Liberados los tres activistas que protestaron el 26 de julio en Santiago de Cuba

Los tres manifestantes que el pasado 26 de julioexigieron libertad y el ...

Brasil: Temer gana el primer embate en la denuncia que lo acusa de corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, ganó este miércoles el primer pulso ...

Ecuador: ¿Por qué Lenín Moreno se distancia de Rafael Correa? Las claves

Los primeros meses de la nueva Presidencia de Ecuador han estado marcados por ...

EEUU condena que Maduro exija subordinación de gobernadores opositores

Estados Unidos condenó el jueves al gobierno de Nicolás Maduro por exigir ...

Grupo que reúne 12 países pede auditoria urgente de eleição na Venezuela

Os governos do chamado Grupo de Lima, formado por 12 países da ...

Aniversario 14 de la "Primavera Negra": Presas más de 45 Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Marzo de 2017 10:07

Unas 45 Damas de Blanco fueron arrestadas en varias provincias este domingo, cuando la oposición recuerda el aniversario 14 de la oleada represiva que a partir del 18 de marzo de 2003 envió a prisión a 75 disidentes y motivó el surgimiento del movimiento femenino.


En La Habana fueron detenidas unas 22 mujeres cuando intentaban asistir a misa, llegar a la sede de las Damas de Blanco o participar en la campaña #TodosMarchamos, por la liberación de los presos políticos, dijo a DIARIO DE CUBA Ángel Moya, uno de los 75.

Poco antes de ser arrestada, Berta Soler, líder de la organización femenina, denunció intercepción "violenta" de Micaela Roll y Yamila Lamorth cuando trataban de acercarse a la sede, ubicada en Lawton.

"Les han dado una golpiza, las han revolcado por el suelo agentes de la Seguridad del Estado y Policía uniformada, lo mismo hombres que mujeres", dijo Soler.

Preguntada sobre la diferencia entre el momento actual y 2003, cuando madres, esposas, hermanas y otras familiares de prisioneros del Grupo de los 75 se unieron para crear las Damas de Blanco y exigir en las calles la liberación de sus allegados, Soler dijo que entonces las mujeres eran "amenazadas con prisión y 14 años después el régimen está cumpliendo lo que dijo".

"En este momento nos llevan a calabozos, nos encierran con presas peligrosas, nos golpean lo mismo hombres que mujeres, nos tiran en lugares alejados", señaló Soler.

"Han querido acabar con las Damas de Blanco y ahora han puesto su punto de mira en las familias, nuestros hijos y nuestros maridos, para acabar con nosotras", señaló.

Mencionó que en este momento hay cuatro Damas de Blanco presas, tres de ellas sin haber sido sometidas a juicio.

"A Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda la han desequilibrado mentalmente, la han tenido que ingresar en un hospital psiquiátrico", advirtió. "A Yaquelín Heredia Morales, enferma de sida, la tienen ingresada, tuvo tuberculosis por las condiciones infrahumanas y la mala atención médica en la prisión", añadió.

Las otras encarceladas son Aimara Nieto y Martha Sánchez, la única condenada, quien debe terminar de cumplir su pena de seis meses en abril.

Otras Damas de Blanco han pasado por la cárcel en estos años. Uno de los casos más conocidos fue el de Sonia Garro, quien estuvo casi tres años en prisión sin juicio y actualmente vive en el exilio.

Moya, esposo de Soler, condenado a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003, consideró que pese a "esa ola represiva para intimidar y desalentar a la oposición, en vez disminuir el activismo ha aumentado".

"Ha crecido la oposición y ha ganado en conciencia. La oposición sabe lo que quiere. Desde el más humilde de los activistas hasta el más prominente sabe que Cuba está necesitada de libertad, de derechos humanos y que la forma es que desaparezca el régimen totalitario y todas las leyes que sustentan y protegen su conducta criminal", dijo Moya.

Según declaró Berta Soler antes de su arresto, además de las mujeres de La Habana este domingo fueron detenidas ocho en Palma Soriano y tres en Guantánamo.

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, también integrante del Grupo de los 75, condenado a 25 años de cárcel en 2003, informó en su cuenta en Twitter que 12 mujeres fueron arrestadas cuando trataban de llegar a las iglesias de localidades de Matanzas como Colón, Jovellanos, Cárdenas y Los Arabos.

En muchos casos las mujeres son liberadas pocas horas después, lejos de sus lugares de residencia. Pero otras son trasladadas "a sitios desconocidos y permanecen incomunicadas, o sea, desaparecidas, hasta el momento en que las ponen en libertad, lo que en muchos casos no ocurre hasta más de 24 horas después", señaló Moya.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

Eusebio Leal y el embuste de una sola re

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Al conmemorarse en 1968 el centenario de las luchas por la independencia del colonialismo español, Fidel Castro manipuló la historia para dar legitimidad a su régimen al expresar qu...

El Che y los bandazos del castrismo

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  De todos son conocidos los cambios de estrategia o bandazos experimentados por el castrismo en el transcurso de su ya larga existencia. Mas, lo que quizás algunos desconozcan es...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Las víctimas olvidadas de ‘Che’ Guevara

Indicado en la materia

Por MARÍA C. WERLAU.-  La cara del Che Guevara adorna camisetas de muchos opositores a la pena capital, pero el hombre de carne y hueso exhibió un profundo desprecio por la santidad de...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...

El marxismo, una religión sin ética

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La aplicación del marxismo en Latinoamérica nos muestra su verdadero rostro: Cuba, país próspero antes de la revolución marxista, convertido en un país miserable. Venezuela, el país má...