Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El Fanatismo, en la Historia y en la actualidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Enero de 2017 13:14

Por Raúl Fernández Rivero.-

Significado de fanatismo

“El sufijo ismo hace referencia a una doctrina, a una creencia en particular. Por otra parte, el término fan hace alusión a un seguidor más bien entusiasta de una persona o cosa en particular. Por ende, fanatismo significa el seguimiento y defensa vehemente de una persona, doctrina o religión de una manera extremadamente pasional, al perder así cualquier sentido crítico sobre lo que se es fanático.

El fanatismo es sin duda uno de los mayores peligros con los que se encontraron todas las sociedades, incluyendo la actual. Desde el fanatismo religioso y político al deportivo o musical, el fanatismo ha sabido movilizar las pasiones e instintos más profundos de los individuos.
Cuando una persona sustituye su conciencia, y deja de funcionar como sujeto único, por una ideología o creencia, despoja al enemigo de su condición humana. Ve, reflejado en su vecino o su compatriota, al enemigo que en su imaginación, le crea el fanatismo.

La obsesión de un fanático puede ser muy peligrosa ya que no se valoran otras formas de pensar que no sea la suya, y eso puede arreglarlo de manera moderada o violenta. Los obsesos de una idea confunden lo que imaginan con la realidad.

Esta adhesión tiene grados, su extremo es la adhesión incondicional a una causa, religiosa, política, de pasión por un equipo deportivo, por un figura pública actor, músico, deportista o político.  La mencionada ceguera puede llevar al apasionamiento extremo, que conduce al fanático a comportamientos, en ocasiones de manera violenta o irracional.

Todos somos o hemos sido “fanáticos” de algo o de alguien. Por ejemplo el fanatismo deportivo es muy común. Tanto por el base ball, el Futbol Soccer, el futbol Americano o el rugby, el básquet ball. En ellos vemos casos extremos

Los casos de los Hooligans europeos han sido públicos motivos de preocupación por la violencia de sus acciones antes, durante y después de estupendos encuentros futbolísticos y han sido demasiados. Peleas y destrucciones provocadas por Barras Bravas de equipos latino americanos han sido trasmitidas por TV generando la severa crítica de las comunidades. Hace solo unos días, exaltados “fanáticos” impidieron la continuación de un partido de Base ball en Venezuela. Estas manifestaciones generan víctimas y costos materiales.

También hemos visto muchos fanáticos de un estilo musical en especial. Recordamos a los fanáticos del rock and roll en los años 50, bailando en los pasillos de los cines o a personas actuando con violencia para entrar a un concierto. Así mismo jóvenes esperando con llantos y gritos a su artista preferido, teniendo que ser controlados por agentes de seguridad.

El fanatismo tiene antecedentes históricos de muy larga data. Bíblicos por ejemplo, y no hace falta retrotraerse al antiguo testamento. Piensen sólo en los que gritaban ¡crucificadle!, a un Jesús coronado de espinas, ensangrentado, azotado cruelmente,  cuando los líderes políticos religiosos del Sanedrín llevaron a Jesús ante Poncio Pilatos. Eran fanáticos religiosos que, estimulados en su fanatismo por sus líderes, llegaron a lanzarle piedras camino al Gólgota. Y sí de guerras religiosas habláramos teníamos para hacer todo un largo tratado.

No puede reducirse el fanatismo a personas de baja condición económica o educación mínima. El fanatismo no es propio de raza, sexo, educación o estado social particular. Es un estado posible en todos los seres humanos, cuando en un momento de preocupación, de crisis o de duda, alguien con un mensaje bien preparado y con las condiciones físicas o el lenguaje estudiado y apropiado sabe mover a los ciudadanos, con el propósito sublime de mejorar su calidad de vida, solo desordenan el orden social y ocasionan todo lo contrario.

El pueblo alemán es conocido por su alto nivel de educación y cultura. Allí, un individuo, de evidente de rasgos psicóticos, llevó la nación al colapso y cometió, con seguidores fanáticos, hechos de un carácter increíblemente cruel, como el holocausto. En esa Europa donde nació, creció y se difundió la democracia y la civilidad, líderes mesiánicos formaron y arrastraron a miles de fanáticos del fascismo en España, Italia, Austria, Hungría etc.  Conduciendo a las naciones a guerras sangrientas.

