércoles, día en que tiene previsto reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con quien, previsiblemente, abordará las condiciones que deben darse para que se produzca la visita de alto nivel.

Entre estas podría estar que el rey Felipe o Mariano Rajoy mantuvieran contactos con distintos sectores de la sociedad civil independiente cubana, lo que incluiría a miembros de la disidencia.

El anterior ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajó dos veces a la Isla, pero en ninguna se reunió con la disidencia. Tampoco lo hicieron los dirigentes europeos que han viajado a La Habana.

Dastis y Rodríguez mantienen una buena relación y se han visto en varias ocasiones. Lo hicieron en diciembre del pasado año en Bruselas el día que el Gobierno de Cuba y la UE acordaban normalizar sus relaciones dando por enterrada la Posición Común promovida por José María Aznar.

En abril de este año, Rodríguez realizó una visita a Madrid y fue recibido con todos los honores por el actual monarca y por Rajoy.

Además de las cuestiones bilaterales, Dastis y Rodríguez hablarán previsiblement, de la situación en Venezuela, país que cuenta con el decidido apoyo del régimen castrista.

El ministro español tiene asimismo previsto reunirse con el titular de Inversiones y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, para abordar la marcha del tímido proceso de apertura económica emprendido por Raúl Castro y las posibilidades para las empresas españolas, un asunto que Madrid siempre ha mantenido como claro interés dentro de la relación con el régimen.

España aprobó la condonación de casi 2.000 millones de euros de deuda cubana. En mayo Madrid todavía tenía pendiente fijar a qué va a destinar 275 millones de euros que, en lugar de perdonarse, deben invertirse en proyectos de interés común para ambas partes y, por tanto, beneficiarán directa o indirectamente a empresas españolas.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Castrismo: 59 años de récords nefastos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  La tiranía castrista, que acaba de cumplir 59 años de edad, además del cataclismo que ha significado para los cubanos en todos los sentidos ha impuesto más récords al...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...