Díaz-Canel arremete contra los medios alternativos, los cuentapropistas y la 'oposición leal'

"La plataforma digital de OnCuba es muy agresiva con la Revolución y se ...

Juan Manuel Santos dice que otorgará asilo a Luisa Ortega si lo pide

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, ...

Escándalo Odebrecht: Exfiscal dice tener detalles que inculpan a Maduro

Exiliada en Colombia, Luisa Ortega aseguró que este hecho "los tiene muy pr...

El presidente norteamericano Donald Trump definió la misión de EUA en Afganistán

El presidente de EE UU, Donald Trump, puso este lunes el consejo ...

Polícia da Espanha mata a tiros autor de ataque em Barcelona

A polícia da Espanha matou a tiros nesta segunda-feira um militante islâmico ...

Las FARC piden una comprobación internacional por un supuesto incumplimiento del acuerdo de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Junio de 2017 10:21

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", pidió el domingo que haya una veeduría internacional para la implementación del acuerdo de paz, ante lo que considera un "reiterado incumplimiento" por parte del Gobierno de Colombia, reportó EFE.


"Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las FARC pedimos veeduría internacional", escribió "Timochenko" en su cuenta de Twitter. La implementación de la paz ya tiene un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del cual forman parte observadores de la ONU, de la fuerza pública y de las FARC.

La petición de "Timochenko" de una veeduría internacional se encuadra en una serie de mensajes que ha divulgado este fin de semana sobre problemas en la implementación de la paz.

El jefe de las FARC, que regresó hace una semana al país procedente de Cuba, denunció el sábado que un helicóptero militar sobrevoló sin aviso la zona de reunión en la que se encuentra dentro de su proceso de desmovilización, en Caño Indio, municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El domingo, "Timochenko" alertó sobre el arresto de tres exguerrilleros que llevaban a cabo labores relacionadas con la implementación del acuerdo.

Primero dijo que está considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de un soldado identificado con el alias de "Yimmi Ríos", a quien se le había suspendido una orden de captura.

El guerrillero, que hace parte del Bloque Martín Caballero de las FARC, fue detenido el domingo en Bogotá por la policía que le solicitó la cédula de identidad como parte de un control y constató que sobre él pesaban órdenes de captura por varios delitos.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz informó de que el exguerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general, pero estaban emitidas a nombre de su alias, "Yimmi Ríos", no de su nombre real, que es el que consta en su documento de identidad.

Esa explicación fue ratificada por el presidente Juan Manuel Santos quien aseveró que "es un problema de identidades, de trámites burocráticos" y agregó que el problema "está en proceso de resolverse".

Posteriormente, el jefe de las FARC dijo en otro mensaje que otro de sus soldados identificado por el alias de "José Vásquez", médico de las FARC, fue detenido en un retén en San José del Guaviare, en el selvático departamento del Guaviare (suroeste).

Según las explicaciones de "Timochenko", "Vásquez" contaba con ficha del MM&V.

Además, aseguró que "Arnulfo", alias de otro guerrillero que iba a hacer una cirugía en Bogotá, está detenido en Gigante, en el departamento del Huila (sur) pese a que también lleva ficha de registro del MMV.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

La coherencia de la intelligentsia cuban

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- La intelligentsia cubana en el exilio ha sido coherente con su pueblo. Ha adversado al marxismo y  durante seis decenios, con errores y virtudes, ha hecho propuestas  ...

Visión critica de las "reformas" en Cuba

Indicado en la materia

Por Leonel Morejón Almagro.- El desatino se disfrazó de audacia en Cuba con la publicación en Julio del 2017 de tres documentos bases para el modelo Económico y Social cubano ...

Las “emociones revolucionarias” de Díaz-

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Naples. Estados Unidos.- Miguel Díaz-Canel, el primer vicepresidente cubano, vuelve a ser noticia. Hace unos días apareció un disparatado escrito en el que se le ...

¿Por qué no funciona el capitalismo mili

Indicado en la materia

Por CARLOS ALBERTO MONTANER.-  Circula por Internet una divertida parodia de Despacito, la exitosa canción de Luis Fonsi, ridículamente bailada por Raúl Castro, su hijo Alejandro, coronel formado en Moscú en las escuelas de...

El marxismo, una religión sin ética

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país má...

Lula da Silva condenado: ¿justicia o ven

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  n Brasil se sabe que fue Lula quien originó el mayor escándalo internacional de corrupción llevando la constructora Odebrecht a Latinoamérica (entre ellos a Cuba para hacer el...

Trump cambia la política norteamericana

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Donald Trump enmienda el camino torcido iniciado por Obama al negociar con Raúl Castro haciéndole concesiones sin pedir nada a cambio. En este sentido --y a pesar ...