Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Tras proyecto para liberar viajes a Cuba, senadores de EEUU presentan otro para abolir el embargo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 27 de Mayo de 2017 11:21

En la estela de un proyecto radicado el jueves para eliminar todas las restricciones de viaje a la isla, un grupo bipartidista presentó el viernes otro para revocar todas las leyes del embargo aprobadas desde 1962 contra el régimen de los hermanos Castro.

De izquierda a derecha los senadores Flake (R-AZ), Klobuchar (D-MN) y Leahy (D-VT); de espaldas el ex secretario de Estado Kerry, durante su viaje a La Habana para inaugurar la Embajada de Estados Unidos.


Al dia siguiente de que un grupo bipartidista de senadores estadounidenses volviera a presentar en la cámara alta del Congreso un proyecto de ley para eliminar todas las restricciones a los viajes a Cuba ─esta vez asegurando que cuentan con mayoría─ algunos de ellos y otros de estados agrícolas presentaron otro plan dirigido a abolir todas las disposiciones del embargo vigente desde 1962 contra el régimen de los hermanos Castro en Cuba.

Los senadores demócratas Amy Klobuchar (Minnesota) y Patrick Leahy (Vermont) y los republicanos Mike Enzi (Wyoming) y Jeff Flake (Arizona) presentaron el viernes el plan titulado Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017, que dicen allanaría el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones y permitir a los cubanos mayor acceso a los bienes estadounidenses.

Una nota de prensa en la página web de la senadora Klobuchar explica que el borrador busca revocar las actuales restricciones legales a los negocios con Cuba, incluyendo la autorización de 1961 para establecer el embargo comercial, leyes subsiguientes que obligan a hacerlo cumplir y otras disposiciones legales restrictivas que prohíben las transacciones entre firmas de propiedad o bajo control estadounidense y Cuba, así como limitaciones a los embarques directos entre puertos de EE.UU. y la isla caribeña.

No serían derogadas sin embargo aquellas cláusulas de dichas leyes que se refieren a los derechos humanos o a las reclamaciones sobre propiedades confiscadas por el gobierno cubano.

La información plantea que “Cuba depende de las importaciones de productos agrícolas para alimentar a sus 11 millones de habitantes y los 3,5 millones de turistas que la visitan cada año. Esto representa una oportunidad de $ 2.000 millones anuales para los agricultores estadounidenses”.

"Más de 50 años de aislar a una isla a sólo 90 millas de nuestra frontera no han asegurado nuestros intereses y han puesto en desventaja a los propietarios de negocios y los agricultores estadounidenses”, dijo Klobuchar. “Esta legislación bipartidista beneficiaría a los pueblos de ambos países impulsando las exportaciones estadounidenses y creando oportunidades para el pueblo cubano”, agregó.

Como en la justificación del proyecto de ley para liberar los viajes presentado el jueves, que también fue patrocinado por Leahy y Flake, el legislador Enzi invocó lo que describió como el poder del intercambio comercial como vía de "circulación no solo de bienes, sino también de ideas, ideas de libertad y democracia que son las claves para un cambio positivo en cualquier nación”.

“Aunque no hay garantías, un compromiso económico con Cuba tiene más probabilidades de empujarla hacia la democracia que medio siglo de tratar de aislarla", dijo por su parte Flake.

El proyecto de ley, precisa la información, cuenta con el apoyo de la coalición antiembargo Engage Cuba, los tanques pensantes Washington Office on Latin America, y Latin America Working Group, y del gigante cerealero Cargill.

Ambos instrumentos legislativos han sido presentados antes de que se dé a conocer la esperada revisión, por parte de la nueva Administración de Donald Trump, de la política aperturista de Estados Unidos hacia Cuba establecida por su predecesor, Barack Obama.

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...