Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Una 'treintena de países' han hecho propuestas para la Zona Especial de Mariel, dice su directora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Noviembre de 2014 11:47

A finales del presente año o principios del próximo deben comenzar a establecerse los primeros proyectos inversionistas en la llamada Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), una de las vías por las que el Gobierno de Raúl Castro espera atraer capitales a la Isla, informó una funcionaria.

Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, dijo que "una treintena de países" han hecho propuestas de inversión. España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá están entre los más representados.

Los proyectos están orientados al sector agroalimentario, la industria ligera, la construcción y la energía renovable, añadió.

Durante un foro realizado este martes en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014) para promocionar la ZEDM, Igarza Martínez dijo que en la cartera de 246 proyectos propuestos por el Gobierno cubano a los inversionistas extranjeros hay 25 que se ubicarían en Mariel. Priorizan la industria sideromecánica, química y electrónica, la biotecnología y la producción de medicamentos.

"Ya la Zona cuenta con la infraestructura básica para el establecimiento de los primeros inversionistas, dígase electricidad, agua, infocomunicaciones, solo viene faltando la nivelación de las parcelas y la posibilidad de llevar estos servicios hacia el interior de las instalaciones", afirmó la funcionaria, citada por el diario oficial Granma.

Señaló que las infraestructuras se están creando "en función de los proyectos que se han acercado a la Zona y tienen mayor potencialidad para establecerse en ella".

Igarza Martínez añadió que hay empresas ya radicadas en Cuba que están evaluando colocar su sede principal en Mariel.

Las entidades que se trasladen a la ZEDM deberán crecer desde el punto de vista de sus exportaciones e insertarse en la sustitución de importaciones, mediante el uso de tecnologías limpias, energías renovables y mejores prácticas, señaló.

El Gobierno aprovechó además el foro para presentar una "guía del inversionista". Según Granma, el documento "ubica a Cuba dentro del contexto internacional, y refleja sus potencialidades de inversión, ambiente, cultura e indicadores sociales".

DIARIO DE CUBA

 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2014-11-06 19:15
Como diría Jorge "que los compre quien no los conozca" y a cada rato se dan a conocer.
Resulta reveledor que, los proyectos dende declaran que "exiete interes de algunos países" --alguna barrera del subconsciente de la funcionaria parece negarse a admitir que los empresarios van de por libre-- todos esos proyectos son susceptibles de ser declarados de utilidad pública y consecuenbtemen te, ser expropiados, tan pronto se encuentren operativos, tras la necesaria inversión material e intelectual, sin que los castristas se hayan tenido que gastar ni un centavo, ni en maquinaria ni en formación.
Siempre les ha gustado soñar con la cuadratura del círculo --o algo parecido-- y es posible que encuentren a algún empresario comemierda, pero tantos, como para llenar un puerto, permítanme que lo ponga en duda.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2014-11-06 18:59
A cualquier contacto, iniciado además por la parte cubana, le llaman propuesta de inversión y debe ser precisamente por lo inverso de la propuesta. ¿A cual imbecil se le puede ocurrir invertir en renovables en la Cuba castrista? --por ejemplo-- no tengo dudas en cuanto a que al castrismo le interesaría. Pero esos sucios empresarios capitalistas, tienen la desverguenza de pretender cobrar por su travajo y el desgobierno comunista, la muy loable de no pagar por algo tan justo, como llevar electricidad gratuita al improductivo pueblo, lo que deviene en lo de siempre, en la expropiación por motivos de utilidad pública --lo cual viene además contemplado en la nueva ley-- eso si no tienen la mala suerte, de ser sorprendidos, en algo tan habitual y necesario, como el cotidiano soborno, lo que puede acarrear que, además de perder los activos y la inversión, tengan que pagar otro tanto, para poder salir de prisión.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...