Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Asesor de Obama: "La Habana debe avanzar en sus reformas si quiere que las medidas de EEUU tengan efecto" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 28 de Octubre de 2016 10:53

Un día después de abstenerse en la votación de Naciones Unidas para condenar el embargo a Cuba, Washington ha insistido en que el Gobierno cubano debe avanzar en sus propias reformas económicas si quiere que un eventual levantamiento de las restricciones estadounidenses tenga un verdadero efecto en el pueblo, informa EFE.


Ben Rhodes, el asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó esa idea este jueves, durante una entrevista con la cadena de televisión CNN, retransmitida en directo por la red social Facebook.

"Incluso si levantáramos el embargo, necesitaríamos ver que el Gobierno cubano sigue avanzando en sus reformas económicas", dijo Rhodes.

El funcionario consideró que, en los últimos años, el Gobierno cubano ha hecho avances "graduales" en su sistema económico, como "permitir que la gente tenga restaurantes o pequeñas tiendas".

Pero señaló que en Cuba aún tiene que haber más avances para que el pueblo sienta los efectos del acercamiento bilateral, especialmente "los jóvenes, que están impacientes" por lograr un futuro mejor.

Los restaurantes no estatales son el negocio más exitoso del incipiente sector privado de Cuba, aunque recientemente ha desatado preocupación la decisión del Gobierno de suspender temporalmente la concesión de licencias para la apertura de nuevos locales en la capital, una medida acompañada de una oleada de severas inspecciones a los ya existentes.

El asesor de Obama reconoció, además, que no se han producido "todos los avances en el área de derechos humanos" que le gustaría a Estados Unidos, y destacó que el grado de acceso a internet en la Isla "no está en la escala" que Washington desearía.

Rhodes defendió la decisión del Gobierno estadounidense de abstenerse este miércoles por primera vez en la votación anual de la Asamblea General de la ONU para condenar el embargo a Cuba, una acción con la cual Washington se negó a defender su propia ley en el plano internacional.

"Es un paso simbólico, pero importante", dijo el asesor de Obama, que afirmó que con ello, el Gobierno estadounidense subrayaba su oposición al embargo y su deseo "de que el Congreso lo levante".

Según Rhodes, al Gobierno cubano "le sorprendió un poco" la decisión estadounidense, porque Washington no avisó antes de la votación de la posición que asumiría. Pero "fue una sorpresa agradable", opinó.

La abstención estadounidense, secundada por Israel, permitió que la Asamblea General de Naciones Unidas sacara adelante el texto, presentado por La Habana, sin votos en contra y rozando la unanimidad, pues los otros 191 Estados miembros se pronunciaron a favor de la condena.

La decisión del Gobierno de Obama no ha estado exenta de críticas, entre ellas las de los senadores de origen cubano Marco Rubio (republicano) y Bob Menéndez (demócrata), que este miércoles lamentaron que Estados Unidos se negara a defender su propia ley ante otros países.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo este miércoles que esa decisión de no defender la ley no significa que el Gobierno estadounidense "haya dejado de cumplirla", algo que está obligado a hacer mientras el Congreso no la derogue.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...