Díaz-Canel como nuevo "presidente" de Cuba: "No habrá espacio para los que quieren una restauración

El final del primer discurso de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba fue el c...

La cumbre de las Américas sentencia el final de la era bolivariana en la región

Las cumbres regionales son una fotografía del momento político. La de las Américas ...

Nicolás Maduro y Evo Morales corren para ser los primeros en estrechar la mano de Díaz-Canel

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, viajarán a Cuba ...

Kim Jong-un anuncia que suspende sus pruebas nucleares y de misiles

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció que el país suspenderá ...

O novo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, promete dar continuidade à "revolução" em Cuba

O novo presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, prometeu nesta quinta-feira continuar tanto a ...

Mayor central obrera de Argentina convoca a huelga general para 6 de abril PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 10:06

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, lanzó una convocatoria a huelga general para el próximo 6 de abril en protesta contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.


“Por unanimidad de este consejo directivo se eligió el día 6 de abril el paro nacional en todo el país, por 24 horas”, anunció en rueda de prensa Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT.

La medida anunciada hoy será la primera huelga general que afronte el Gobierno de Mauricio Macri, iniciado hace quince meses.

La convocatoria a la huelga fue resuelta por la conducción de la CGT tras la multitudinaria concentración de protestas que la central sindical realizó la semana pasada en Buenos Aires, con el apoyo de organizaciones sociales y algunas fuerzas políticas de oposición.

Según explicó el triunvirato que lidera la CGT, el paro será sin movilización en las calles.

Juan Carlos Schmid, otro de los integrantes del consejo directivo de la CGT, advirtió que “hay un malestar generalizado en amplias capas de la población”.

Los líderes sindicales criticaron la política económica del Ejecutivo que, a su juicio, ha supuesto pérdidas de puestos laborales, caída del consumo, impacto negativo en las industria por la apertura de las importaciones, alta inflación y recortes en el poder adquisitivo de los salarios.

Este escenario, planteó Acuña, “golpea muy fuertemente a los sectores del trabajo, a los más humildes, a los que más necesitan, y también a la industria nacional y a las pymes que hoy están sufriendo estás políticas llevadas adelante por este Gobierno”.

Acuña sostuvo que la CGT ha marcado los “errores” al Gobierno con “prudencia” y “responsabilidad” para cuidar la “paz social”.

Recordó que las conversaciones en la “mesa de diálogo” que el año pasado se abrieron entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales naufragaron por los “incumplimientos” de parte de las empresas y el Ejecutivo.

En particular, dijo que las patronales no cumplieron con el compromiso adquirido a finales del año pasado de no despedir ni suspender personal.

En tanto, se quejó de que el Gobierno había prometido adoptar medidas para que la inflación fuera el año pasado del 24 %, por lo que los gremios aceptaron en las negociaciones salariales alzas promedio del 30 %, pero finalmente “la inflación superó el 40 %”.

“Corresponde que este Gobierno y los sectores empresarios reconozcan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, consideró Acuña, quien afirmó que “ojalá esto sirva para que el Gobierno recapacite y de verdad escuche a los sectores más necesitados, que son los que ya pusieron el hombro durante quince meses”.

Por su parte, Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT, dijo que las políticas oficiales han llevado a la “destrucción de cantidades importantísimas de puestos de trabajo”.

Daer lamentó que el Gobierno, en vez de rectificar el rumbo, parecería que en los meses de enero y febrero “le abrió las puertas a todas las empresas que querían despedir personal”.

Según datos oficiales publicados hoy, la tasa de paro fue en el cuarto trimestre del año pasado del 7,6 %, 0,9 puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre.

Al ser consultado sobre las cifras oficiales, Daer sostuvo que los datos a tener en cuenta “son que durante 2016 cayeron 52.000 puestos de trabajo en el sector industrial” y que hubo pérdidas de empleos también en el sector agropecuario y minero.

INAFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

Al castrismo se le mueve el piso

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  Cuando faltan unos días para que Raúl Castro entregue la presidencia del país a un obediente administrador émulo de Osvaldo Dorticós, que todo indica será el ingeniero Miguel Díaz-Canel, al ca...

Cuba más próxima de la Economía de Merca

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La reciente visita a Cuba del secretario general del partido comunista de Viet Nam, así como sus declaraciones públicas en sentido de “la posibilidad de preservar el ...

Una Bandera Cubana “Opositora”

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Al usar la bandera cubana con la punta de la estrella solitaria dirigida hacia abajo, la oposición política cubana, los exiliados cubanos y todo aquel ciudadano cubano qu...

Con Díaz-Canel ni cambios democráticos,

Indicado en la materia

Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.- Cuba no solo necesita un cambio de presidente, sino un cambio de sistema social dejando a un lado para siempre todo vestigio de comunismo, ...

Corea del Norte: ¿Amenazas, o estrategia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La no tan nueva estrategia norcoreana pudiera estar asociada también al deseo de los surcoreanos y los chinos de evitar la guerra y al mismo tiempo, tratar ...

Alejandro Castro Espín y los ataques acú

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Hay una importante noticia procedente de la Habana que por alguna razón desconocida no ha circulado todo lo que sus implicaciones evidencian. El hijo de Raúl Castro, ...

E-mail a Raúl protestando por el "suicid

Indicado en la materia

Por Jorge Hernandez Fonseca.- Coño Raúl, mi hermano, como es que me has hecho esto con Fidelito! En el infierno me llegan noticias complicadas sobre el “suicidio” que le has ...