Funcionarios brasileños van a la Habana para cobrar la deuda del Puerto de Mariel y Cuba castrista l

Representantes de la cancillería brasileña, del Ministerio de Hacienda y del Banco Nacional ...

Pompeo en México para tratar sobre la caravana de miles de inmigrantes ilegales rumbo a EUA

El secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, cumple este viernes una ap...

Almagro advierte que OEA podría aplicar la Carta Democrática Nicaragua si no cesa la represión

"La continuidad de las políticas represivas obligará a acudir al procedimiento del ar...

Arabia Saudita confirma muerte del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul

Arabia Saudita dijo el sábado que los resultados preliminares de las investigaciones ...

Igual que ja fizeram Lula e Dilma antes, Jair Bolsonaro afirma que não vai a debates no segundo turn

O candidato do PSL à Presidência, Jair Bolsonaro, disse no fim da ...

La experta de la ONU en derechos humanos se reúne con uno de los espías de la red Avispa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Julio de 2017 10:47

La experta de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, continuó este miércoles su primera visita a Cuba, con reuniones con responsables de las carteras de Salud y Comercio Exterior, y con un espía de la red Avispa, reporta EFE.


En esta jornada, Dandan se reunió con la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, quien calificó como "muy fructífero" el encuentro en el que la investigadora independiente de Naciones Unidas recibió explicaciones detalladas acerca de las particularidades del sistema de salud de la Isla.

Cobas le habló a Dandan de la salud gratuita y de los programas de colaboración médica internacional.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, son la principal fuente de ingresos del régimen, que envía a trabajadores de la salud a laborar en el exterior en condiciones de semiesclavitud.

Aunque muchos médicos cubanos participan en misiones humanitarias, la mayoría son enviados a trabajar en países con los que La Habana ha establecido convenios. El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Dandan también se entrevistó con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Asimismo, conoció acerca del funcionamiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) durante un encuentro con su presidente, Fernando González, ex espía de la red Avispa, "quien le informó acerca del quehacer de la institución", afirma el diario oficial Granma.

La relatora hasta ahora se ha reunido, además, con representantes de organizaciones de masa controladas por el Gobierno y con autoridades de los ministerios de Educación y Educación Superior, y con el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Roberto León.

Mañana viernes, el último día en Cuba de Dandan, la experta tiene programada una reunión con el canciller Bruno Rodríguez y cerrará la vista con una rueda de prensa.

Varias organizaciones han alertado y avisado a la experta de la ONU sobre la situación cubana.

Este fin de semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) instó a la experta de la ONU a escuchar una versión distinta a la del Gobierno y sus ONG, y le recordó una larga lista de violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Isla.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) alertó sobre "las violaciones de los derechos laborales de los cubanos" que trabajan en misiones internacionalistas y que, entre otros, sufren "la confiscación de hasta un 80% de sus salarios por parte del Estado".

En abril pasado viajó a la Isla la relatora de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo que supuso la primera visita a la Isla en diez años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch incluyen a la Isla entre los países cuyos gobiernos vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector

Indicado en la materia

  Por Elías Amor Bravo.-  A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario ...

¿Constitución o testamento de Raúl Castr

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Como escribí en este diario hace algunos años, a mediados de 1975 le pregunté a Blas Roca —designado por Fidel Castro como presidente de la comisión que redactaba la Constitución de...

El 10 de octubre, un día olvidado para l

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.-  El 10 de octubre, el histórico día considerado como punto de partida para el inicio de la contienda de 1868, guerra que se extendió durante una dé...

Las lecciones de la aplastante derrota p

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La primera lección de este proceso electoral: se trata de una derrota personal de Lula da Silva. Desde que la justicia brasileña conminó a Lula a presentase ...

Brasil en la encrucijada

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El plan de Cuba y Dirceu es financiar al PT en las elecciones actuales (mucho dinero) con vistas a, como él ha dicho al periódico “El País”, “t...

El Marxismo 2.0

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Así, políticos como Lula da Silva en Brasil, Bernnie Sandres en EUA, Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, López Obrador en México, Gustavo Petro en Co...

Cuba: desmontando el proyecto de Constit

Indicado en la materia

Por JORGE A. SANGUINETTY.-  Con estos comentarios hago abstracción de los orígenes del proyecto de Constitución cubano, de quiénes son sus autores, de la legitimidad del proceso y de la imposibilidad de te...