Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Retenida arbitrariamente en el aeropuerto de La Habana Rosa María Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Julio de 2017 15:33


Las autoridades cubanas "le retiraron el pasaporte" a la activista Rosa María Payá este miércoles cuando intentaba abordar un vuelo en el aeropuerto internacional José Martí, según denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

La activista que dirige la iniciativa CubaDecide se encontraba "retenida en Inmigración" desde horas de la mañana.

"A la doctora Josefina Vento, que estaba acompañándola y que es parte de CubaDecide, también le retiraron el pasaporte. Ella es santiaguera, pero vive en Miami", explicó el exprisionero político Iván Hernández Carrillo.

"Hasta ahora no tenemos información de que hayan podido salir. Las autoridades les dijeron que les iban a dejar abordar el próximo vuelo, después de que les hicieran perder el suyo. Pero no sabemos nada más de ellas", precisó el opositor.

En horas tempranas de la tarde, Payá había publicado en su cuenta de Facebook: "Cuba: dictadura sin derechos para ningún ciudadano. El régimen de Castro me roba mi pasaporte y no me deja abordar un avión en La Habana".

"Que el Estado cubano robe mi pasaporte no es un castigo: es solo otro robo del Estado a los cubanos", agregó

Después, condenó en su cuenta de Twitter "la impunidad contra nuestro pueblo en los aeropuertos de la dictadura castrista".

En los aeropuertos de la dictadura cubana la impunidad contra nuestro pueblo es total. Plebiscito @CUBADECIDE por tus derechos!

Después de seis horas de retención sin que las autoridades ofrecieran una explicación, la activista logró abordar otro vuelo con destino a Miami, donde informó sobre su llegada a Martí Noticias.

Las restricciones de movimiento son una práctica frecuente del régimen que suele impedir a activistas de derechos humanos y a periodistas independientes viajar fuera del país. El modus operandi es comunicarles en la propia aduana que están "regulados" sin darles explicaciones.

En los pasados días, Rosa María Payá organizó un homenaje por el quinto aniversario de la muerte de su padre, Oswaldo Payá, y de Harold Cepero.

Recientemente, en un ataque de la prensa estatal, una periodista oficialista acusó a la opositora de "lucrar" con la muerte del que fuera coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación. Payá retó entonces a las voces del régimen a que le concedieran "cinco minutos en el noticiero para responder".

La también líder de la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia, puso en evidencia al Gobierno cubano en febrero pasado, cuando esa organización planeó en La Habana la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida a Luis Almagro.

El régimen respondió negando la entrada a la Isla al secretario general de la OEA y a otras figuras como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin, hija del fallecido expresidente chileno Patricio Aylwin.

Payá, junto a otros miembros de la oposición y ciudadanos cubanos, promueven la iniciativa CubaDecide que da continuidad a la campaña iniciada por su padre antes de morir "para cambiar el sistema en la Isla a través de la realización de un plebiscito con la participación de todos los cubanos".

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #1 J. Delgado 2017-07-28 13:08
http://www.gate.net/~joachim/pdffiles/La%20Fuga.pdf
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...