Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba: Tania Bruguera inicia las 100 horas de lectura sobre totalitarismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 21 de Mayo de 2015 13:11

Pruebas de audio. Un espacio abierto y el centro, un sillón. La teatralidad del performance comienza desde las labores organizativas.

La letanía la empezó Tania Bruguera y la continuó la escritora Yania Suárez.

—Tinto, sal por favor, y dime cuánto se oye allá afuera? Si no, para subirlo—, le dice Tania Bruguera a Luis Alberto, músico y miembro del equipo de Cuba Decide, mientras ajusta los últimos detalles.

El inicio de la sesión inaugural del Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt con la lectura de 100 horas del libro Los orígenes del totalitarismo ha sido interrumpida, al menos en su primera hora, solo por las interferencias que le hacen los móviles al audio.

—Estoy leyendo muy rápido? Se oye allá afuera?—, son las preocupaciones de la Bruguera.

Se esperaba un mitin de repudio o quizás un operativo policial, una escuela movilizada para ahogar las posibles voces de la lectura y el análisis, pero la competencia eran los claxon deliberados que normalmente conforman la acústica de la ciudad o los martillos de aire que abren zanjas en una Habana derruida.

"Lo hago porque soy una artista"—, le dijo Tania a los dos agentes de la Seguridad del Estado que se le acercaron esta mañana para amenazarla, para decirle que estaban al tanto de que había comprado un audio y de que el último día saldría a la calle.

La coordinación corre a cargo de Claudio Fuentes que asegura que "la acción es improvisación".

Luis Trápaga, artista plástico, piensa que lo interesante de la acción es que parece una "letanía", sin importar de "qué hable el texto" aunque también es importante que se sepa "que se está leyendo".

"Allá al frente vive una artista —dice la dependienta de la cafetería—, y no es que me interese o no, si ella pone cuadros nosotros cruzamos y miramos, pero ahora mismo solo está leyendo".

El barman del bar de la esquina sabe que "allí vive una artista y profesora, por eso se reúne con tanta gente".

"Na, curiosidad"—, dice otro vecino que se acerca a recoger un catálogo.

Un borracho en la bodega lee el catálogo entre trago y trago. Otros vecinos hacen muecas de extrañamiento, una de ellas cree que todo lo que pasa en el lugar es muy "yuma". Y un niño pregunta si eso sale en la televisión.

Inocente Martín, curador residente en Brasil, asistió a la lectura porque "creo que Tania no puede ser excluida de un contexto tan importante como la Bienal y ya. Debemos tratar de poner a discusión el tema de la censura".

Y sostiene: "Yo conozco la obra de Tania Bruguera desde el 94, la utilicé como parte de mi tesis de maestría y sé de su importancia".

"Se lo estaba diciendo a Tania, lo de la plaza es un cliché, y la pincha se trabó por eso"—, comenta Celia González, otra artista plástica que reside en el extranjero. Y termina diciendo: "Me enteré por Facebook, pero creo que el tema Tania se tiene que resolver".

La gente entra y sale. No hay aglomeraciones aunque el audio se escucha perfectamente en la calle. Vienen algunos exalumnos y amigos de la Bruguera. El performance durará tres, cuatro o cinco días, pero no se sabe cuán completo está el juego, porque como dice Hanna Arendt en el texto que se discute: "El servicio secreto es necesario".

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...