Grundberger: 'La Habana es una especie de Vaticano socialista cuyos dogmas no se cuestionan'

Hay grupos políticos que dañan la democracia en América Latina, grupos que ...

Catástrofe climática en Rio Grande do Sul, Brasil

Las devastadoras imágenes de las inundaciones en el sur de Brasil no ...

Persecución contra la prensa en Venezuela: la dictadura chavista acusó a periodistas de ArmandoInfo

El fiscal general de Venezuela, el chavista Tarek William Saab, acusó este ...

AstraZeneca retirará su vacuna contra el COVID-19 a nivel mundial. Peligro de coágulos

La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna COVID-19 en todo el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Jean-Marie Le Pen atacó a su hija tras ser expulsado de su partido PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 06 de Mayo de 2015 11:24

El veterano francés fue retirado del Frente Nacional, partido que fundó en 1972, por su propia hija Marine. Su reacción fue virulenta

Más de cuatro décadas después de fundar su partido y a sus 86 años, el histórico líder de la ultraderecha francesa Jean-Marie Le Pen ya no milita en el Frente Nacional (FN), la formación que ahora, presidida por su hija Marine, intuye un nuevo horizonte tras la exclusión del patriarca.

Jean-Marie Le Pen reaccionó hoy con virulencia, atacando a su hija Marine, a quien legó el partido hace cinco años y que lo considera un obstáculo para el giro de la formación hacia posiciones más moderadas.

La pelea al frente de la formación ha tomado tintes de tragedia griega, con padre e hija desgarrándose en una pugna en la que el drama familiar oculta el trasfondo político. "Me avergüenza que lleve mi nombre, me gustaría que se casara para que lo pierda lo antes posible", declaró Jean-Marie en la radio Europe 1.


En esas declaraciones a los medios, mezcló el dolor del padre "traicionado" con la ironía política, al referirse a Florian Philippot, "número dos" de Marine, homosexual y que representa el nuevo rostro que quiere darle al FN.

"Sé que se rodea de gente que (...) que no tiene el espíritu que ha presidido el FN desde hace 40 años", afirmó el anciano. Además, muy dolido, el viejo patriarca llegó a asegurar que repudia a su hija, aunque después matizó que "sólo la muerte rompe todos los puentes".

La historia

Al principio y siempre fue Le Pen. La extrema derecha gala buscó respuestas a todas sus preguntas en el rostro de este veterano ex paracaidista hasta abril de 2011, cuando su hija menor tomó las riendas del FN para depurar extremismos y convertirlo en el partido más votado de Francia en los últimos comicios europeos.

"¿La jubilación? Es la muerte"

"¿La jubilación? Es la muerte", había clamado entonces Jean-Marie, cuestionado sobre un hipotético retiro al que ahora parece abocado a la fuerza.

Figura excesiva y dotado de un versátil sentido de la oportunidad, Jean-Marie Le Pen encarna a sabiendas todos los combates históricos de la ultraderecha francesa, una biografía sembrada de escándalos, duelos con el fisco y un expediente judicial que flirtea abiertamente con el antisemitismo o el negacionismo.

Nacido en 1928
, a Le Pen le gusta recordar el vínculo que lo liga a Francia desde que su padre, un humilde pescador bretón, perdió la vida después de que su chalupa fondeara junto a una mina alemana en 1942.


El Estado se hizo cargo de la familia, inscribió a Jean Le Pen como caído por la patria y nombró al joven Jean-Marie -entonces adolescente- "pupilo de la nación", una atribución creada expresamente para huérfanos de guerra y que le impidió integrar la Resistencia.

Al término del conflicto, Le Pen se licenció en Derecho, en París, mientras vendía puerta a puerta pasquines de Acción Francesa, el órgano seminal de la ultraderecha gala. Para entonces, en los círculos del nacionalismo galo ya se lo conocía como un orador notable con un indiscutible talento para la provocación.


Su posterior paso por el Ejército, que lo llevó a los frentes de Indochina y Argelia, consolidó su carisma, alimentó su patriotismo y, de vuelta en Francia, le abrió las puertas de la Asamblea Nacional en las filas del poujadismo, un movimiento sindical de corte reaccionario.

"Torturé porque hubo que hacerlo", llegó a asegurar entonces un Le Pen que, en un sonado golpe de efecto, había abandonado su escaño para alistarse como voluntario con el fin de "preservar" la Argelia francesa. Allí, cuenta, recibió la lesión que le significó un parche y su actual ojo de cristal.

Aquel jovencísimo diputado no tardó en lanzarse a una guerra particular en las orillas del poder con la meta de unificar la atomizada ultraderecha gala, lastrada por la memoria del colaboracionismo, el revanchismo y su opaco rol en la independencia argelina de 1962.

Fue el caldo de cultivo que propició la creación en 1972 del Frente Nacional, una formación con vocación de poder que inició una lenta pero firme andadura, cuyo clímax llegaría en 2002, cuando Le Pen derrotó al candidato del Partido Socialista Lionel Jospin en la primera vuelta de las presidenciales con el 17,41% de los votos.


Pese a la victoria en la segunda vuelta del entonces presidente Jacques Chirac, Francia nunca se recuperó del todo.

Aquello era la culminación de lo que los analistas bautizaron como la "lepenización" de la sociedad francesa, un triunfo táctico de la agenda ultraderechista que instaló el antieuropeísmo, el recelo migratorio y la seguridad entre las inquietudes recurrentes del ciudadano medio.

En el margen de una década, Le Pen había pasado de ser aquel eurodiputado que en 1987 calificó el Holocausto de "detalle" de la Historia a una figura política pujante en el adocenado mapa político galo.

Su éxito, sin embargo, se convirtió en fracaso en los comicios de 2007, que entregaron la llave del Elíseo a Nicolas Sarkozy, cuya campaña sedujo a parte de los caladeros ultraderechistas.


El golpe anunció el comienzo de un declive que puede ligarse al auge paralelo de la menos radical Marine, la menor de sus hijas en común con la ex vedette Pierette Lalanne, quien consumó su divorcio del patriarca posando para la revista Playboy a finales de los ochenta.

Más tarde, la primogénita, Marie-Caroline, secundó junto a su marido, también militante del FN, la escisión que en 1998 encabezó un ex lugarteniente del patriarca, Bruno Mégret. Dolido, Le Pen cargó entonces contra "esas mujeres que siguen a su esposo antes que a su padre".

Ahora es Marine, a quien Jean-Marie cedió las riendas del partido en 2011, quien se distancia del padre. Su suspensión de militancia sólo es el último capítulo de un serial familiar que es además político. A su manera y como el "shakesperiano" Lear, Le Pen también es ya un rey sin trono.

EFE

Última actualización el Domingo, 10 de Mayo de 2015 11:27
 

Comments  

 
0 #1 profile4932 2018-11-02 13:42
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

http://agitonanuque.com.br/social/images/photos/74/28/bc9e1b520c3bdedca835cd2c.jpg
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...