El fanatismo religioso, es usado en grupos islámicos, con resultados sangrientos sorprendentes, hasta por personas con grado universitario. Y debemos recordar los casos de líderes mesiánicos cristianos que, como en el caso de Guyana, provocaron suicidios masivos, o el caso de 82 seguidores del fanático religioso David Koresh que murieron en un irracional enfrentamiento con las autoridades. Pero también hay grupos de ateos fanáticos que se reúnen para hacer ritos supuestamente satánicos. No solo en USA, en todos los continentes, han existido casos horribles de fanatismo religioso, no ya de los extremistas del Islán, sino de  otras religiones. Claro que el caso de los herederos del hoy ya desaparecido, mesiánico líder islamista Osama Bin Laden y los mulá de Afganistán, el DAESH o ISIS, es de una fiereza repelente y bárbara, que los coloca en lo alto de la pirámide de los fanatismos.

Lo terrible de nuestros días es que el populismo político genera fanáticos, no solo en Latinoamérica, esto es universal. No únicamente de izquierda los hay, también y muy buenos, de la derecha. Tuve la ocasión de ver en vivo y directo el fanatismo que acompañaba a Fujimori en Perú. Digo, aunque algún amigo a lo mejor se moleste, que también lo viví en Panamá con  Noriega, aclamado por las gentes  en la Plaza  pública. En la Europa de hoy, populistas ilustrados están en puertas a ser electos.

Sobresale el populismo de izquierda, basado según cada país en un tema actualizado, como en Bolivia con la defensa de la población autóctona, o en Venezuela con la corrupción de la política tradicional, que se convirtió en un reclamo de todo el continente  y obligado  paso al fanatismo de la anti política. Un salto al vacío que le ha costado al continente millones de dólares en políticas erradas, pintadas de intenciones sociales, que al decolorarse están tomando los nuevos tonos de la persecución, la censura, la condena sistematizada a la prensa libre, el nacionalismo exagerado -más de discurso que de sentimiento-  y un proteccionismo que termina estatizando empresas y acabando con las reservas de la nación.

Ese fanatismo es una amenaza, pues genera un contra, tan o más fanático que el propiciante.  Exactamente de eso es de lo que debemos preocuparnos y ocuparnos. Las ideas se defienden con ideas y no con insultos. Las propuestas con mejores propuestas, pero solo el diálogo sano evita caer en el enfrentamiento, pues cuando éste se instala, ya no hay posible sana confrontación, sino la amenaza y las armas. Y  el poder del más fuerte, usado en contra de las ideas, es el que triunfa.

Preocupa que posiciones defendidas con violencia se hagan titular de prensa y preocupa que esas ideas generen reacciones exageradas de quienes no las comparten. La democracia no es solo obtener el poder por el voto popular, es mantenerlo por la vigilancia y la contraloría popular. Toda idea tiene opositores, o disconformes,  pero eso no es motivo para que se actúe con la misma fanática obsesión con que se plantean los  proyectos. Alguien tiene que llevar cordura al medio del conflicto. Y esa cordura, que se acompaña de moderación –que no significa renuncia a los principios- permite que el conjunto encuentre una vía de satisfacer las esperanzas de todos y una mayor clarificación de las ideas de los unos y de los otros. Así se combate el fanatismo, que jamás ha llevado a nadie por el buen camino.

Raúl Fernández Rivero

 

Comments  

 
0 #107 Dycle 2022-12-16 21:35
www.candipharm.com/
Quote
 
 
0 #106 candipharm.com 2022-12-13 09:51
https://www.candipharm.com/
Quote
 
 
0 #105 cxajShugh 2022-05-06 05:49
order modafinil pills buy modafinil 100mg pill order provigil 200mg
Quote
 
 
0 #104 stewayzjgy 2021-12-14 07:12
https://zithromaxeth.com/
Quote
 
 
0 #103 stewayoyuu 2021-12-12 09:41
zithromax tablets generic zithromax azithromycin
Quote
 
 
0 #102 stewayomar 2021-12-12 07:08
buy zithromax online cheap antibiotic zithromax
Quote
 
 
0 #101 zithromax antibiotic 2021-12-09 15:23
zithromax 100 mg zithromax pack
Quote
 
 
0 #100 buy zithromax 2021-12-08 00:08
generic zithromax azithromycin buy cheap zithromax online
Quote
 
 
0 #99 cost of zithromax 2021-12-06 23:29
cheap zithromax zithromax online no prescription
Quote
 
 
0 #98 sonorljq 2021-12-04 05:05
https://chloroquine500mg.com/ do you need a prescription for hydroxychloroqu ine
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...