Los tres hermanos holguineros ponen fin a la huelga de hambre

Los tres hermanos Adairis, Anairis y Fidel Miranda Leyva pusieron fin a la ...

Saquean en Colombia supermercados relacionados con la exguerrilla de la FARC

Varios locales de una cadena de supermercados que estaban en poder de ...

La alianza opositora MUD rechaza participar en las elecciones presidenciales de Venezuela

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles ...

Congresistas demócratas de EEUU tachan de 'erróneo y estúpido' el giro de Trump a la política hacia

Congresistas demócratas de EEUU encabezados por Patrick Leahy tacharon de "erróneo" y "estúpido" ...

Pobreza na Venezuela escala a 87%, graças à hiperinflação, diz estudo

A pobreza na Venezuela chegou a 87% da população em 2017, graças ...

Las FARC piden una comprobación internacional por un supuesto incumplimiento del acuerdo de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Junio de 2017 10:21

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", pidió el domingo que haya una veeduría internacional para la implementación del acuerdo de paz, ante lo que considera un "reiterado incumplimiento" por parte del Gobierno de Colombia, reportó EFE.


"Ante el reiterado incumplimiento del Gobierno al Acuerdo de Paz, las FARC pedimos veeduría internacional", escribió "Timochenko" en su cuenta de Twitter. La implementación de la paz ya tiene un Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego del cual forman parte observadores de la ONU, de la fuerza pública y de las FARC.

La petición de "Timochenko" de una veeduría internacional se encuadra en una serie de mensajes que ha divulgado este fin de semana sobre problemas en la implementación de la paz.

El jefe de las FARC, que regresó hace una semana al país procedente de Cuba, denunció el sábado que un helicóptero militar sobrevoló sin aviso la zona de reunión en la que se encuentra dentro de su proceso de desmovilización, en Caño Indio, municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El domingo, "Timochenko" alertó sobre el arresto de tres exguerrilleros que llevaban a cabo labores relacionadas con la implementación del acuerdo.

Primero dijo que está considerando "ordenar el aplazamiento" de la dejación de armas que debe concluir el 20 de este mes, debido a la captura de un soldado identificado con el alias de "Yimmi Ríos", a quien se le había suspendido una orden de captura.

El guerrillero, que hace parte del Bloque Martín Caballero de las FARC, fue detenido el domingo en Bogotá por la policía que le solicitó la cédula de identidad como parte de un control y constató que sobre él pesaban órdenes de captura por varios delitos.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz informó de que el exguerrillero tenía suspendida la orden de captura por una resolución presidencial y otra del fiscal general, pero estaban emitidas a nombre de su alias, "Yimmi Ríos", no de su nombre real, que es el que consta en su documento de identidad.

Esa explicación fue ratificada por el presidente Juan Manuel Santos quien aseveró que "es un problema de identidades, de trámites burocráticos" y agregó que el problema "está en proceso de resolverse".

Posteriormente, el jefe de las FARC dijo en otro mensaje que otro de sus soldados identificado por el alias de "José Vásquez", médico de las FARC, fue detenido en un retén en San José del Guaviare, en el selvático departamento del Guaviare (suroeste).

Según las explicaciones de "Timochenko", "Vásquez" contaba con ficha del MM&V.

Además, aseguró que "Arnulfo", alias de otro guerrillero que iba a hacer una cirugía en Bogotá, está detenido en Gigante, en el departamento del Huila (sur) pese a que también lleva ficha de registro del MMV.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba: Educación, el buque insignia que s

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuba tuvo un buen sistema educacional —ideología aparte— entre los años 60 y fines de los 80 del siglo pasado, según los estándares del Tercer Mundo. Se er...

LA LIBERTAD DE LA PATRIA.BASTA DE JUGAR

Indicado en la materia

Por Santiago Cardenas.- Hay que comenzar dando el ejemplo. Cero remesas.  De manera expedita, legal y estricta.Obligatoriamente. Toda vez que el instinto familiar es inefable e incontrolable, las  severas restricciones ...

De la Teología de la Liberación a la de

Indicado en la materia

Por FABIO RAFAEL FIALLO.-  Cuán amargo y frustrante debe de ser pasar la vida intentando cuadrar el círculo, pensando que la realidad habrá de corroborar nuestras más preciadas convicciones, comprobando luego qu...

La carta de un padre honrado

Indicado en la materia

Por FRANCISCO ALMAGRO DOMÍNGUEZ.-  Una carta abierta de tres sacerdotes católicos cubanos recorre la red. No es la primera vez que del clero, a título personal —ha aclarado la jerarquía—, alguien ejerce también su...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...