Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Maratonista cubana desmiente a Willy Toledo con un video PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 01 de Abril de 2015 11:15

Iliana Hernández entrena para la Maratón des Sables.

La maratonista cubana Iliana Hernández, residente en España, colgó en su canal de YouTube un video de 2013 donde se observa a un agente de la Seguridad del Estado profiriéndole fuertes amenazas.

La atleta y activista del partido opositor creado por Eliecer Ávila Somos + explicó a Radio Martí que su intención al subir el video es desmentir las declaraciones del actor español Willy Toledo de que en Cuba no se persigue a los disidentes.

"Jamás nadie en la Revolución cubana ha sido asesinado, jamás nadie ha sido torturado", aseguró Toledo en el programa 'Un Tiempo Nuevo' de la cadena española Tele Cinco.

Los hechos que muestra el video tuvieron lugar en el 2013 durante un viaje que realizó a la isla: Iliana se encontraba en el pueblo habanero de Cojímar, visitando a su madre, cuando recibió la visita del agente "Mandy", quien la cuestiona por su filiación al Movimiento Somos + y la amenaza con deportarla.

En el video, el oficial, que asegura llevar 28 años de servicio en la Seguridad del Estado, aparece para citarla a la dependencia de Inmigración y Extranjería. Ella le exige una citación oficial y él le responde: "Nos vemos mañana en Inmigración... No una citación, yo voy a venir con una patrulla".

"Fíjate la posición que tú tienes, te lo estoy diciendo delante de tu mamá, porque esas posiciones después pesan. Y te van a pesar, te lo estoy diciendo yo a ti, que casi somos de una misma generación", dice el represor vestido de civil.

Un paso difícil

En conversación con periodistas del programa Con Voz Propia, de Radio Martí, Hernández dijo este martes que decidió colgar el material en las redes sociales "porque hay un actor que es cómplice de la dictadura castrista que se llama Willy Toledo y estaba en un programa de Tele Cinco (en España), y el señor estaba diciendo que en Cuba no se le molestaba a ningún disidente, a ninguna persona que pensara diferente, que eso todo era mentira, que a esas personas el Gobierno no las molestaba".

"Mis amistades no se pueden creer que en Cuba pasen estas cosas", explicó Iliana.

En 2013 se sumó a la iniciativa del joven Eliecer Ávila, de crear un partido plural para los cubanos de dentro y fuera de la isla. Desde entonces, la atleta ha activado más su participación en redes sociales como Twitter y Facebook, así como el blog Guantanamera en "des Sables", donde expone de manera diáfana sus preocupaciones por los Derechos Humanos, sesiones de entrenamientos y encuentros con sus amigos de diferentes puntos del mundo.

El empuje

En 1994, en plena crisis de los balseros, intentó por primera vez salir de Cuba. En su segundo intento pasó varios días de caminata, bordeando la costa para penetrar en los predios de la Base Naval de Guantánamo, pero fue detenida y recluida 37 días en un calabozo.

Ese percance, de días con poca agua y largas caminatas, la motivó años después a entrenarse para participar en la 30ª edición de la Marathon Des Sables, a realizarse entre el 3 y el 13 de abril en el desierto del Sahara.

Se trata de una carrera de "autosuficiencia alimentaria" con unos 1.350 corredores, provenientes de medio centenar de países de todo el mundo. Y donde deberán vencer la distancia escalofriante de 250 kilómetros atravesando dunas, djebels, ergios y lagos secos para llegar a la meta.

El espíritu emprendedor de Hernández la tiene envuelta en un proyecto a realizar cuando regrese de la Maratón. "Voy a abrir papas y cañas. Voy a vender papa rellena, ya estoy con el proyecto muy avanzado y la verdad es que tengo mucha ilusión… que me salen muy ricas", enfatizó.

MARTINOTICIAS

La maratonista cubana Iliana Hernández habla en el programa Con Voz Propia, de Radio Martí

Última actualización el Miércoles, 01 de Abril de 2015 11:22
 

Comments  

 
0 #1 juancarlos rodrigues 2015-04-02 15:54
EL PROBLEMA DE WILLI TOLEDO NO ES QUE EL QUIERA DEFENDER AL GOBIERNO CUBANO, O QUE EL SEA FIDELISTA O COMUNISTA. EL PROBLEMA RADICA, EN QUE EN UNOS DE SUS VIAJES A CUBA, POR CUESTIONES DE SEXO HOMOSEXUAL, EL GOVIERNO MANDO A LA SEGURIDAD DEL ESTADO A QUE LO GRABARAN EN UNA AVITACION DE UN HOTEL. LO GRABARON TENIENDO SEXO CON UN HOMBRE Y PARA SER MAS ESPLISITO, TENIENDO SEXO ORAL CON UN HOBRE (MAMANDO PINGA). DESDE ESA GRABACION, EL ACTOR WILLI TOLEDO, ESTA CHANTAJEADO Y OBLIGADO A "DEFENDER" EN TODOS LOS FREENTES A LA DICTADURA CUBANA. ESA ES LA VERDADERA CAUSA DE LA DEFENSA. EN POCAS PALABRA, EL NO QUIERE QUE EL MUNDO CONOZCA QUE EL ES HOMOSEXUAL. MARICON, COMO SE DICE EN CUBA.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...