La activista opositora cubana Arianna López, en huelga de hambre, 'está prácticamente entre la vida

La activista Arianna López Roque, esposa del opositor preso Mitzael Díaz Paseiro, en huelga de hambre de...

Chile: prisión a 20 exagentes de Pinochet por asesinatos como el de Oscar Perez en Venezuela

Un juez de Chile condenó este lunes a 20 exagentes de la dictadura ...

Diosdado Cabello dice que Óscar Pérez iba a atentar contra la embajada cubana en Venezuela

El expolicía y piloto Óscar Pérez, muerto en Venezuela a manos de las fuerzas ...

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acordaron este miércoles desfilar bajo una bandera unificada en ...

Por que a esquerda brasileira está muda diante da fome que mata crianças na Venezuela? Por JUAN ARIA

Acredito que não exista nada mais doloroso do que ver uma criança ...

Mayor central obrera de Argentina convoca a huelga general para 6 de abril PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 10:06

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, lanzó una convocatoria a huelga general para el próximo 6 de abril en protesta contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.


“Por unanimidad de este consejo directivo se eligió el día 6 de abril el paro nacional en todo el país, por 24 horas”, anunció en rueda de prensa Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT.

La medida anunciada hoy será la primera huelga general que afronte el Gobierno de Mauricio Macri, iniciado hace quince meses.

La convocatoria a la huelga fue resuelta por la conducción de la CGT tras la multitudinaria concentración de protestas que la central sindical realizó la semana pasada en Buenos Aires, con el apoyo de organizaciones sociales y algunas fuerzas políticas de oposición.

Según explicó el triunvirato que lidera la CGT, el paro será sin movilización en las calles.

Juan Carlos Schmid, otro de los integrantes del consejo directivo de la CGT, advirtió que “hay un malestar generalizado en amplias capas de la población”.

Los líderes sindicales criticaron la política económica del Ejecutivo que, a su juicio, ha supuesto pérdidas de puestos laborales, caída del consumo, impacto negativo en las industria por la apertura de las importaciones, alta inflación y recortes en el poder adquisitivo de los salarios.

Este escenario, planteó Acuña, “golpea muy fuertemente a los sectores del trabajo, a los más humildes, a los que más necesitan, y también a la industria nacional y a las pymes que hoy están sufriendo estás políticas llevadas adelante por este Gobierno”.

Acuña sostuvo que la CGT ha marcado los “errores” al Gobierno con “prudencia” y “responsabilidad” para cuidar la “paz social”.

Recordó que las conversaciones en la “mesa de diálogo” que el año pasado se abrieron entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales naufragaron por los “incumplimientos” de parte de las empresas y el Ejecutivo.

En particular, dijo que las patronales no cumplieron con el compromiso adquirido a finales del año pasado de no despedir ni suspender personal.

En tanto, se quejó de que el Gobierno había prometido adoptar medidas para que la inflación fuera el año pasado del 24 %, por lo que los gremios aceptaron en las negociaciones salariales alzas promedio del 30 %, pero finalmente “la inflación superó el 40 %”.

“Corresponde que este Gobierno y los sectores empresarios reconozcan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, consideró Acuña, quien afirmó que “ojalá esto sirva para que el Gobierno recapacite y de verdad escuche a los sectores más necesitados, que son los que ya pusieron el hombro durante quince meses”.

Por su parte, Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT, dijo que las políticas oficiales han llevado a la “destrucción de cantidades importantísimas de puestos de trabajo”.

Daer lamentó que el Gobierno, en vez de rectificar el rumbo, parecería que en los meses de enero y febrero “le abrió las puertas a todas las empresas que querían despedir personal”.

Según datos oficiales publicados hoy, la tasa de paro fue en el cuarto trimestre del año pasado del 7,6 %, 0,9 puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre.

Al ser consultado sobre las cifras oficiales, Daer sostuvo que los datos a tener en cuenta “son que durante 2016 cayeron 52.000 puestos de trabajo en el sector industrial” y que hubo pérdidas de empleos también en el sector agropecuario y minero.

INAFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

Cuba ante EUA, UE y Rusia

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En el actual contexto geopolítico la dictadura cubana tiene su tabla de salvación por partida doble. Esto da respiro al castrismo en el momento más crítico de lo...

La salida de Raúl Castro, el fin de una

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.-  Pese al hastío de los cubanos ante el relevo presidencial, el final del personalismo de los Castro traerá cambios en la forma de gobernar. “Seis décadas son toda una vi...

LA GUERRA CULTURAL/2017--2018/ UN EMPATE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.-  James Davison Hunter en su clásico libro (Cultural War,1990),  introdujo el término en las marquesinas  de la Academia moderna. Sitúa los inicios de las hostilidades  en  los noventa co...

Señora Mogherini, aquí seguimos sin libe

Indicado en la materia

Por Yoani Sánchez.- ¿Un barco al que se le reemplazan todas las piezas sigue siendo el mismo navío? La pregunta se conoce como la paradoja de Teseo e ilustra el dilema de...

Los cuatro retos del castrismo para 2018

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto la situación social, como económica y material de Cuba y de Venezuela, por efecto de los métodos políticos dictatoriales, pudieran llegar a la explosión social y un...

Raúl Castro, dos meses más en el poder.

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  La tarea más importante del castrismo actualmente no es de orden interno, sino propiciar que Maduro continúe en el poder en Venezuela, a cuyo objetivo la cúpula ...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...