Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Indignación en México por el asesinato de Miriam Rodríguez, la mujer que buscaba los restos de los desaparecidos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Mayo de 2017 11:48

La activista mexicana Miriam Rodríguez, símbolo de la búsqueda de personas desaparecidas desde el secuestro y muerte de su hija en 2012fue asesinada el miércoles por la noche en el violento estado de Tamaulipas, lo que ha causado una profunda indignación en todo el país.

Mirian Rodríguez fue asesinada el miércoles por la noche (EFE)

"Me van a matar un día. De eso no tengo dudas", había asegurado, como una premonición, semanas antes de su muerte. Según El Universal de México, Miriam, de 50 años, era muy valiente y tenía un carácter fuerte. Decía que no tenía miedo y siempre andaba armada, aunque eso no bastó para evitar su asesinato.

El crimen ocurrió a unos 150 km de la frontera con Estados Unidos, cuando un grupo de hombres armados la atacó a tiros, informó en un comunicado la Comunidad Ciudadana de Búsqueda de Desaparecidos de Tamaulipas, a la cual pertenecía.

La activista recibió varios disparos y murió en el trayecto al hospital de la localidad, precisó la organización.

El homicidio fue confirmado por el procurador estatal de Tamaulipas, Irving Barrios, quien agregó, en una rueda de prensa, que aún se investigan las circunstancias y los autores del crimen.

"El asesinato de una activista que lideraba la búsqueda de su hija y de miles más en Tamaulipas expone el peligro al que se enfrentan a diario quienes buscan a las más de 30.000 personas desaparecidas en el país", denunció, por su lado, Amnistía Internacional (AI) en un comunicado.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación también condenaron el asesinato.

La autónoma Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) expresó, por su parte, su "indignación" por el homicidio y denunció que las autoridades incumplen su deber de proveer seguridad pública para prevenir "las posibles violaciones a los derechos fundamentales de quienes se desempeñan como defensoras y defensores" y que están en situación de riesgo.

Follow

Roberta Jacobson

✔@EmbRoberta

Lamentamos el asesinato de Miriam Rodríguez, quien buscaba justicia para su hija asesinada y para otros padres que sufrieron lo mismo.

2:03 PM - 12 May 2017

Roberta Jacobson

✔@EmbRoberta

Nada más triste que los asesinatos contra los defensores de Derechos Humanos. Son ellos quienes dan voz a los más vulnerables.

2:03 PM - 12 May 2017

115115 likes

También la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, lamentó la muerte de Rodríguez en dos mensajes en su cuenta de la red social Twitter. "Nada más triste que los asesinatos contra los defensores de derechos humanos. Son ellos quienes dan voz a los más vulnerables", escribió la funcionaria en uno de los mensajes.

Tras dos años de una búsqueda ardua y solitaria, Rodríguez encontró a su hija en una fosa clandestina de San Fernando y meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables del asesinato, destacó la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos. Más tarde, fundó el Colectivo de Desaparecidos de San Fernando y hoy, gracias a ella, decenas de personas encontraron a sus familiares.

El fiscal Barrios precisó que Rodríguez había solicitado protección de la CNDH pero no de la procuraduría estatal. Detalló que la activista contaba con vigilancia de tres rondas diarias.

Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, concentra el mayor número de casos de personas desparecidas en México, con 5.563 reportes hasta octubre de 2016, según cifras de la CNDH.

El estado es además escenario de sangrientas pugnas entre dos bandas de narcotraficantes, los Zetas y sus ex aliados del Cártel del Golfo.

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...