La sociedad civil cubana exige a la dictadura que libere de impuestos la entrada de artículos para l

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) demandó al Gobierno cubano ...

México: Un nuevo sismo, el mismo día del trágico de 1985, alimenta los peores fantasmas

Como una macabra pesadilla que se repite, los mexicanos viven conmocionados tras ...

La oposición venezolana se niega a reconocer la Constituyente para el diálogo como pide el Gobierno

La oposición venezolana se negó a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ...

Trump invita a líderes de Brasil, Colombia y Perú a debatir crisis en Venezuela

Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú son férreos críticos del Gobierno del ve...

CHEFE DO EXÉRCITO DESCARTA PUNIÇÃO A MOURÃO E ADMITE INTERVENÇÃO CONTRA O CAOS

Comandante do Exército, general Eduardo Villas Bôas, disse que o general Antonio ...

Seúl propone a Pyongyang conversaciones militares para reducir la tensión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Julio de 2017 10:46

El Gobierno de Corea del Sur propuso este lunes al régimen norcoreano celebrar esta semana conversaciones militares por primera vez en casi tres años, para reducir la tensión en torno a la frontera que separa a ambos países.

Imagen cedidapor el Ministerio para la Unificación de los primeros encuentros entre las dos Coreas. (YNA)

Seúl ha propuesto celebrar la reunión el próximo viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, explicó en rueda de prensa el viceministro de Defensa, Suh Choo-suk.

Concretamente, Corea del Sur apuesta por realizar el encuentro en "Tongilgak" (El pabellón de la paz), un edificio de la JSA bajo control norcoreano.

La propuesta, que está en línea con la oferta de diálogo planteada recientemente por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en un discurso pronunciado en Berlín, llega en un momento marcado por el incremento de la tensión en la península coreana ante las insistentes pruebas de armas de Pyongyang.

Este encuentro pretende poner fin a "cualquier acto de hostilidad" a lo largo de la frontera, según explicó Suh en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, dijo en una rueda de prensa posterior que espera "una respuesta positiva del Norte" y subrayó la importancia de que autoridades militares se reúna, para eliminar "cualquier riesgo de choque accidental" en torno a la frontera.

Seúl ha pedido a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana

Seúl, que no ha propuesto de momento ni una agenda concreta, ni el tipo de rango de los representantes que intervendrían en el encuentro, ha pedido a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana del flanco occidental fronterizo.

En caso de celebrarse, este sería el primer encuentro desde octubre de 2014 de autoridades militares de ambos países, que llevan desde diciembre de 2015 sin celebrar ningún tipo de encuentro conjunto.

Tal y como había adelantado el Ministerio de Unificación surcoreano a raíz de lo expresado por Moon en Berlín, Seúl también propuso hoy retomar las conversaciones de las respectivas delegaciones de la Cruz Roja de ambos países para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea.

La Cruz Roja surcoreana quiere organizar un primer encuentro en la JSA el próximo 1 de agosto para negociar una reunión de familias -la primera desde 2015- en octubre, cuando se celebran las festividades que honran a los antepasados (uno de las ritos más importantes de la cultura coreana).

El conflicto armado que enfrentó a ambos países (1950-1953) se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz, lo que hace que técnicamente sigan en guerra.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Luisa Ortega Díaz, la verdadera fiscal g

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Si José Martí hubiera vivido en estos tiempos, o si la Dra. Luisa Ortega Díaz, la valiente fiscal general de Venezuela – ...

Elián, el niño tótem

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  La cadena de noticias CNN ha coproducido el documental Elián, trasmitido el jueves 24 de agosto, y proyectada su retrasmisión para el viernes de esa misma semana. El fi...

La coherencia de la intelligentsia cuban

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- La intelligentsia cubana en el exilio ha sido coherente con su pueblo. Ha adversado al marxismo y  durante seis decenios, con errores y virtudes, ha hecho propuestas  ...

Solidaridad hacia venezolanos Vs. indife

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- La comunidad internacional está dando grandes muestras de solidaridad hacia el pueblo venezolano que sufre una crítica situación como consecuencia del gran ...

El marxismo, una religión sin ética

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país má...

Lula da Silva condenado: ¿justicia o ven

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  n Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el...

Trump cambia la política norteamericana

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Donald Trump enmienda el camino torcido iniciado por Obama al negociar con Raúl Castro haciéndole concesiones sin pedir nada a cambio. En este sentido --y a pesar ...