Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

LANZAN LIBRO EN MADRID DONDE RETRATAN A RAÚL COMO "VÍCTIMA Y BUFÓN" DE FIDEL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Junio de 2010 10:06

Convencido de que Raúl Castro no tiene el carisma suficiente para continuar la Revolución iniciada por su hermano Fidel en Cuba, el periodista español Vicente Botín define en un nuevo libro al actual presidente de la isla como una ‘‘víctima y un bufón'' de quien dirigió el país durante casi medio siglo.

Por Belén Anca López/EFE

Madrid

Tras el éxito del libro "Los funerales de Castro'', un extenso reportaje que escribió en secreto mientras vivía en Cuba siendo corresponsal de Televisión Española en La Habana entre 2005 y 2008, Botín publica ahora "Raúl Castro: la pulga que cabalgó al tigre'' (Ariel), que se presenta el sábado en la Feria del Libro de Madrid.

En una entrevista con Efe, Botín desgrana la personalidad de Raúl Castro y le define como una "víctima y un verdugo'' de su hermano porque "no ha podido ser él mismo'', pero no como su "continuador''.

Raúl, dijo, "sigue aplicando la política de Fidel. Después de que prometiera ‘‘reformas estructurales y de concepto y algunos cambios'' todo ello quedó en "agua de borrajas''.

''Es una persona que ha ayudado a Fidel a mantenerse en el poder durante mucho tiempo, desbaratando complots de enemigos y de amigos para unificar la Revolución desde el triunfo en 1959'', explicó.

El periodista español apostilló: "Está esperando a que muera Fidel, si es que muere alguna vez, para intentar aplicar alguna política de reformas económicas, que dulcifique las terribles condiciones de vida de los cubanos''.

''No es un continuador, la Revolución no tiene continuadores, han acabado con la cantera'', matizó.

Vicente Botín también define a Raúl como un "bufón'' porque Fidel Castro "se ha burlado de él, lo ha utilizado''.

También le califica como un "hombre inteligente, mucho más de lo que parece, cariñoso, familiar, asequible, que ha mantenida unida a la tribu de los Castro y con una personalidad ambivalente''.

Vicente Botín no cree que el presidente venezolano, Hugo Chávez, vaya a ser el ‘‘continuador'' de Fidel ya que "no tiene ni coherencia, ni discurso, ni el país está como para convertirse en la segunda Cuba, a la vista del desastre que es la isla después de 51 años''.

Aunque afirma que a Raúl le gustaría acabar con la crisis económica que sufre su país, el periodista considera que no lo conseguirá.

''l es el salvador de la Revolución en los años 90, cuando el desplome de la Unión Soviética, pero a la vez la condenó a la corrupción, la destruyó'', dijo Botín,

Cuando muera Fidel, que en agosto cumple 84 años, Raúl no tiene el "carisma suficiente ni la fuerza para continuar adelante'' porque ha "traicionado las expectativas que creó en el pueblo'', opinó.

El ex corresponsal maneja la teoría de que, incluso antes de que muera Fidel, puede haber un "golpe de estado de un coronel joven al estilo'' de Wojciech Jaruzelski en Polonia y que, "imposibilitando disturbios, controle el país con mano de hierro y pueda dar paso a un sistema democrático''.

Después de que ayer el Gobierno de Castro trasladara a seis presos políticos a cárceles de sus provincias de residencia, en lo que ha sido el primer paso en el proceso de diálogo abierto con la Iglesia católica, Botín dijo que se trata de un paso importante.

Recordó que la Iglesia ha sido "muy cuestionada'' en Cuba por guardar un "prudente silencio'' y no enfrentarse con el régimen, por lo que ahora trata de recuperar ese espacio que había perdido.

''La Iglesia es importante y puede jugar un papel, Raúl está acogotado, nunca habría esperado que las reacciones mundiales iban a ser tan duras después de la muerte de Orlando Zapata'', añadió, en referencia al prisionero político que falleció tras una prolongada huelga de hambre.

Según datos de la oposición interna, en las cárceles cubanas existen unos 200 presos políticos.

Botín apuntó que el sistema está "contra las cuerdas y se está endureciendo'' y precisó que no ve indicios de cambios políticos.

Dice ser pesimista en cuanto al final del régimen y opina que el sistema "va a morir matando''. "Está matando lentamente a presos y a un país de inanición'', dijo.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/02/733766/libro-retrata-a-raul-castro-como.html#ixzz0pmc868WT
Última actualización el Viernes, 04 de Junio de 2010 10:53
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...