Cuba no está en el siglo XXI Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES

En los tiempos que corren, de avances asombrosos en la tecnología e ...

Exministros chilenos rechazan invitar a Maduro y Castro a la toma de posesión de Piñera

Catorce exministros, tanto de la oposición como de la coalición oficialista, hicieron ...

El Consejo Permanente de la OEA debatirá un pedido a Maduro para que postergue las elecciones

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para el...

Un embajador español en el lugar equivocado Por YOANI SÁNCHEZ

Hace cinco años, cuando visité por primera vez España, comenzó a circular ...

Governos americanos se coordenam para lidar com Venezuela

BUENOS AIRES E WASHINGTON — Intensificam-se articulações diplomáticas entre governos do continente ...

Seúl propone a Pyongyang conversaciones militares para reducir la tensión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Julio de 2017 10:46

El Gobierno de Corea del Sur propuso este lunes al régimen norcoreano celebrar esta semana conversaciones militares por primera vez en casi tres años, para reducir la tensión en torno a la frontera que separa a ambos países.

Imagen cedidapor el Ministerio para la Unificación de los primeros encuentros entre las dos Coreas. (YNA)

Seúl ha propuesto celebrar la reunión el próximo viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, explicó en rueda de prensa el viceministro de Defensa, Suh Choo-suk.

Concretamente, Corea del Sur apuesta por realizar el encuentro en "Tongilgak" (El pabellón de la paz), un edificio de la JSA bajo control norcoreano.

La propuesta, que está en línea con la oferta de diálogo planteada recientemente por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en un discurso pronunciado en Berlín, llega en un momento marcado por el incremento de la tensión en la península coreana ante las insistentes pruebas de armas de Pyongyang.

Este encuentro pretende poner fin a "cualquier acto de hostilidad" a lo largo de la frontera, según explicó Suh en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, dijo en una rueda de prensa posterior que espera "una respuesta positiva del Norte" y subrayó la importancia de que autoridades militares se reúna, para eliminar "cualquier riesgo de choque accidental" en torno a la frontera.

Seúl ha pedido a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana

Seúl, que no ha propuesto de momento ni una agenda concreta, ni el tipo de rango de los representantes que intervendrían en el encuentro, ha pedido a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana del flanco occidental fronterizo.

En caso de celebrarse, este sería el primer encuentro desde octubre de 2014 de autoridades militares de ambos países, que llevan desde diciembre de 2015 sin celebrar ningún tipo de encuentro conjunto.

Tal y como había adelantado el Ministerio de Unificación surcoreano a raíz de lo expresado por Moon en Berlín, Seúl también propuso hoy retomar las conversaciones de las respectivas delegaciones de la Cruz Roja de ambos países para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea.

La Cruz Roja surcoreana quiere organizar un primer encuentro en la JSA el próximo 1 de agosto para negociar una reunión de familias -la primera desde 2015- en octubre, cuando se celebran las festividades que honran a los antepasados (uno de las ritos más importantes de la cultura coreana).

El conflicto armado que enfrentó a ambos países (1950-1953) se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz, lo que hace que técnicamente sigan en guerra.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: Educación, el buque insignia que s

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuba tuvo un buen sistema educacional —ideología aparte— entre los años 60 y fines de los 80 del siglo pasado, según los estándares del Tercer Mundo. Se er...

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...