Consejo de Derechos Humanos de la ONU ignoró informes sobre límites a libertad de religión en Cuba,

Los evangélicos ascienden actualmente a alrededor del 10% de la población cubana, ...

Un diputado chileno emplaza a la izquierda a condenar la situación de Cuba, Nicaragua, China y Venez

Gabriel Boric, diputado del izquierdista Frente Amplio en el Congreso de Chile, llamó ...

Nerviosismo e incertidumbre en Venezuela en las horas previas al ajuste monetario

Compras nerviosas, largas filas de vehículos en las gasolineras y el "dólar ...

El Vaticano conocía hace más de 50 años de los abusos sexuales en Pensilvania

La investigación sobre los abusos cometidos por más de 300 religiosos contra una ...

(Piada) Soltem o Lula! Por J.R. Guzzo

Há apenas duas coisas realmente sem limites nesta vida, dizia Albert Einstein. ...

La experta de la ONU en derechos humanos se reúne con uno de los espías de la red Avispa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Julio de 2017 10:47

La experta de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, continuó este miércoles su primera visita a Cuba, con reuniones con responsables de las carteras de Salud y Comercio Exterior, y con un espía de la red Avispa, reporta EFE.


En esta jornada, Dandan se reunió con la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, quien calificó como "muy fructífero" el encuentro en el que la investigadora independiente de Naciones Unidas recibió explicaciones detalladas acerca de las particularidades del sistema de salud de la Isla.

Cobas le habló a Dandan de la salud gratuita y de los programas de colaboración médica internacional.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, son la principal fuente de ingresos del régimen, que envía a trabajadores de la salud a laborar en el exterior en condiciones de semiesclavitud.

Aunque muchos médicos cubanos participan en misiones humanitarias, la mayoría son enviados a trabajar en países con los que La Habana ha establecido convenios. El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Dandan también se entrevistó con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Asimismo, conoció acerca del funcionamiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) durante un encuentro con su presidente, Fernando González, ex espía de la red Avispa, "quien le informó acerca del quehacer de la institución", afirma el diario oficial Granma.

La relatora hasta ahora se ha reunido, además, con representantes de organizaciones de masa controladas por el Gobierno y con autoridades de los ministerios de Educación y Educación Superior, y con el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Roberto León.

Mañana viernes, el último día en Cuba de Dandan, la experta tiene programada una reunión con el canciller Bruno Rodríguez y cerrará la vista con una rueda de prensa.

Varias organizaciones han alertado y avisado a la experta de la ONU sobre la situación cubana.

Este fin de semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) instó a la experta de la ONU a escuchar una versión distinta a la del Gobierno y sus ONG, y le recordó una larga lista de violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Isla.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) alertó sobre "las violaciones de los derechos laborales de los cubanos" que trabajan en misiones internacionalistas y que, entre otros, sufren "la confiscación de hasta un 80% de sus salarios por parte del Estado".

En abril pasado viajó a la Isla la relatora de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo que supuso la primera visita a la Isla en diez años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch incluyen a la Isla entre los países cuyos gobiernos vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Facilitar la inversión extranjera... per

Indicado en la materia

Por EUGENIO YÁÑEZ.- Ante la incuestionable evidencia de que la inversión extranjera no fluye hacia Cuba ni en la cantidad imprescindible ni con la celeridad requerida, el Gobierno ha decidido modificar la...

Comienza la campaña electoral en Brasil.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Las encuestas de opinión dan a Lula Da Silva el primer lugar con el 30-33% de las preferencias, un porcentual que es el tope de las preferencias ...

No es una “nueva” Constitución lo que ne

Indicado en la materia

Por Dr. Alberto Roteta Dorado.-  ¿Se aparta realmente Cuba del “comunismo” con su “nueva” Constitución? Antes de analizar brevemente el asunto merece explicarse el porqué de las comillas que significan la du...

El impacto de López Obrador en el contex

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  López Obrador ha echado a andar una escenificación que los cubanos y venezolanos conocemos muy bien. Procura vestirse de oveja, cuando la “pata peluda” se le nota ...

La reforma constitucional cubana es “el

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una reforma constitucional se hace normalmente para mejorar las relaciones en la sociedad, hacerla más eficiente, efectiva y mejorar el desarrollo de toda la nación. Nunca debe ha...

¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo e

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda ...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...