Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Maduro anuncia las 'bases' de la Constituyente y agudiza el conflicto con la oposición PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 24 de Mayo de 2017 10:11

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el martes el decreto con las "bases" para la convocatoria a una Constituyente integrada por 540 representantes, que lejos de disipar la crisis que desde hace ocho semanas afronta su Gobierno, abre un nuevo flanco de conflicto con la oposición, reportó EFE.


Entre aplausos de sus seguidores y críticas hacia la oposición, a la que acusó del "odio", la "violencia" y el "fascismo" en el país, Maduro ratificó el llamado a una Constituyente que anunció el pasado 1 de mayo, cuando se cumplía el primer mes de las manifestaciones en su contra y que transcurridas ocho semanas dejan decenas de muertos: 53 de acuerdo con la Fiscalía o 60 según el Gobierno.

El documento fue entregado por el gobernante al Consejo Nacional Electoral (CNE), instancia que anunció el mismo martes que el decreto presidencial "cumple con las formalidades" y señaló que estos comicios serán a fines de julio.

"Es la Constituyente más democrática que logra el sueño que tenía nuestro comandante (Hugo) Chávez de darle la voz a los trabajadores, a la clase obrera, a los campesinos, a los comuneros, a los empresarios, a las personas con discapacidad, a los cultores, a los artistas, a las mujeres, a los estudiantes", dijo Maduro.

El jefe de Estado se pronunció en cadena obligatoria de radio y televisión desde el palacio presidencial de Miraflores, donde el martes culminó la marcha "por la paz y contra el fascismo" que protagonizaron centenares de chavistas en el centro de Caracas.

Maduro señaló que los 540 constituyentes serán elegidos "de manera directa, secreta, universal, a nivel territorial y a nivel sectorial", y defendió que tendrán "la voz y el poder del pueblo" en una "asamblea nacional originaria y plenipotenciaria".

Explicó que se elegirán 364 integrantes "territorialmente" y el resto se designará a partir del voto de sectores como los trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, pensionados, empresarios, las comunas y consejos comunales.

La Asamblea Nacional Constituyente, que será unicameral, se instalará en las 72 horas posteriores a la proclamación de los vencedores.

Sin referirse directamente a las protestas organizadas por la oposición después de que el Supremo desconociera las funciones del Parlamento, medida que posteriormente ese poder revirtió en parte, Maduro aseguró que el dilema de Venezuela "está muy claro".

"O queremos paz o queremos violencia; o queremos tranquilidad o queremos 'guarimba' (protesta violenta); o queremos educación, trabajo y vida o queremos una guerra civil", dijo a sus seguidores.

Maduro reclamó que "basta de odio, basta de fascismo, basta de bandas armadas que amenazan, que saquean y que roban" y llamó al pueblo "a vigilar la paz en cada barrio, en cada avenida, en cada esquina, en unión cívico militar a defender el derecho a la paz".

La oposición desconoce la 'Constituyente'

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció el martes que trabajarán en una "propuesta de cronograma que culmine en una elección para la Asamblea Nacional Constituyente para finales de julio", precisó el despacho de EFE.

Casi de forma paralela a la alocución de Maduro, el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, puso a consideración del Legislativo una propuesta de acuerdo en contra de la Constituyente.

Borges aseguró que el martes se terminó de "conocer" que la Constituyente "no será electa democráticamente por el pueblo, sino que Maduro va a decidir "quién vota", lo que, a su juicio, "no es otra cosa que la continuación del golpe de Estado".

Defendió que por ello el Parlamento la desconoce "total y cabalmente" y anunció que promoverán el referendo que "se niega a hacer" Maduro para consultar al pueblo si está de acuerdo o no con este mecanismo.

La Asamblea aprobó delegar en la comisión del "Frente ciudadano para defender la Constitución y la democracia", conformada por representantes de la sociedad civil, "los términos" en que se celebrará el referendo.

Ya antes de conocer las "bases" de la Constituyente, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Danilo Mojica Monsalvo había expresado su desacuerdo con ese mecanismo, declaración a la que se sumó la magistrada Marisela Godoy.

"Debo indicar que, al igual que lo señaló la fiscal general de la República, (Luisa Ortega) la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no es la solución a la crisis que sufre el país", dijo el jurista en una carta enviada a Maduro, a la que tuvo acceso EFE.

"Las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela. Basta ya de pérdidas de más vidas inocentes. La historia no nos perdonará a quienes no actuemos en función del interés nacional", subrayó Mojica, al rechazar la represión contra las manifestaciones.

Mientras, Godoy, de la Sala Civil del TSJ, advirtió que una Constituyente en esos términos "lo que va a traer como consecuencia es más sangre, más horror".

Comicios regionales para el 10 de diciembre, un año después

Asimismo, el martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó a comicios para gobernadores y consejos regionales el 10 de diciembre próximo, proceso que estaba pendiente desde finales del año pasado y era reclamado por la oposición, informó EFE.

"Hemos decidido convocar las elecciones regionales para gobernadores, gobernadoras y a los consejos legislativos regionales para el 10 de diciembre de 2017", anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, horas después de que el presidente Nicolás Maduro entregara a ese poder las bases para convocar a una Constituyente.

La funcionaria indicó que se decidió esta fecha después de que casi culminaran "el proceso de validación de las organizaciones con fines políticos" en la que ese organismo ha "venido trabajando en los últimos meses en cumplimiento en la sentencia de octubre de la sala constitucional" del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dijo.

Además indicó que el CNE, que ya había anunciado el programa electoral para este año, se reunirá para aprobar el calendario para estos comicios.

"He convocado a una sesión para el día jueves (...) para aprobar ambos cronogramas para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, trabajando, como dije, para una fecha hacia finales del mes de julio y otro cronograma para la convocatoria de la elección regional para el 10 de diciembre del 2017", explicó.

Según la funcionaria, "por esta vía las fuerzas políticas del país podrán movilizar su militancia en función de sus opciones electorales".

En octubre del año pasado, el CNE anunció que las elecciones de gobernadores y alcaldes se realizarán en el primer y segundo semestre de 2017, respectivamente.

De esa manera el poder electoral postergó en algunos meses las elecciones regionales que, según mandato constitucional, deberían celebrarse a finales de 2016, cuando los gobernadores elegidos en diciembre de 2012 cumplían cuatro años en el poder.

Por aquel entonces, Lucena no precisó fechas de ninguna de las consultas, pero anticipó que la elección de gobernadores se llevaría a cabo "a finales" del primer semestre de 2017 y la de alcaldes "en el segundo semestre" de ese año.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...