ENTREVISTA: Con Montaner, hablando de 'El Presidente' Por CAMILO LORET DE MOLA

Carlos Alberto Montaner es sin duda una de las personalidades cubanas más ...

Panamá cree que sus lazos con China fomentarán el diálogo entre Washington y La Habana

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cree que los lazos diplomáticos que ...

Rajoy recibe a Ledezma y le transmite el compromiso de Madrid con la democracia en Venezuela

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió este sábado al opositor venezolano Antonio ...

Mugabe, destituido como líder del partido gobernante en Zimbabue

El Comité Central del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, la Unión ...

Chilenos elegem o sucessor da presidente Michelle Bachelet hoje

Os chilenos vão às urnas neste domingo para encolher entre as propostas ...

Mayor central obrera de Argentina convoca a huelga general para 6 de abril PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 10:06

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, lanzó una convocatoria a huelga general para el próximo 6 de abril en protesta contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.


“Por unanimidad de este consejo directivo se eligió el día 6 de abril el paro nacional en todo el país, por 24 horas”, anunció en rueda de prensa Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT.

La medida anunciada hoy será la primera huelga general que afronte el Gobierno de Mauricio Macri, iniciado hace quince meses.

La convocatoria a la huelga fue resuelta por la conducción de la CGT tras la multitudinaria concentración de protestas que la central sindical realizó la semana pasada en Buenos Aires, con el apoyo de organizaciones sociales y algunas fuerzas políticas de oposición.

Según explicó el triunvirato que lidera la CGT, el paro será sin movilización en las calles.

Juan Carlos Schmid, otro de los integrantes del consejo directivo de la CGT, advirtió que “hay un malestar generalizado en amplias capas de la población”.

Los líderes sindicales criticaron la política económica del Ejecutivo que, a su juicio, ha supuesto pérdidas de puestos laborales, caída del consumo, impacto negativo en las industria por la apertura de las importaciones, alta inflación y recortes en el poder adquisitivo de los salarios.

Este escenario, planteó Acuña, “golpea muy fuertemente a los sectores del trabajo, a los más humildes, a los que más necesitan, y también a la industria nacional y a las pymes que hoy están sufriendo estás políticas llevadas adelante por este Gobierno”.

Acuña sostuvo que la CGT ha marcado los “errores” al Gobierno con “prudencia” y “responsabilidad” para cuidar la “paz social”.

Recordó que las conversaciones en la “mesa de diálogo” que el año pasado se abrieron entre el Gobierno, los sindicatos y las patronales naufragaron por los “incumplimientos” de parte de las empresas y el Ejecutivo.

En particular, dijo que las patronales no cumplieron con el compromiso adquirido a finales del año pasado de no despedir ni suspender personal.

En tanto, se quejó de que el Gobierno había prometido adoptar medidas para que la inflación fuera el año pasado del 24 %, por lo que los gremios aceptaron en las negociaciones salariales alzas promedio del 30 %, pero finalmente “la inflación superó el 40 %”.

“Corresponde que este Gobierno y los sectores empresarios reconozcan la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, consideró Acuña, quien afirmó que “ojalá esto sirva para que el Gobierno recapacite y de verdad escuche a los sectores más necesitados, que son los que ya pusieron el hombro durante quince meses”.

Por su parte, Héctor Daer, otro de los líderes de la CGT, dijo que las políticas oficiales han llevado a la “destrucción de cantidades importantísimas de puestos de trabajo”.

Daer lamentó que el Gobierno, en vez de rectificar el rumbo, parecería que en los meses de enero y febrero “le abrió las puertas a todas las empresas que querían despedir personal”.

Según datos oficiales publicados hoy, la tasa de paro fue en el cuarto trimestre del año pasado del 7,6 %, 0,9 puntos porcentuales menos que en el tercer trimestre.

Al ser consultado sobre las cifras oficiales, Daer sostuvo que los datos a tener en cuenta “son que durante 2016 cayeron 52.000 puestos de trabajo en el sector industrial” y que hubo pérdidas de empleos también en el sector agropecuario y minero.

INAFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

UNEAC, acta de defunción

Indicado en la materia

Por JOSÉ PRATS SARIOL.-  La otrora atractiva Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) languidece por su inoperancia, desprestigio y falta de recursos; a pesar de que ejerce una penosa labor co...

LA NUEVA OPOSICION : MUY EXITOSA EN NUE

Indicado en la materia

Por Santiago Cárdenas.- Los  Marcell Felipe, Rosa  Payá, Orlando Gutiérrez - Boronet, Andres  Reynaldo,  Juan ManuelCao, Gustavo Morell- Ruiz, Marco  Rubio, Carlos Curbelo, Lilo Vilaplana y muchos otros se nos ...

El socialismo, su total derrota no signi

Indicado en la materia

Por: Dr. Alberto Roteta Dorado.- Del mismo modo, y siguiendo los pasos de la URSS y Europa Oriental, el socialismo se fue desmoronando en América Latina. Hoy solo quedan naciones ...

La revolución bolchevique: un siglo de f

Indicado en la materia

Por CARLOS A. MONTANER.-  Hace 100 años triunfó la revolución bolchevique en Rusia. Para quien quiera entender qué sucedió y cómo, todo lo que debe hacer es leer Lenin y el totalitarismo (D...

ATAQUES SÓNICOS EN LA HABANA: UNA HIPÓTE

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  El análisis lo haré sobre la base de la siguiente pista: ¿quién se beneficiaría de la crisis que estos ataques provocarían? Con esta premisa deducimos que hay do...

Una salida económica para el actual desa

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Estados Unidos comercializa su gasolina mezclada con un 10% de etanol, con intenciones de elevar la mezcla hasta un 15% de etanol; Brasil lo hace con un ...

EL FRACASO DEL CASTRO-SOCIALISMO

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En una sociedad libre, si el estado decide que los recursos disponibles los va a dedicar al sector del turismo extranjero, debe haber libertad para que el re...