Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La dictadura castrista se escuda en una 'provocación anticubana' para justificar su actuación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Febrero de 2017 11:08

En una declaración contra lo que consideró una "provocación anticubana", el MINREX defendió el miércoles su decisión de prohibir la entrada al país a varias personalidades extranjeras que asistirían en La Habana a la entrega del Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida, concedido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

La nota de la Cancillería describió el galardón como "un 'premio' inventado por un grupúsculo ilegal anticubano, que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes" en Latinoamérica.

El texto no menciona en ningún momento el nombre de la organizadora de la ceremonia, la activista y promotora de la iniciativa Cuba Decide, Rosa María Payá.

Según el comunicado del régimen, se trataba de "montar en La Habana una abierta y grave provocación contra el Gobierno cubano, generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados".

Calificó el plan como "espectáculo" al que "serían arrastrados" el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y "algunos otros personajes derechistas que integran la llamada Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA)" que según la nota del MINREX "ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe".

El régimen mete en el mismo saco de la presunta "provocación" a otras organizaciones "con abultadas credenciales anticubanas, como el Centro Democracia y Comunidad y el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL); y el Instituto Interamericano para la Democracia, de Carlos Alberto Montaner, a quien describe como "terrorista y agente de la CIA".

"Al conocer de estos planes y haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, el Gobierno cubano decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados con los hechos descritos", justificó la Cancillería.

Según el texto "las autoridades cubanas se pusieron en contacto con los Gobiernos de los países desde donde viajarían esas personas e informaron, trataron de disuadir y de prevenir la consumación de esos actos".

Defendió que "como establecen las regulaciones de la aviación civil internacional, las líneas aéreas cancelaron las reservaciones de los pasajeros al conocer que estos no serían bienvenidos" y que "unos pocos fueron reembarcados".

El MINREX acusó a algunos de buscar "manipular los hechos en función de estrechos intereses políticos dentro de su propio país".

Los llamó "defensores de falsos perseguidos, socios de pasadas dictaduras y políticos desempleados dispuestos a aliarse con vulgares mercenarios, al servicio y en nómina de intereses extranjeros, que no gozan de reconocimiento alguno dentro de Cuba".

En referencia a los promotores de Cuba Decide y activistas de otras organizaciones disidentes, los acusó de "vivir de calumnias insostenibles, posar como víctimas y actuar en contra de los intereses del pueblo cubano y del sistema político, económico y social que éste eligió libremente y ha defendido de forma heroica".

En cuanto a Almagro y la OEA, la Cancillería asegura que no "sorprenden sus declaraciones y actos abiertamente anticubanos", pues "en muy corto tiempo al frente de esa organización, se ha destacado por generar, sin mandato algunos de los Estados miembros, una ambiciosa agenda de autopromoción con ataques contra Gobiernos progresistas como Venezuela, Bolivia y Ecuador".

Señaló al organismo que en ese "período se han redoblado los ataques imperialistas y oligárquicos contra la integración latinoamericana y caribeña y contra la institucionalidad democrática en varios países".

La Cancillería también lo responsabilizó de que "millones de latinoamericanos han retornado a la pobreza, cientos de miles han perdido sus empleos, se han visto forzados a emigrar, o fueron asesinados o desaparecidos por mafias y traficantes mientras se expanden en el hemisferio ideas aislacionistas y proteccionistas, el deterioro ambiental, las deportaciones, la discriminación religiosa y racial, la inseguridad y la represión brutal".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...