Liberados los tres activistas que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba

Los tres manifestantes que el pasado 26 de julioexigieron libertad y el ...

Brasil: Temer gana el primer embate en la denuncia que lo acusa de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso ...

Ecuador: ¿Por qué Lenín Moreno se distancia de Rafael Correa? Las claves

Los primeros meses de la nueva Presidencia de Ecuador han estado marcados por ...

EEUU condena que Maduro exija subordinación de gobernadores opositores

Estados Unidos condenó el jueves al gobierno de Nicolás Maduro por exigir ...

Grupo que reúne 12 países pede auditoria urgente de eleição na Venezuela

Os governos do chamado Grupo de Lima, formado por 12 países da ...

Las FARC piden una comprobación internacional por un supuesto incumplimiento del acuerdo de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Junio de 2017 10:21

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", pidió el domingo que haya una veeduría internacional para la implementación del acuerdo de paz, ante lo que considera un "reiterado incumplimiento" por parte del Gobierno de Colombia, reportó EFE.


"Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las FARC pedimos veeduría internacional", escribió "Timochenko" en su cuenta de Twitter. La implementación de la paz ya tiene un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del cual forman parte observadores de la ONU, de la fuerza pública y de las FARC.

La petición de "Timochenko" de una veeduría internacional se encuadra en una serie de mensajes que ha divulgado este fin de semana sobre problemas en la implementación de la paz.

El jefe de las FARC, que regresó hace una semana al país procedente de Cuba, denunció el sábado que un helicóptero militar sobrevoló sin aviso la zona de reunión en la que se encuentra dentro de su proceso de desmovilización, en Caño Indio, municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El domingo, "Timochenko" alertó sobre el arresto de tres exguerrilleros que llevaban a cabo labores relacionadas con la implementación del acuerdo.

Primero dijo que está considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de un soldado identificado con el alias de "Yimmi Ríos", a quien se le había suspendido una orden de captura.

El guerrillero, que hace parte del Bloque Martín Caballero de las FARC, fue detenido el domingo en Bogotá por la policía que le solicitó la cédula de identidad como parte de un control y constató que sobre él pesaban órdenes de captura por varios delitos.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz informó de que el exguerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general, pero estaban emitidas a nombre de su alias, "Yimmi Ríos", no de su nombre real, que es el que consta en su documento de identidad.

Esa explicación fue ratificada por el presidente Juan Manuel Santos quien aseveró que "es un problema de identidades, de trámites burocráticos" y agregó que el problema "está en proceso de resolverse".

Posteriormente, el jefe de las FARC dijo en otro mensaje que otro de sus soldados identificado por el alias de "José Vásquez", médico de las FARC, fue detenido en un retén en San José del Guaviare, en el selvático departamento del Guaviare (suroeste).

Según las explicaciones de "Timochenko", "Vásquez" contaba con ficha del MM&V.

Además, aseguró que "Arnulfo", alias de otro guerrillero que iba a hacer una cirugía en Bogotá, está detenido en Gigante, en el departamento del Huila (sur) pese a que también lleva ficha de registro del MMV.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Eusebio Leal y el embuste de una sola re

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Al conmemorarse en 1968 el centenario de las luchas por la independencia del colonialismo español, Fidel Castro manipuló la historia para dar legitimidad a su régimen al expresar qu...

El Che y los bandazos del castrismo

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  De todos son conocidos los cambios de estrategia o bandazos experimentados por el castrismo en el transcurso de su ya larga existencia. Mas, lo que quizás algunos desconozcan es...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Las víctimas olvidadas de ‘Che’ Guevara

Indicado en la materia

Por MARÍA C. WERLAU.-  La cara del Che Guevara adorna camisetas de muchos opositores a la pena capital, pero el hombre de carne y hueso exhibió un profundo desprecio por la santidad de...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...

El marxismo, una religión sin ética

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país má...