Exiliados proponen a Trump medidas para acabar de revertir la política hacia La Habana

La organización Inspire America Foundation, que aboga por el fin de la apertura ...

Colombia: Iván Duque: “de ninguna manera” invitaría a Nicolás Maduro o Raúl Castro a toma de posesió

En febrero pasado, el hoy presidente electo de Colombia, Iván Duque, sostuvo una ...

El Supremo de Ecuador vincula a Correa en el caso del secuestro de un exlegislador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó el lunes vincular al expresidente Rafael ...

España: Sánchez desvela su intención de no convocar elecciones hasta 2020

Pedro Sánchez desveló la noche del lunes, en su primera entrevista tras ...

Colômbia dá uma guinada à direita com eleição do conservador Iván Duque

O conservador Iván Duque, do Centro Democrático, será o novo presidente de Colômbia. O ...

La experta de la ONU en derechos humanos se reúne con uno de los espías de la red Avispa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Julio de 2017 10:47

La experta de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, continuó este miércoles su primera visita a Cuba, con reuniones con responsables de las carteras de Salud y Comercio Exterior, y con un espía de la red Avispa, reporta EFE.


En esta jornada, Dandan se reunió con la viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, quien calificó como "muy fructífero" el encuentro en el que la investigadora independiente de Naciones Unidas recibió explicaciones detalladas acerca de las particularidades del sistema de salud de la Isla.

Cobas le habló a Dandan de la salud gratuita y de los programas de colaboración médica internacional.

La venta de servicios profesionales, principalmente médicos, son la principal fuente de ingresos del régimen, que envía a trabajadores de la salud a laborar en el exterior en condiciones de semiesclavitud.

Aunque muchos médicos cubanos participan en misiones humanitarias, la mayoría son enviados a trabajar en países con los que La Habana ha establecido convenios. El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

Dandan también se entrevistó con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Asimismo, conoció acerca del funcionamiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) durante un encuentro con su presidente, Fernando González, ex espía de la red Avispa, "quien le informó acerca del quehacer de la institución", afirma el diario oficial Granma.

La relatora hasta ahora se ha reunido, además, con representantes de organizaciones de masa controladas por el Gobierno y con autoridades de los ministerios de Educación y Educación Superior, y con el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Roberto León.

Mañana viernes, el último día en Cuba de Dandan, la experta tiene programada una reunión con el canciller Bruno Rodríguez y cerrará la vista con una rueda de prensa.

Varias organizaciones han alertado y avisado a la experta de la ONU sobre la situación cubana.

Este fin de semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) instó a la experta de la ONU a escuchar una versión distinta a la del Gobierno y sus ONG, y le recordó una larga lista de violaciones a los derechos humanos que se cometen en la Isla.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) alertó sobre "las violaciones de los derechos laborales de los cubanos" que trabajan en misiones internacionalistas y que, entre otros, sufren "la confiscación de hasta un 80% de sus salarios por parte del Estado".

En abril pasado viajó a la Isla la relatora de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo que supuso la primera visita a la Isla en diez años de un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Organizaciones como Amnistía Internacional o Human Rights Watch incluyen a la Isla entre los países cuyos gobiernos vulneran los derechos y libertades políticas y sociales de la población.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

El miedo a perder el control político ex

Indicado en la materia

Por Yaoni Sánchez.-  Frente a una montaña de expedientes médicos la enfermera busca el historial del paciente. Pasa las páginas, remueve las carpetas pero la hoja clínica no aparece. “Tendrá que ha...

El Fracaso Socialista: ¿Zafra de 2018, o

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Imaginemos que los países en desarrollo que dependen económicamente de la exportación de materias primas registran hoy volúmenes de producción de sus principales rubros exportables más bajos ...

La Hipocresía de Macri con los cubanos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  ¿Cuáles son las causas reales por las que Macri envía su segundo hombre a la Habana? Podríamos conjeturar que quiere ponerse de acuerdo con la dictadura cubana pa...

Las causas del desastre aéreo son políti

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando se comenzaron a divulgar los detalles del pésimo estado técnico del Boeing 737 que se estrelló en La Habana y causó 112 muertes, el ministro de Transporte de...

20 de Mayo de 2016: El Suicidio del chav

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La contrainteligencia cubana fue la vencedora en las elecciones venezolanas. Maduro, como hasta ahora, jerarquizará a la Habana sobre las necesidades del sufrido pueblo venezolano y en ...

El Gradualismo de Macri y la crisis de l

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al ...

20 de Mayo 2018: El chavismo ante su fut

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Si el fraude electoral, como todo indica, apunta a sembrar a Maduro como “presidente electo”, toda la cúpula chavista se suicidaría, en función de que el régimen ...