Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Uruguay: la fuerza de la izquierda PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Octubre de 2014 12:24

MONTEVIDEO (URUGUAY), 26/10/2014.- EFE/Iván Franco

Por Nelson F. Salvidio.-

La fuerza de la izquierda uruguaya estaba a prueba. En los indicadores económicos, políticos y sociales, su ventaja parecía inalcanzable. Por eso es que hace un año atrás, había un consenso en que la elección sería de fácil victoria para el Frente Amplio. Que con Tabaré Vázquez, que dejó la Presidencia en 2010 con un 75% de aprobación popular, y con el apoyo del carismático José “Pepe” Mujica, que tiene más de 55% de aval a su gestión, la izquierda seguiría de largo por otro quinquenio.

(Especial Infolatam).- Pero en los últimos meses cambió la percepción porque diputado del Partido Nacional, de 41 años lo que para Uruguay es muy joven, arrancó su campaña con firmeza y captación de voluntades. Y logró generar la idea de que ponía en jaque a Tabaré y a todo el Frente.

La izquierda lo subestimó, consideró que era un producto de marketing con poco contenido, pero el tiempo pasaba y la elección quedaba con una incertidumbre sorprendente.

Las encuestas de las principales consultoras presentaron hasta último momento un panorama durísimo para el Frente Amplio.

Pero la proyección de escrutinio que se conoció en la noche de este domingo electoral, mostró un panorama muy diferente. Que el Frente mostraba su fuerza electoral con todo, que no perdía la mayoría parlamentaria, sino que estará cerca de mantener el control legislativo, al menos en el Senado. Los números más finos mostrarán si también eso pasa en Diputados.

Los vaivenes de encuestas y de proyección de apertura de votos, obligan a cautela. Porque en definitiva las encuestadoras dieron malas fotos del sentir de la opinión pública.

Pero el clima político cambió drásticamente en la noche de este domingo.

El Partido Nacional había preparado una fiesta, porque su pasaje al balotaje lo veía en una senda de triunfo, coaligado a su tradicional adversario, el Partido Colorado. Pero votó por debajo de sus expectativas, y su eventual socio sufrió una durísima derrota. No sólo los colorados votaron muy por debajo de sus expectativas y de su última votación, sino que también perdieron el plebiscito por una enmienda constitucional. Ésta era para bajar la edad de imputabilidad penal. Doble derrota en una noche.

Tabaré Vázquez habló anoche como presidente. Recordó por enésima vez en el día que tiene experiencia de cinco años como jefe de gobierno de Montevideo (1990-5) y como jefe de Estado (2005-2010), para demostrar su ventaja comparativa con Luis Lacalle Pou, cuya experiencia política es de 15 años de diputado.

Habló sereno, confiado. Sabía que le había ganado no sólo a la oposición esta primera pulseada, sino también a muchos de sus camaradas que últimamente lo cuestionaban y lo veían con poca fuerza. Así fue.

Un senador de la bancada oficialista recordaba en la sede del Frente Amplio que el único que confiaba en una votación como la que tuvo, era el propio Vázquez. “Me saco el sombrero con Tabaré”, admitía en las conversaciones de corrillos, en medio de euforia.

No hubo hecho alguno en los últimos días que hiciera torcer la voluntad de uruguayos para un resultado como el que asomó anoche. Eso significa que los políticos, los analistas, los medios de prensa, tuvieron una foto mala de la realidad y una película que no se compadece con lo que estaba en la cabeza de los uruguayos.

La izquierda se unió en 1971 en una coalición que debutó con 18% ese año y que fue creciendo. Que es el lema partidario mayoritario, con la mitad del electorado, lo que confirma por tercera vez a nivel nacional, en estos últimos 15 años.

Tiene los dirigentes más populares, tiene la adhesión de la mayoría de artistas, de figuras públicas que expresan su filiación política, tiene los sindicatos de trabajadores, tiene una fuerza potente que parecía dormida, y que se sentía apagada. Pero apareció, mostró su fuerza.  Y aunque debe ir a un balotaje, anoche sintió que había ganado, que la elección se acabó.

Falta un mes y pico para saber a quién eligen los uruguayos como su presidente de la República, pero Tabaré se presentó anoche mismo como presidente.

Habrá que esperar que la gente se exprese en las urnas. Ya muchos han sufrido por festejar por anticipado. Pero la contundencia de los números muestran que Vázquez quedó en la puerta de su segunda presidencia.

INFOLATAM

Última actualización el Viernes, 31 de Octubre de 2014 10:25
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...