Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

APOYO INCONDICIONAL DE LULA A DILMA LA ACERCA A LA PRESIDENCIA DE BRASIL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Junio de 2010 00:49

La candidata que quiere Lula para sucederle en el “trono” de la República de Brasil se llama Dilma Rousseff, es también del Partido de los Trabajadores (PT), fue ministra en sus dos gobiernos y, aunque empezó con mal pie, los últimos sondeos la sitúan cada vez más cerca de la victoria.

Impuesta por Lula a su partido hace más de un año, Rousseff veía hasta el pasado mes de abril cómo la intención de voto de los brasileños se inclinaba más, con una diferencia de hasta nueve puntos, por el candidato opositor, el ex-gobernador del estado de Sao Paulo José Serrá, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación que busca regresar al poder tras los ocho años de gobierno “petista”.

Pero los últimos sondeos divulgados en la prensa brasileña revelan que, a cuatro meses de las elecciones de octubre y cuando todavía ni ha empezado oficialmente la campaña, Rousseff ganaría por una ligera ventaja o estaría empatada con Serra, ambos muy por delante de la también ex ministra de Lula Marina Silva, del Partido de los Verdes.

Circulan rumores en Brasil que atribuyen una secreta intención a tanto apoyo: Lula podría haber pactado con Dilma volver al poder en 2014, a cambio su apoyo incondicional.

En los sondeos divulgados por el instituto Vox Populi y Sensus, la candidata oficialista obtendría el 38 y el 35,7 por ciento de los votos frente al 35 y el 33,2 de Serra, respectivamente, mientras que el de Datafolha daba un empate técnico al 37 por ciento entre los dos contrincantes.

“No creo que podamos tomar una encuesta y decir: ‘Gané las elecciones’. Sólo se ganan las elecciones el día que tienen lugar”, dijo Rousseff con prudencia al ser preguntada por los resultados. “Es importante haber salido de una posición muy modesta y hoy estar en un nivel significativo”, añadió.

Por su parte Serra, que aspira a devolver a su partido al poder en Brasil tras los dos gobiernos pre-Lula de Fernando Henrique Cardoso, restó importancia a estos nuevos resultados.

“Los sondeos van y vienen. Es una fotografía variable. La campaña sólo va a empezar después de la Copa del Mundo de Sudáfrica. Estuve prácticamente siempre por delante siempre y ahora empaté. Más adelante vamos a desempatar. El sondeo que importa es el de la urna el día del voto”.

A nadie se le escapa que el ascenso en las encuestas de la candidata oficialista es directamente proporcional a la magnitud del esfuerzo propagandístico que hace por ella Lula, un líder que cuenta con un apoyo popular de más de un 80 por ciento además de un creciente prestigio internacional.

“Dilma es la candidata del gobierno y el gobierno tiene una aprobación positiva. Las condiciones económicas son favorables a la población. A medida que se la identifica con Lula, sus resultados van subiendo”, explicó Ricardo Senzo, del Instituto Senzo.

Tanto es así, que Lula ya se ha ganado cuatro multas por hacer proselitismo a favor de su candidata utilizando la estructura del gobierno antes de que empiece la campaña electoral, que en Brasil es oficialmente 90 días antes.

La última de ellas por haber participado junto a Rousseff en una visita oficial a una comunidad pobre de Río de Janeiro.

Pero circulan rumores en Brasil que atribuyen una secreta intención a tanto apoyo: Lula, siempre partidario de no ampliar el número de mandatos presidenciales por no convertir a los presidentes en “dictadorcitos”, podría haber pactado con Dilma volver al poder en 2014, a cambio su apoyo incondicional que la podría hacer presidenta los próximos cuatro años.

Por Jordi Miró
Vía DPA

Última actualización el Sábado, 05 de Junio de 2010 00:55
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...