Las Damas de Blanco piden a la diplomacia de Surinam ayuda para sus tres miembros varadas en ese paí

Las Damas de Blanco pidieron este viernes a los representantes diplomáticos de Surinam en ...

Brasil paga 20 millones de dólares por el trabajo de médicos cubanos en Haití

El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafrontant, recibió hoy a los ministros ...

Caracas: Un muerto y varios heridos en enfrentamientos entre policías y opositores

Decenas de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, se enfrentaron a agentes de...

Apoyada por Donald Trump, republicana gana emblemática elección para dirimir escaño congresional de

"Esta noche estoy ante ustedes, extraordinariamente humilde y honrada por el enorme pr...

Lula a um passo da condenação

Mais do que nunca, os olhares do mundo político e jurídico estão ...

El chavismo dividido: La fiscal general presenta un recurso de nulidad contra la Constituyente de Maduro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 09 de Junio de 2017 11:10

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, presentó este jueves un recurso de nulidad contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, por considerar que lesiona la democracia y la soberanía popular, reporta AFP.


"Este recurso que estoy intentando es para defender la soberanía popular, la Constitución, la democracia participativa y protagónica, para defender a los venezolanos, porque aquí lo que está en juego es el país", declaró Ortega a periodistas, en las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La funcionaria, que ha abierto una brecha en el oficialismo, pide a la Sala Electoral del TSJ declarar nulo el llamado a la Constituyente y el sistema propuesto por Maduro para elegir a los asambleístas, por considerarlo "inconstitucional".

La fiscal presentó el recurso luego de que el miércoles el TSJ declarara "inadmisible" su solicitud de aclaratoria de un fallo de la Sala Constitucional que facultó a Maduro a llevar adelante su proyecto de Constituyente sin necesidad de someterlo a referendo.

La última Constituyente en Venezuela, promovida en 1999 por el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), fue convocada tras un referendo aprobatorio previo y la Constitución resultante, vigente, también fue consultada en las urnas.

Por ello, la fiscal señaló que el proyecto de Maduro viola la "progresividad de los derechos humanos", pues ahora el voto fue reducido a la "mínima expresión".

La nueva acción judicial profundiza aún más la fractura entre Ortega y otros exfuncionarios de línea chavista, y el gobierno, que los tilda de "traidores".

"Los llamados a Constituyente (...) han sido llamados violentos. 'Los vamos a aniquilar con la constituyente', he oído (...). Quienes no aceptan la Constituyente son traidores, quienes no aceptan la Constituyente son fascistas. No podemos vivir en un país así", expresó Ortega este jueves.

Pese a las críticas a la iniciativa de Maduro, el Poder Electoral, acusado de servir al Gobierno, abrió las postulaciones para la Constituyente y fijó las elecciones para el 30 de julio.

Ortega llamó a la ciudadanía a sumarse a los recursos en el TSJ.

"Pido a todos los habitantes de este país que rechacen la Constituyente y hacerse parte como terceros interesados", expresó.

La oposición se niega a participar en la Constiyente al considerar que el sistema electoral propuesto da mayor valor al voto chavista y mantiene una ola de protestas para exigir la salida del poder de Maduro.

La fiscal denunció a la vez una "feroz represión", entre protestas opositoras contra Maduro que dejan 67 muertos y más de un millar de heridos en 70 días.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Trump cambia la política norteamericana

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Donald Trump enmienda el camino torcido iniciado por Obama al negociar con Raúl Castro haciéndole concesiones sin pedir nada a cambio. En este sentido --y a pesar ...

Trump y su nueva política cubana

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  El presidente Donald Trump se propone modificar y endurecer la política de Barack Obama con relación a Cuba. Obama, que acertó en ciertos aspectos sociales de su po...

Las culpas de Trump

Indicado en la materia

Por ARMANDO CHAGUACEDA.- El anuncio del presidente Donald Trump acerca de la revisión de la política hacia Cuba causó enorme revuelo. Pese a lo limitado de su alcance —en cuanto a afectación ...

Che Guevara, el misterio de una inmereci

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Por estos convulsos días de atentados terroristas y atroz represión en Venezuela la figura del Che Guevara vuelve a ser noticia. ...

Un tercer partido en Estados Unidos

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca Aparentemente, las bondades del bipartidismo han comenzado a agotarse. Si bien un escenario político de demasiados partidos es poco funcional, la presencia de un tercer partido fuerte ...

Cuba 2017: Trump, Raúl y el problema cub

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Se estima que Trump, respecto a Cuba, va a hacer presión en dos puntos: cambios profundos en la economía y respeto a los Derechos Humanos. Los cambios en...

Los misiles Tomahawk de Donald Trump

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hubo un resultado en política doméstica que sin dudas el presidente Trump atesora desde el bombardeo y es que se ha desmarcado de la acusación de responder ...