Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Venezuela: empleados de organismos públicos son obligados a firmar solicitada contra Obama PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 28 de Marzo de 2015 12:26

Así fue advertido por distintos referentes sindicales, ONG y varios funcionarios que acudieron a dependencias estatales. Denuncian que si no adhieren a la misiva, corren riesgo de perder su trabajo

Dirigentes sindicales y organizaciones sin fines de lucro denunciaron hoy que la escalada diplomática entre Estados Unidos y Venezuela ha dado lugar en el país para que el gobierno de Nicolás Maduro presione a trabajadores públicos y a ciudadanos que acuden a entidades estatales.

 

Según informa el diaro El Nacional, la recolección de firmas para pedir a Washington derogar el decreto que sancionó a siete funcionarios del gobierno de Venezuela y declaró al país una amenaza ha convertido la campaña oficialista en una nueva "Lista Tascón".

Dicha nómina fue confeccionada entre 2003 y 2004 mediante una recolección de firmas para lograr, mediante referéndum, la renuncia del entonces presidente Hugo Chávez. Aquella iniciativa estuvo envuelta en denuncias de que la lista estaba siendo utilizada por el gobierno chavista para discriminar y señalar a los opositores, después de que el diputado Luis Tascón publicara el listado en internet.

Ante las denuncias de la oposición que han hecho referencia a aquel episodio, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debió negar públicamente lo que todos suponían: "Esto no va a generar ninguna lista ni Tascón ni nada; en todo caso, es una lista Obama, porque es para rechazar una agresión".

Servando Carbone, coordinador nacional de la central sindical Unete, confirmó las presiones contra los trabajadores en varios organismos y ministerios.

"Esto es terrorismo laboral porque la gente firma para conservar su trabajo"

"En PDVSA y en el Ministerio de Finanzas rige una instrucción de los gerentes para que los trabajadores firmen. En el Ministerio del Trabajo, utilizan a los trabajadores para que recojan las firmas; lo mismo en el INE y en el INTT. La amenaza es el despido", denunció.

Además, el sindicalista se refirió a las largas colas de militares para estampar su firma que son repetidas una y otra vez por la cadena de televisión oficialista VTV, sobre las que aseguró que no son 100% voluntarias: "Los comandos de la GNB, el Ejército y la Armada dieron la orden a los batallones de que firmen. También presionan a los trabajadores del Ministerio de Defensa. Esto es terrorismo laboral porque la gente firma para conservar su trabajo".

Por su parte, Froilán Barrios, secretario general de Fadess, aseguró haber recibido denuncias similares de los ministerios de Salud y de Educación, así como de la Universidad Nacional Experimental de Artes (Unearte) y de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

"Los trabajadores no quieren denunciarlo públicamente porque temen represalias. En la Cantv han condicionado ascensos a la firma. Hoy (por ayer) los trabajadores contratistas de Pequiven en El Tablazo (municipio Miranda, en Zulia) fueron obligados a firmar como condición para ingresar a la planta", afirmó Barrios.

También los ciudadanos que acuden a las oficinas públicas son conminados a firmar. Un juez de paz del municipio Libertador que pidió reservar su nombre relató a El Nacional su experiencia en el Registro Civil Parroquial de San Pedro, en Caracas.

"Fui a solicitar un documento y la funcionaria encargada de recibirme los recaudos, de manera sutil, me puso delante unas hojas y me preguntó si había firmado la carta a Obama".

Mientras tanto, usuarios de las oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en Caracas reportaron que les han pedido firmar como condición para retirar sus pasaportes.


"Maduro ha dado muestras del totalitarismo que existe en el país al obligar a estudiantes de las escuelas públicas y a funcionarios a adherir a las misivas"

Días atrás, el grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami denunció que Nicolás Maduro ha obligado a estudiantes y funcionarios públicos a firmar las cartas contra las sanciones impuestas por los Estados Unidos al país sudamericano.

Maduro "ha dado muestras del totalitarismo que existe en el país" al obligar a los estudiantes de las escuelas públicas y a los funcionarios a adherir a las misivas dirigidas al presidente estadounidense, Barack Obama, para que derogue la ley que declara a Venezuela una "amenaza", informó un vocero del organismo.

Obama lanzó, a través de una orden ejecutiva emitida a principios de mes, una "emergencia nacional" en Estados Unidos por la "amenaza inusual y extraordinaria" que la situación de Venezuela representa para la seguridad estadounidense. A partir de esa medida, Maduro ha solicitado a la Asamblea Nacional poderes extraordinarios y ha realizado una serie de ejercicios militares para defenderse de "la amenaza imperialista".

Última actualización el Domingo, 29 de Marzo de 2015 13:51
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...