Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Juan Abreu abre su exposición en la Eurocámara con los rostros de fusilados por el castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 11:11

El escritor y pintor cubano Juan Abreu expuso este martes en la Eurocámara su proyecto de 90 retratos 1959, con los rostros de algunos de los hombres fusilados durante el régimen de Fidel Castro, de los que ha ido recopilando fotografías y documentación en las últimas décadas, reportó EFE.

La exposición, organizada por los eurodiputados de Ciudadanos Teresa Giménez Barbat y Javier Nart, pretende ser un homenaje a los hombres asesinados por la dictadura cubana y podrá verse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas hasta el 10 de febrero.

La muestra —que DIARIO DE CUBA anunció—, se titula 1959 "porque fue entonces cuando empezó la matanza en Cuba de enemigos de los Castro", explicó a EFE Abreu, quien salió de Cuba en una balsa en 1980.

El artista recopiló durante años fotografías de los "alrededor de 4.000 o 5.000 personas" que dijo fueron fusiladas en la Isla entre 1959 y 2003.

"Muchas fotos eran de familiares, algunas casi no se veían, de los años cincuenta", explicó.

Abreu cuenta que decidió llenar de color y alegría sus retratos porque se negaba a que parecieran tristes.

"Quiero que quien vea la obra piense en vida y color. Todo lo contrario de la muerte (...). Rescatar a estas personas a través de la belleza del arte. El arte permanecerá, los criminales recibirán su merecido", dijo.

Giménez Barbat, que dijo conocer a Abreu desde el nacimiento de la colección, señala que sintió que su papel era llevar la reivindicación al Parlamento Europeo "porque parece que Cuba ha tenido un lavado de cara".

"Parece que todo se ha normalizado, pero no, hay un pasado que no olvidamos y los derechos humanos siguen sin respetarse en Cuba. La población sigue viviendo bajo una dictadura", añadió la eurodiputada.

También acudió a la inauguración de la exposición el diputado en el Congreso por Ciudadanos Fernando Maura, quien llamó igualmente a no olvidar la exigencia al Gobierno cubano de que respete los derechos humanos en las futuras relaciones comerciales de la UE con este.

Eurodiputados del Partido Popular español como Luis De Grandes e Ignacio Salafranca, así como el líder del Partido Socialista Obrero Español Ramón Jáuregui o la exministra Ana Palacio también acudieron al acto.

En recientes declaraciones de Abreu con motivo de la exposición en el Parlamento Europeo, el artista consideró que "la posición del Consejo (europeo) es laxa y cobarde respecto a la dictadura cubana" en referencia a la decisión de derogar la Posición Común que exigía avances en materia de derechos humanos y democracia en la Isla.

"Pero hemos de tener en cuenta que la Unión Europea es una organización democrática y formada por políticos de todas las tendencias (…) así que en ella existen, naturalmente, parlamentarios (una minoría, lamentablemente) que simpatizan con la causa de una Cuba libre y con las víctimas del fidelismo. Ellos son los que auspician la exhibición de mi obra en el Parlamento Europeo", indicó.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...