Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

¿Qué significa esta abstención de EUA en la ONU contra el embargo para la oposición cubana? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Octubre de 2016 10:27

Samantha Power en Naciones Unidas.Tomado de US Mission to the UN @USUN.

Por primera vez en más de dos décadas, la representación de EEUU en la ONU se abstuvo en la votación sobre la resolución cubana que busca condenar el embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.

Martí Noticias buscó el miércoles reacciones de los opositores cubanos, divididos tras el histórico anuncio de la embajadora estadounidense en Naciones Unidas sobre la abstención de su país en la votación anual de la ONU de la resolución de Cuba para exigir el levantamiento del embargo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó que su mensaje “es alentador”, pero repitió que el embargo sigue en pie y catalogó de “injerencistas” las recientes medidas aprobadas por el presidente Barack Obama a favor de mayor intercambio con la isla.

Hasta el pasado año, EEUU estuvo en contra de la resolución junto a aliados como Israel. En el texto, Cuba alega que el embargo es el mayor "obstáculo" al desarrollo del país.

A continuación algunas de las reacciones de opositores en La Habana.

*Antonio Rodiles. Líder de Proyecto Estado de Sats

“No me toma por sorpresa (…) A mí me parece lamentable. Ya casi cumplimos dos años del anuncio oficial, además de 18 meses de conversaciones secretas, y lo que hemos visto a cambio es más agresión, más violencia y me gusta repetirlo, no solo contra los opositores o periodistas independientes y personas que reclaman sus derechos políticos y civiles, sino contra toda la población cubana”, dijo aludiendo a arremetida contra taxistas, dueños de paladares y otros cuentapropistas.

“Nos parece que el régimen se siente cada vez más fortalecido, siente que puede pedir más y que la señal que le dan es que, aún con todas estas violaciones, se les seguirán dando nuevas facilidades y prerrogativas. Me parece lamentable que la administración Obama tome esta decisión”, explicó.

*Bloguera Miriam Celaya

“Me parece que está marcando una señal. Por lo menos está enviando un mensaje. El gobierno estadounidense está a favor del levantamiento del embargo; la política estadounidense es de acercamiento y, yo creo que es un poco forzando al gobierno cubano a dar pasos positivos, es la interpretación que le doy", expresó.

*Bertha Soler. Líder de las Damas de Blanco.

“Las Damas de Blanco pedimos al Gobierno de EEUU que mantenga el embargo. El embargo no es contra del pueblo de Cuba es contra el régimen cubano y, primeramente, pudieran ponerle dos o tres condiciones al régimen cubano: liberación de todos los presos políticos; que existan en Cuba elecciones libres y plurales; y que le den derechos a todos los cubanos”, expuso.

“Ya va a ser dos años del deshielo de ambos gobiernos y realmente con las relaciones que existen entre el gobierno de Cuba con EEUU, el cubano no ve oportunidades ni ve beneficios”, añadió.

*José Daniel Ferrer. Líder de la Unión Patriótica de Cuba.

"Estados Unidos continúa demostrando buena voluntad en su política hacia Cuba y sobre todo hacia el régimen dictatorial cubano (...) continúa demostrando muchísima generosidad si recordamos que el embargo fue impuesto porque el gobierno cubano es enemigo de la libertad, enemigo de la economía de mercado, es un régimen que expropió, nacionalizó y no indemnizó a propietarios estadounidenses, de otras nacionalidades y cubanos también", dijo.

"La Unión Patriótica de Cuba saludó, vió como muy positivo (la decisión de EEUU de abstenerse en la ONU) aún cuando el régimen cubano seriamente demuestra que no quiere lo más mínimo sobre la normalización de las relaciones", expresó, alegando que todos los días el Gobierno encarcela y reprime a los cubanos.

Ferrer dijo que la votación de hoy muestra que el mundo coincide en este tema. También lamentó que los medios hablan este miércoles de la "singular" votación pero ignorarán cómo el Gobierno de La Habana sigue reprimiendo en la isla.

No obstante reiteró: "Estamos a favor del levantamiento del embargo porque como demócratas creemos que la voluntad de la mayoría de las naciones libres del planeta deben ser escuchados (...) Pero estamos convencidos que la caricatura de embargo que queda no es para nada la responsable del hambre, de las miserias, del atraso y sobre todo de las violaciones a los derechos humanos que sufre el pueblo cubano", expresó.

Enlace directo

Última actualización el Jueves, 27 de Octubre de 2016 10:33
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...