Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Igreja Católica afirma que sim, há presos políticos em Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Diciembre de 2015 13:08

Resultado de imagem para Igreja Católica afirma que há presos políticos em Cuba

No sentido contrário do discurso oficial, a Igreja Católica afirma que em Cuba há presos políticos e constatou que vários deles sofrem longas condenações, declarou o bispo de Pinar del Río (extremo ocidental da ilha), Jorge Serpa.

"Nós temos casos de presos políticos, pessoas com longas condenações pelas quais tenho pedido - e não me cansarei de fazê-lo-, como igreja, uma revisão", declarou Serpa em uma entrevista publicada nesta quarta-feira na revista Palabra Nueva, publicação da Arquidiocese de Havana.

Serpa é responsável pela Comissão da Pastoral Penitenciária da Igreja Católica em Cuba.

 

O Governo cubano nega a existência de presos políticos na ilha e considera como crimes comuns os cometidos por dissidentes e opositores, sob os nomes de alteração da ordem pública, perigo social e desacato, entre outros.

A oposição estima cerca de 70 os presos políticos, mas a Anistia Internacional não reconhece a existência de presos de consciência.

Em uma longa entrevista na revista da Arquidiocese de Havana, liderada pelo cardeal Jaime Ortega, o monsenhor Serpa completou que há "pessoas cumprindo quarenta e sete, quarenta anos de prisão. No meu grupo há sete cor laranja, que são as prisões perpétuas, e alguns deles são políticos".

Nas prisões cubanas, cerca de 250 segundo o bispo, não há capelães nem capelas, mas há quase uma década os sacerdotes podem das assistência religiosa aos reclusos que eles ou sua família solicitem.

"Sabemos que há presos que cumprem sua condenação por insegurança social, que é como se diz agora para definir um problema ou uma situação que termina sendo política", prosseguiu.

Serpa esclareceu, contudo, que "fora" de Cuba "há uma efervescência (midiática) grande e confundem criminosos com presos políticos".

Cuba não publica dados sobre sua população carcerária e os meios oficiais, quando abordam o tema, referem-se em geral aos programas de reeducação existentes nas prisões. Segundo a Palabra Nueva, esta população penal está entre as 10 primeiras do mundo.

Serpa caracterizou as pessoas e os crimes que povoam as prisões.

Os presos cubanos oscilam "entre os trinta, quarenta anos. São mais homens que mulheres na prisão, claro. Infelizmente, há muitos delitos por suborno, desvio de dinheiro, e também por falsificação de documentos. Estes delitos cumprem pena de entre oito e doze anos de prisão", afirmou.

Serpa destacou que o serviço religioso não chega a todas as prisões por resistência de alguns funcionários e pela falta de sacerdotes.

ZH NOTICIAS

cb/vel/cd/pr/mvv

Última actualización el Lunes, 28 de Diciembre de 2015 13:01
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...