Un año sin Fidel Por Carlos Alberto Montaner

Hace un año que se anunció la muerte de Fidel. Parece un ...

Chile: Piñera gana la primera vuelta pero no consigue la mayoría

El expresidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier disputarán la ...

Al menos cuatro detenidos en Venezuela, acusados de colaborar en la fuga de Antonio Ledezma

Al menos cuatro personas han sido detenidas tras ser acusadas de colaborar ...

Estupor en Zimbabue ante la no dimisión de Mugabe

Muchos creían que este domingo sería el final de una era: tras ...

Igreja denuncia mortes à fome e por falta de medicamentos na Venezuela

"Nesta época difícil, quando há gente a morrer por falta de medicamentos, ...

Seúl propone a Pyongyang conversaciones militares para reducir la tensión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Julio de 2017 10:46

El Gobierno de Corea del Sur propuso este lunes al régimen norcoreano celebrar esta semana conversaciones militares por primera vez en casi tres años, para reducir la tensión en torno a la frontera que separa a ambos países.

Imagen cedidapor el Ministerio para la Unificación de los primeros encuentros entre las dos Coreas. (YNA)

Seúl ha propuesto celebrar la reunión el próximo viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, explicó en rueda de prensa el viceministro de Defensa, Suh Choo-suk.

Concretamente, Corea del Sur apuesta por realizar el encuentro en "Tongilgak" (El pabellón de la paz), un edificio de la JSA bajo control norcoreano.

La propuesta, que está en línea con la oferta de diálogo planteada recientemente por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en un discurso pronunciado en Berlín, llega en un momento marcado por el incremento de la tensión en la península coreana ante las insistentes pruebas de armas de Pyongyang.

Este encuentro pretende poner fin a "cualquier acto de hostilidad" a lo largo de la frontera, según explicó Suh en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, dijo en una rueda de prensa posterior que espera "una respuesta positiva del Norte" y subrayó la importancia de que autoridades militares se reúna, para eliminar "cualquier riesgo de choque accidental" en torno a la frontera.

Seúl ha pedido a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana

Seúl, que no ha propuesto de momento ni una agenda concreta, ni el tipo de rango de los representantes que intervendrían en el encuentro, ha pedido a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana del flanco occidental fronterizo.

En caso de celebrarse, este sería el primer encuentro desde octubre de 2014 de autoridades militares de ambos países, que llevan desde diciembre de 2015 sin celebrar ningún tipo de encuentro conjunto.

Tal y como había adelantado el Ministerio de Unificación surcoreano a raíz de lo expresado por Moon en Berlín, Seúl también propuso hoy retomar las conversaciones de las respectivas delegaciones de la Cruz Roja de ambos países para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea.

La Cruz Roja surcoreana quiere organizar un primer encuentro en la JSA el próximo 1 de agosto para negociar una reunión de familias -la primera desde 2015- en octubre, cuando se celebran las festividades que honran a los antepasados (uno de las ritos más importantes de la cultura coreana).

El conflicto armado que enfrentó a ambos países (1950-1953) se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz, lo que hace que técnicamente sigan en guerra.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

UNEAC, acta de defunción

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.-  La otrora atractiva Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) languidece por su inoperancia, desprestigio y falta de recursos; a pesar de que ejerce una penosa labor co...

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos ...

El socialismo, su total derrota no signi

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Del mismo modo, y siguiendo los pasos de la URSS y Europa Oriental, el socialismo se fue desmoronando en América Latina. Hoy solo quedan naciones ...

La revolución bolchevique: un siglo de f

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (D...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...