Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La UE espera firmar el acuerdo para normalizar relaciones con La Habana 'antes de final de año' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 15 de Julio de 2016 15:42

La Unión Europea (UE) espera firmar "antes de finales de año" el acuerdo de diálogo político y de cooperación con el Gobierno de Cuba finalizado el 11 de marzo en La Habana, para terminar de normalizar sus relaciones, avanzó una fuente diplomática de alto nivel de la UE, reportó Europa Press.

"No hay una fecha fijada (para firmar el acuerdo). Tenemos en mente que el texto se firme antes de final de año", adelantó la fuente, cuyo nombre no revela la agencia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tendrán la ocasión el próximo lunes cuando se reúnan en Bruselas de "dar sus puntos de vista" sobre el acuerdo, aunque la fuente aclaró que no espera "ningún debate para reabrir el texto" del acuerdo, ya pactado con La Habana.

Se espera que el acuerdo, que se comenzó a negociar en abril de 2014, permita poner fin a la Posición Común de la UE de 1996 promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en derechos humanos en la Isla, algo que necesita el visto bueno de los Veintiocho por unanimidad. La Habana siempre ha rechazado esta política "por injerencista".

De hecho, los derechos humanos han sido una de las cuestiones más delicadas en el curso de los contactos, hasta el punto de que se creó un marco de "diálogo estructurado" específico y paralelo a las negociaciones, para evitar que las diferencias en este área impidieran avanzar las conversaciones en otros temas, precisa Europa Press.

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los derechos humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Para poder avanzar en la firma del acuerdo, la Comisión Europea deberá presentarles a los Veintiocho una propuesta para firmar el acuerdo y éstos deberán aprobarla por su parte como paso previo a la firma formal del acuerdo con el Gobierno de Cuba, según fuentes comunitarias.

Si los Estados miembros introducen modificaciones al texto del acuerdo habrá que volver a negociar con La Habana y ello demoraría "bastante" la firma, aunque ello es "poco probable", según han explicado fuentes diplomáticas.

"El tema será el artículo de los derechos humanos, que sea suficiente o no sea suficiente para algunos países básicamente", precisaron las fuentes. Señalaron que esto será especialmente importante para países como Suecia, República Checa, Polonia y Alemania.

También falta por aclarar si el acuerdo será únicamente un acuerdo entre la Bruselas y La Habana, algo que no requeriría de la ratificación del acuerdo por parte de los Parlamentos nacionales de los Estados miembro o por el contrario es un acuerdo "mixto", que sí requeriría el visto bueno de los Parlamentos nacionales.

España y la mayoría de países prefieren que sea un acuerdo UE-Cuba exclusivamente, aunque otros como Bélgica y Reino Unido prefieren que sean competencia mixta para no dejar todo el poder en manos de la Comisión Europea, según han explicado las mismas fuentes.

Una vez se firme el acuerdo, cuya aplicación provisional es posible, se procederá a la ratificación parlamentaria del acuerdo. La Eurocámara debe dar su consentimiento al mismo en todo caso.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...