Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba y el Caricom celebran su V cumbre para reforzar la cooperación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 08 de Diciembre de 2014 10:21

Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) celebran este lunes su quinta cumbre para profundizar el diálogo, la integración y la cooperación entre naciones, objetivo de estos encuentros trianuales creados para forjar “un Caribe unido y solidario”, según la organización.

LA HABANA (CUBA) 07/12/2014.- EFE/Ernesto Mastrascusa

En el encuentro de este lunes, que estará presidido por Raúl Castro, las delegaciones de estos países abordarán los desafíos que afronta en estos momentos la región caribeña, como el cambio climático, la pobreza extrema, la seguridad financiera, la educación y la crisis alimentaria, según medios oficiales.

Otro asunto a tratar será la sostenibilidad y eficacia del sector de la salud, área en la que Cuba ha aportado asistencia técnica a sus vecinos del Caricom, quienes han alabado el papel de la isla en la lucha mundial contra el ébola.

Durante el fin de semana han ido llegando a La Habana las delegaciones de estos países y, como preludio a la reunión, participaron este domingo en un acto y ceremonia militar para conmemorar el 118 aniversario de la muerte en combate del general de las guerras de independencia de Cuba, Antonio Maceo.

De manera insólita, el evento tendrá lugar en el Palacio de la Revolución, un sitio reservado para los actos de recibimiento de Castro a autoridades que visitan la isla, pero que no suele ser sede habitual de cumbres, lo que da muestra de la importancia que Cuba está otorgando a este evento.

Desde hace varios días, los medios oficiales se están adelantando a la celebración de esta cumbre dedicando espacios monográficos a cada uno de los países del Caricom, además de retransmitir en directo durante el fin de semana las llegadas a La Habana y recibimientos oficiales de las delegaciones de estos países, algo que no suele suceder con otras visitas oficiales.

La de mañana será la tercera cumbre Cuba-Caricom que encabeza Raúl Castro desde que asumiera oficialmente la Presidencia de la isla en 2008, a causa de la convalecencia de su hermano Fidel, figura que promovió e impulsó estos encuentros, que se iniciaron en 2002 para conmemorar los 30 años de nexos diplomáticos entre La Habana y las naciones caribeñas.

En esa cita quedó instaurado el 8 de diciembre como el “Día Caricom-Cuba” y se acordó celebrar cumbres en esa fecha cada tres años con el fin de “profundizar el diálogo y revisar la cooperación”.

En la III Cumbre Cuba-Caricom celebrada en Santiago de Cuba en 2008 -la primera que presidió Raúl Castro- el bloque caribeño concedió su orden honoraria a Fidel Castro por “su contribución a las relaciones con los pueblos del Caribe y su compromiso con la cooperación Sur-Sur”.

La Caricom fue creada en 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago) y cuenta la presencia de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Montserrat, aunque esta última nación no forma parte del mecanismo Caricom-Cuba.

Fue un año antes, en 1972, cuando las antiguas colonias caribeñas lideradas por Jamaica, Trinidad y Tobago, Guyana y Barbados decidieron establecer relaciones diplomáticas con Cuba “en desafío a la política de aislamiento de Estados Unidos hacia la isla”, según han destacado en los actos previos a la cumbre diversas autoridades cubanas.

La celebración mañana de esta cita coincide en la agenda regional con la Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Veracruz (México), los días 8 y 9 de diciembre, y a la que Cuba todavía no ha anunciado la composición de la delegación que acudirá.

Hace tan sólo dos semanas, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, estuvo de visita oficial a la isla, donde reclamó en esa cita una presencia de alto nivel por parte de Cuba, con su presidente Raúl Castro, quien sin embargo no recibió al canciller español.

INFOLATAM/EFE

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...