'Libertad para el pueblo', gritan opositores en la Catedral de Santiago de Cuba este 26 de Julio

Tres miembros del Comité de Ciudadanos Defensores de los Derechos Humanos (CCDH) ...

Pataleo en Brasil: Lula dice que el dinero bloqueado de sus fondos de pensión lo obtuvo en "conferen

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y ...

El SEBIN detiene a otros dos magistrados venezolanos

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) denunció este martes que el Servicio Bolivariano de ...

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte

La Cámara de Representantes de EEUU, de mayoría republicana, aprobó este martes de manera ...

Venezuela: Oposição inicia hoje nova greve geral contra Maduro

Uma nova greve geral está marcada na Venezuela e, diferentemente da paralisação ...

Seúl propone a Pyongyang conversaciones militares para reducir la tensión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Julio de 2017 10:46

El Gobierno de Corea del Sur propuso este lunes al régimen norcoreano celebrar esta semana conversaciones militares por primera vez en casi tres años, para reducir la tensión en torno a la frontera que separa a ambos países.

Imagen cedidapor el Ministerio para la Unificación de los primeros encuentros entre las dos Coreas. (YNA)

Seúl ha propuesto celebrar la reunión el próximo viernes en la llamada Zona de Seguridad Conjunta (JSA, siglas en inglés), que está situada en la zona desmilitarizada que actúa como división entre Norte y Sur, explicó en rueda de prensa el viceministro de Defensa, Suh Choo-suk.

Concretamente, Corea del Sur apuesta por realizar el encuentro en "Tongilgak" (El pabellón de la paz), un edificio de la JSA bajo control norcoreano.

La propuesta, que está en línea con la oferta de diálogo planteada recientemente por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en un discurso pronunciado en Berlín, llega en un momento marcado por el incremento de la tensión en la península coreana ante las insistentes pruebas de armas de Pyongyang.

Este encuentro pretende poner fin a "cualquier acto de hostilidad" a lo largo de la frontera, según explicó Suh en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Por su parte, el ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung-gyon, dijo en una rueda de prensa posterior que espera "una respuesta positiva del Norte" y subrayó la importancia de que autoridades militares se reúna, para eliminar "cualquier riesgo de choque accidental" en torno a la frontera.

Seúl ha pedido a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana

Seúl, que no ha propuesto de momento ni una agenda concreta, ni el tipo de rango de los representantes que intervendrían en el encuentro, ha pedido a Pyongyang que responda a la oferta a través de la línea de comunicación militar intercoreana del flanco occidental fronterizo.

En caso de celebrarse, este sería el primer encuentro desde octubre de 2014 de autoridades militares de ambos países, que llevan desde diciembre de 2015 sin celebrar ningún tipo de encuentro conjunto.

Tal y como había adelantado el Ministerio de Unificación surcoreano a raíz de lo expresado por Moon en Berlín, Seúl también propuso hoy retomar las conversaciones de las respectivas delegaciones de la Cruz Roja de ambos países para intentar retomar los encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea.

La Cruz Roja surcoreana quiere organizar un primer encuentro en la JSA el próximo 1 de agosto para negociar una reunión de familias -la primera desde 2015- en octubre, cuando se celebran las festividades que honran a los antepasados (uno de las ritos más importantes de la cultura coreana).

El conflicto armado que enfrentó a ambos países (1950-1953) se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz, lo que hace que técnicamente sigan en guerra.

14 Y MEDIO

 

Add comment


Security code
Refresh

Convulsos y decisivos días para “Nuestra

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos. Hacia el final del siglo XIX José Martí, el genial cubano que más allá de las fronteras de su nación y de ...

LA JUSTICIA SOCIAL. DESDE LAS SACRISTIAS

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Cuando el jesuíta Taparelli le puso "apellido" a la justicia,-- justicia "social"-- hizo entrar a la iglesia  en la sociología moderna. El padre Luigi fundador del periódico ...

Caso de cubanos deportados de Ecuador se

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Durante este mes de julio estamos evocando uno de los hechos más atroces de la historia de los migrantes cubanos en Latinoamérica. ...

La liberación de Leopoldo López: Un anál

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Creo que la liberación de Leopoldo López apunta contra la consulta opositora del domingo 16 de Julio. Hay que hacer notar que la herramienta principal de triunfo op...

Trump cambia la política norteamericana

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Donald Trump enmienda el camino torcido iniciado por Obama al negociar con Raúl Castro haciéndole concesiones sin pedir nada a cambio. En este sentido --y a pesar ...

Un tercer partido en Estados Unidos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca Aparentemente, las bondades del bipartidismo han comenzado a agotarse. Si bien un escenario político de demasiados partidos es poco funcional, la presencia de un tercer partido fuerte ...

Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cub

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en...