Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El grupo Odebrecht, acosado en Brasil por escándalos de corrupción, ampliaría presencia en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 04 de Febrero de 2016 13:35

Image result for El presidente del grupo Odebrecht,

El grupo brasileño Odebrecht busca ampliar sus proyecciones en Cuba con la reciente autorización como usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y dos contratos en las ramas azucarera y de aeronáutica civil, informa Prensa Latina.

Odebrecht es una compañía que enfrenta serios problemas por corrupción en su país. El grupo está envuelto en el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente de Brasil, el caso Lava Jato. En duda están muchos contratos conseguidos, entre ellos algunos en Cuba gracias a la mediación del expresidente Lula Da Silva.

El anterior presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht —dimitió en 2015—, está acusado por la fiscalía de organización criminal, corrupción y lavado de dinero por su participación en el multimillonario fraude que saqueó más de 2.000 millones de dólares a Petrobras.

De acuerdo con la investigación del llamado "Petrolao" las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de la compañía estatal mediante el pago de sobornos a directivos de la compañía vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabuladores. La tasa media fue estimada entre 1 y 3%, según los textos del juez.

En entrevista con Prensa Latina, el representante de la empresa Mauro Augusto Hueb aseguró que las potencialidades de negocios en la Isla son enormes, y Odebrecht sigue la filosofía de establecerse para apoyar en el crecimiento económico interno y perpetuar su presencia en el país.

El 13 de enero la firma recibió la notificación oficial de que su empresa Companhia de Obras e Infraestructura (COI) podrá establecerse como usuaria de la ZEDM a fin de ofrecer servicios de ingeniería y construcción a los potenciales inversionistas en ese enclave.

Con capital 100% del grupo Odebrecht, COI tiene licencia para operar durante los próximos 15 años en la zona, ubicada al oeste de La Habana, pero el autorizo prevé la factibilidad de extender del plazo de tiempo.

Asentar operaciones en el Mariel

En estos momentos, la entidad realiza los trámites legales con vistas a asentar sus operaciones en el Mariel y está lista para iniciar los contactos con empresas usuarias de la demarcación, precisó el ingeniero civil.

De cara al futuro, COI evalúa la posibilidad de solicitar a las autoridades cubanas otro permiso en el Mariel para intervenir como inversionista mediante el montaje y explotación de una planta productora de envases y embalajes plásticos.

Odebrecht posee una amplia experiencia en ese campo y tiene plantas de resinas plásticas en México y Brasil, lo que facilitaría el negocio, apuntó Hueb.

"Al analizar la política del Gobierno cubano sobre sustitución de importaciones, identificamos oportunidades para esa iniciativa, así comenzamos las primeras conversaciones con la industria ligera nacional a fin de conocer sus intereses y prioridades", detalló.

COI también tiene actuaciones fuera de la ZDEM; de tal forma, apoyará la modernización y la ampliación de la terminal número tres del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Creada hace más 70 años y con operaciones fuera de Brasil durante casi cuatro decenios, Obebrecht comenzó sus actividades por las especialidades de ingería y construcción, pero a lo largo del tiempo diversificó su espectro.

La primera experiencia de Odebrecht en Cuba fue la construcción de la terminal de contenedores del puerto del Mariel como parte de la Zona Especial de Desarrollo.

Según el empresario, llegado el momento COI se ofrecerá para participar en las siguientes etapas de la terminal de contenedores.

En Cuba encontramos "un gran potencial de permanencia y perpetuidad" para nuestra compañía con la mirada puesta en el mercado interno de 11 millones de habitantes y las posibles necesidades dentro del área del Caribe y América Latina , subrayó.

"Cuando vinimos por primera vez, con ánimo de explorar la situación, nos llamó mucho la atención que los lineamientos económicos aprobados por el gobierno surgieron de un trabajo conjunto con la población", distinguió.

"Sin embargo, muchos extranjeros que llegan a la isla en tareas de prospección de negocios manifiestan preocupaciones casi generalizadas por la figura de las empresas empleadoras y cuestionan su papel como intermediarias", opinó.

"Siempre que tengo la oportunidad les comento mi experiencia en la ejecución de la terminal de contenedores del Mariel: por ahí pasaron unos 6.000 cubanos, y para nosotros la empresa empleadora nunca fue un obstáculo, su intervención resultó viable, beneficiosa, económica y eficiente", argumentó.

El trabajador cubano, observó, "tiene un alto nivel cultural, sentido de la disciplina, y una facilidad de aprender impresionante".

Para Odebrecht "es realmente un reconocimiento y un honor alcanzar la aprobación del Gobierno cubano para nuestros proyectos", resumió.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 04 de Febrero de 2016 14:15
 

Comments  

 
0 #1 reinaldosainz 2016-02-04 19:20
Y este hijo del presidente ruso bladir mutin cree q cuando Cuba sea libre podran ellos seguir engañando y robando al pueblo con la ayuda del otro hijo de putin lula da silva ACABARON CON EL DINERO DE BRASIL Y AHORA QUIEREN TAMBIEN ACABAR CON LO POCO QUE LOS CASTROS HAN DEJEDO
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...