Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Paraguay: Manifestantes incendian el Congreso en protesta contra la reelección presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 01 de Abril de 2017 11:14

Decenas de manifestantes irrumpieron el viernes en el Congreso de Paraguay y prendieron fuego al edificio después de que senadores aprobasen un proyecto para habilitar la reelección presidencial, lo que desató denuncias de una ruptura constitucional, informa Reuters.


Tras doblegar la valla policial, los manifestantes rompieron vidrios de la sede legislativa a pedradas y con palos, robaron documentos y objetos del edificio mientras las llamas consumían la planta baja del Parlamento.

 

La policía montada entró en tropel a las calles disparando gases lacrimógenos en una jornada salpicada de choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que se dispersaron recién entrada la noche.

Las protestas, las peores en casi dos décadas, estallaron después de que 25 senadores —entre oficialistas y aliados al Gobierno— aprobaran el proyecto de reelección en un encuentro calificado de "irregular", celebrado en una oficina del Congreso a puertas cerradas, sin la presencia del resto de legisladores y del presidente del Senado, Roberto Acevedo.

La iniciativa debía lograr el apoyo de la mayoría de los 45 miembros de la Cámara Alta, que ha estado muy dividida sobre el tema. Ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde se prevé será aprobada.

El proyecto abre el camino para que el presidente Horacio Cartes y el exmandatario socialista Fernando Lugo se puedan postular por otro período de cinco años.

"Lo mejor para nuestro país es que Horacio CartesFernando Lugo retiren ese proyecto de enmienda", dijo el presidente del Congreso, el opositor Robert Acevedo, quien denunció que no se respetaron los procedimientos ni los protocolos legislativos para aprobar la iniciativa.

Los manifestantes corearon consignas como "juicio político" y "dictadura nunca más".

Los bomberos lograron controlar las llamas en el Congreso, después de que los manifestantes se dispersaran. Pero algunos de ellos protagonizaron disturbios en otras partes del centro de la capital, donde medios locales informaron de edificios y automóviles destrozados.

El presidente del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, informó a los medios locales de que un joven falleció tras recibir disparos de la Policía en la sede del partido en Asunción, reportó EFE.

Alegre declaró que la Policía irrumpió "de forma bárbara" en el local del partido, en el centro de Asunción, y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, algunos de los cuales —dijo— resultaron heridos de gravedad.

Entre estos manifestantes se encontraba el joven militante liberal que, según Alegre, fue trasladado al hospital de Emergencias Médicas, donde falleció.

Alegre encabeza la oposición a la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.

"Insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciado hechos de violencia y derramamientos de sangre", dijo el presidente Cartes citado en un comunicado.

"No debemos permitir que unos bárbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo paraguayo", agregó.

La viceministra de Tributación, Marta González, dijo que la sede de la secretaría fue afectada por los enfrentamientos que dejaron el centro de la ciudad como una zona de guerra.

Una propuesta de reelección similar a la aprobada el viernes había sido rechazada por el Congreso en agosto y las normas prohíben su tratamiento hasta que pase un año. Pero los legisladores oficialistas lograron modificar esta semana el reglamento y sus rivales los denunciaron ante la Corte Suprema.

"Acá se hizo todo dentro del marco constitucional y legal. El reglamento fue modificado (...) se hizo un proyecto de enmienda ajustado a la Constitución", dijo el senador Carlos Filizzola, de la coalición de izquierda Frente Guasu que apoya la candidatura de Lugo.

Lugo fue destituido en 2012 en una polémica decisión que algunos gobiernos izquierdistas de la región calificaron de "golpe de Estado parlamentario".

Los disturbios se producen mientras funcionarios de todo el continente participan en Asunción de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones.

La agenda del encuentro, que se extenderá hasta el domingo, se mantendría sin alteraciones, dijo un funcionario del BID en Paraguay.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó los sucesos. "Hago un llamado a los líderes políticos a evitar incitar la violencia y buscar el diálogo", dijo un comunicado del representante para América del Sur del organismo, Amerigo Incalcaterra.

Después de los incidentes, la Cámara de Diputados suspendió una sesión prevista para el sábado.

"Mañana no vamos a tomar ninguna decisión, no vamos a sesionar", dijo el presidente de la Cámara Baja, Hugo Velázquez.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 02 de Abril de 2017 12:49
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...