Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

OPOSICIÓN IRANÍ PIDE "LIBERTAD" EN EL ANIVERSARIO DE LA REELECCIÓN DE AHMADINEJAD PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Junio de 2010 12:59

La oposición en Irán volvió a pedir más libertad y democracia en ocasión del primer aniversario de la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad el sábado, pero renunció a manifestar para evitar una nueva ola de represión.

El régimen “debería ir hacia una prensa libre, elecciones libres y el respeto de los derechos del pueblo, pero sucede exactamente lo contrario”, protestó el ex presidente del Parlamento Mehdi Karubi, quien se ha convertido en una de las principales figuras de la oposición reformadora desde los comicios del 12 de junio de 2009.

El régimen “obliga a callar al pueblo, cierra los medios de comunicación, organiza elecciones como la que vimos el año pasado, y llena las prisiones”, insistió por su parte el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, durante una rueda de prensa conjunta difundida el viernes al anochecer por varios sitios internet de la oposición.

La reelección de Ahmadinejad, marcada por fraudes masivos según la oposición, desencadenó varios meses de manifestaciones reiteradas en Teherán y otras grandes ciudades de Irán, a las cuales el gobierno puso fin al precio de una severa represión. Varias decenas de muertos, miles de arrestos y cientos de condenas, algunas a la pena de muerte, caracterizaron a ese período.

“La liberación incondicional de los prisioneros políticos, la libertad de prensa, elecciones libres, son las reivindicaciones mínimas” del “movimiento verde” que reúne a la oposición reformista, recordó Zahra Rahnavard, la esposa de Musavi, en el sitio internet del ex primer ministro, Kaleme.com.

Sin embargo, la oposición renunció a organizar manifestaciones el sábado para apoyar sus reivindicaciones, debido a que no recibió la autorización y para evitar una nueva ola represiva.

“Ante la represión que golpeó el año pasado a personas cuyo único crimen era reclamar su voto en forma pacífica, y teniendo en cuenta informaciones sobre la movilización de los extremistas y de las fuerzas represivas, (….), pedimos a la población que continúe sus reivindicaciones por otros métodos menos costosos y más eficaces” que las manifestaciones, explicó el jueves en un comunicado.

“Ningún intento de perturbar el orden público será tolerado por las fuerzas del orden”, recordó por su parte el viernes el gobernador de Teherán, Morteza Tamaddon.

El sábado de mañana no se observaron señales de tensión en Teherán, donde las únicas manifestaciones opositoras se registraron el viernes al anochecer, por primera vez en varios meses, con numerosos gritos de “Alá Akbar” (Dios es grande) en los techos y los balcones de varios barrios de la capital.

La decisión de la oposición de no manifestar fue “lamentada” por la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Sin embargo, Karubi y Musavi recordaron el viernes que ellos no cuestionan los fundamentos del régimen islámico, sino que más bien lamentan una “deriva” del poder con respecto a la Constitución y los ideales de la revolución.

“Yo soy un enérgico partidario de la República Islámica”, recordó Karubi, agregando que “si la Constitución fuese aplicada, muchos problemas serían resueltos”.

© 1994-2010 Agence France-Presse

Última actualización el Domingo, 13 de Junio de 2010 13:03
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...