Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Obama cree que el regreso de prófugos a EEUU será más posible a través del "diálogo" con La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Abril de 2015 10:39

El Gobierno cubano ha accedido a trabajar en la solución de los casos de prófugos de la justicia estadounidense refugiados en la Isla, como parte de los esfuerzos por normalizar las relaciones, confirmó el presidente Barack Obama a legisladores al presentar argumentos para sacar al régimen de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, reporta la AP.

Antes, Jeff Rathke, vocero del Departamento de Estado, había dicho que el gobierno de Raúl Castro había aceptado negociaciones sobre dos fugitivos: Joanne Chesimard, alias Assata Shakur y el puertorriqueño William Morales.

En un mensaje al Congreso fechado el miércoles, Obama reconoció que el Gobierno cubano ha proporcionado vivienda, cartillas para alimentos y servicios médicos a algunos de los fugitivos solicitados para ser enjuiciados o cumplir sentencias de prisión por acusaciones graves en Estados Unidos. Sin embargo, alegó que La Habana ha mostrado más cooperación en algunos casos recientes y devolvió a dos prófugos en 2011 y a otros dos en 2013.

"Cuba ha acordado incorporarse a un diálogo judicial con Estados Unidos que incluirá conversaciones con el objetivo de solucionar casos pendientes de fugitivos", escribió Obama. "Creemos que el fuerte interés de Estados Unidos en el regreso de estos prófugos será mejor servido al entrar en este diálogo con Cuba".

La decisión de Obama de sacar al régimen de la lista de patrocinadores del terrorismo ha encontrado oposición y uno de los principales argumentos en contra es la cuestión de los fugitivos.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y el gobernador republicano de ese estado, Chris Christie, han sostenido que la designación de patrocinador del terrorismo debe mantenerse, especialmente por la negativa de La Habana a extraditar a Joanne Chesimard, integrante de las Panteras Negras y del Ejército Negro de Liberación.

Chesimard ha vivido en Cuba desde que escapó de prisión tras ser declarada culpable en 1977 de matar a un policía estatal de Nueva Jersey.

"Es una vergüenza nacional que este presidente incluso considere una normalización de las relaciones mientras ellos albergan a una asesina terrorista que debe estar en prisión en Nueva Jersey", dijo Christie, potencial aspirante a la presidencia en 2016, en una asamblea ciudadana el miércoles en Nueva Hampshire.

Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca, rechazó la idea de que el hecho de que La Habana devuelva o no a los prófugos estadounidenses deba estar vinculado con la decisión de retirar al régimen de la lista de patrocinadores del terrorismo.

"El hecho de que un país pueda tener algunos fugitivos que necesitan ser presentados ante la justicia aquí en Estados Unidos no amerita su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo", afirmó Earnest. "Y sé que ése es el argumento que algunos hacen, pero no es un argumento que se sostenga ante el escrutinio que se requiere para un nombramiento grave como es el de ser añadido a la lista de Estados que patrocinan el terrorismo".

Otro alto funcionario indicó que el gobierno pretende plantearle a La Habana no solo los casos de prófugos de alto perfil, sino también la búsqueda de justicia en delitos de alta prioridad como los fraudes al Medicare, el sistema gubernamental de atención médica para adultos mayores. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hacer declaraciones.

El Departamento de Justicia indicó que los prófugos que el Gobierno cubano devolvió en 2011 eran Denis Catania y Diana Camacho, que huyeron luego de ser acusados de asesinar a un hombre de 23 años cuyo cadáver fue hallado dentro de un automóvil en llamas en Nueva Jersey. La dependencia dijo que, en 2013, La Habana entregó a Joshua y a Sharyn Hakken, quienes fueron acusados de secuestrar a sus hijos de 4 y 2 años, que estaban bajo la custodia legal de los abuelos, y llevárselos a la Isla en un velero.

El mensaje de Obama al Congreso ofrece un argumento más detallado luego de que el martes anunciara que sacará a La Habana de la lista.

El Congreso tiene 45 días para objetar la medida, pero es casi seguro que Obama veté cualquier maniobra para bloquearla.

DIARIO DE CUBA

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...