Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba: El éxodo y sus responsables, Por Pedro Campos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Noviembre de 2015 12:52

Image result for Más de mil cubanos atrapados en Costa Rica esperan salvoconductos para seguir hacia EEUU

Últimamente se ha disparado el éxodo de jóvenes cubanos hacia EEUU por cualquier vía. Miles de familias cubanas viven angustiadas a la espera de información sobre la suerte que han corrido sus hijos en el mar o en las selvas y fronteras de Sur y Centroamérica. El fenómeno tiene causas coyunturales y otras más duraderas.

Entre las más coyunturales, podrían estar las recientes declaraciones de varios congresistas estadounidense y analistas de la problemática cubanoamericana, sobre la posibilidad de reevaluar o eliminar la Ley de Ajuste Cubano, a la luz de la nueva política del Gobierno de EEUU.

Otro factor que podría estar jugando también es que a casi un año del anuncio del 17 de diciembre de 2014, sobre el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU, las expectativas de mejorías generadas en el pueblo cubano, no se han visto concretar por ningún lado.

La cúpula gobernante acusa a la parte norteamericana de mantener el bloqueo/embargo, mientras que el Gobierno de Obama ha dictado una serie de decretos para modificar las restricciones que bien aprovechados por Cuba podrían beneficiar a amplios sectores de la economía privada y cooperativa, que en forma antihistórica, antieconómica y antisocial, el estatalismo burocrático considera "enemigas y caballos de Troya del imperialismo".

Sin embargo, el único y verdadero Caballo de Troya que tiene destruida la economía cubana y al pueblo pasando mil angustias y necesidades, es el modelo centralista y burocrático de economía y política que se mantiene en Cuba, sin asidero democrático alguno.

Y esa es la causa más duradera e importante de ese éxodo permanente que ha tenido momentos dramáticos en los años de los éxodos de Camarioca, el Mariel y la crisis de los balseros. La gente joven se va simplemente por la falta de perspectivas en su propio suelo, por el mantenimiento de ese obsoleto, excluyente, desestimulante y monopólico modelo estatal asalariado que concentra la riqueza producida por todos los cubanos en manos de una elite burocrática-militar en detrimento del desarrollo económico y social general.

Algunos analistas indican que la caída del precio del petróleo, la disminución de los envíos de crudos venezolanos, el pago de la deuda externa y la disminución del precio del níquel también han afectado la economía estatal cubana.

Sin embargo un aspecto importante del cual se habla poco, aunque estamos ya cercanos al VII Congreso del PCC, es el fracaso del Gobierno de Raúl Castro en llevar adelante los Lineamientos aprobados por el propio PCC en 2011, que generaron expectativas positivas entre muchos cubanos, quienes confiaron en que el trabajo por cuenta propia se abriría ampliamente, que se permitiría a la gente prosperar, poner sus negocios y ejercer sus profesiones; que se permitirían las cooperativas independientes del Estado, como las hay en todas partes del mundo que libremente producen, venden y compran, gestionan créditos, etc.

Igualmente había esperanzas de que un aumento de la inversión extranjera posibilitaría nuevos empleos bien pagados y que la anunciada autonomía empresarial y la vinculación de los salarios a los resultados de la producción, generaran un amento del bienestar de los trabajadores, al tiempo que se esperaba la solución del problema de la doble moneda.

Pero nada de eso ha sido posible. Nunca se hizo la legislación complementaria que diera impulso a esas propuestas y todo quedó en un conjunto de medidas incompletas que en lugar de hacer avanzar esos Lineamientos los castraron.

En fin que la situación económica se ha seguido agravando y la única salida que la gente sigue encontrando, es irse del país.

La solución a este problema no parecer ser otra que cambiar el modelo político y económico estatal centralizado, fracasado en toda la línea, impuesto en nombre el socialismo en Cuba que, en realidad, ha sido el causante principal de todos los males que estamos padeciendo.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2015 10:07
 

Comments  

 
0 #17 AshJip 2022-06-05 05:49
trazodone 50 mg daily synthroid prescription uk lexapro online prescription buy generic amoxicillin online where can i buy elimite cream over the counter singulair 10mg price erectafil augmentin price uk
Quote
 
 
0 #16 WimJip 2022-06-05 05:13
zestril 40 mg tablet
Quote
 
 
0 #15 MarkJip 2022-06-05 01:55
paypal buy valtrex online canada
Quote
 
 
0 #14 MiaJip 2022-06-04 22:36
lexapro.com
Quote
 
 
0 #13 IvyJip 2022-06-04 21:02
how to get metformin online buy zovirax online canada avodart 0 5mg trazodone price canada albendazole in canada
Quote
 
 
0 #12 LisaJip 2022-06-04 18:18
where to get accutane prescription
Quote
 
 
0 #11 PaulJip 2022-06-04 14:12
buy motilium canada price of retin a cream in india levitra price uk bactrim purchase
Quote
 
 
0 #10 WimJip 2022-06-03 22:33
buy sildalis 120 mg
Quote
 
 
0 #9 MaryJip 2022-06-03 16:41
zithromax zpak viagra 5343
Quote
 
 
0 #8 UgoJip 2022-06-03 14:09
buy inderal uk
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...