Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Crueldad sin límites: Los médicos que enfermen de ébola en África no serán repatriados a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 11 de Octubre de 2014 11:23

Los médicos cubanos que enfermen de ébola en África no serán repatriados a la Isla, indicaron este viernes fuentes conocedoras del tema.

Uno de los preseleccionados, que finalmente no viajó, dijo a DIARIO DE CUBA que los cooperantes deben "firmar un documento en el que renuncian a regresar si contraen la enfermedad en África". La medida incluye la inhumación de los restos, en caso de fallecer, en el país donde prestan colaboración.

 

La semana pasada, el general Raúl Castro despidió a los primeros 165 profesionales de la salud que viajaron hacia Sierra Leona para combatir el ébola. Según la prensa oficial, el personal médico de la Isla partió con "evidente entusiasmo" para "cumplir con el sagrado deber de salvar vidas".

El grupo está formado por 63 médicos y 102 enfermeros de todo el país, con más de quince años de experiencia.

El médico Jeovany Jiménez Vega calificó la enfermedad como "el chico malo de la virología", por lo que, en su opinión, "cualquier medida que se adopte es poca".

Sin embargo, "desde el punto de vista humano y político, estamos hablando de personas que dejaron aquí [en Cuba] a sus familias".

"Si es verdad lo del documento, una salida así no la ha dado ningún país implicado. Hay otras alternativas desde el punto de vista epidemiológico", añadió Jiménez desde La Habana.

El médico indicó, no obstante, que "está por ver" si Cuba está preparada para atender enfermos de ébola. "Lo digo por experiencia propia. Aquí hasta se recicla el material no reciclable", advirtió Jiménez.

Según la Red de Comunicadores Comunitarios, los colaboradores cubanos habrían viajado con "un seguro ofrecido por la Organización Mundial de la Salud", pero el beneficiario sería el Estado.

"Son los comentarios que nos han llegado a través de gente cercana, de familiares", explicó Martha Beatriz Roque, coordinadora de la Red.

The Wall Street Journal señaló el jueves que los colaboradores cubanos en Sierra Leona se hospedan, a razón de tres por habitación, en un hotel barato de Freetown, donde los inodoros están rotos y las moscas zumban sobre los manteles mugrientos de las mesas donde comen.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 12 de Octubre de 2014 00:02
 

Comments  

 
0 #3 JuanValer 2014-10-12 11:34
hotelera, como uno en un islote al lado de Palma de Mayorca que, sirve para que vacacionen gratuitamente los funcionarios del ministerio de sanidad, donde se podría aislar a los enfermos y sus cuidadores, sin riesgo de contaminar ninguna ciudad importante, dado que, en el citado islote, lo único que existe es ese centro y la única función que se le da, es hospedar a la ministra, para que vaya a tomar el Sol privadamente.
En fin, la única tontaría que veo yo en el actuar castrista, es el enviar médicos a contener una epidemia, cuando "en casa" existen tantos problemas por afrontar, epidemias incluidas.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2014-10-12 11:26
Porque, si tomemos como base la actuación española, respecto del misionero español infectado y repatriado, tenemos una larga serie de despropositos o listado de lo que no se debería hacer.
Se repatrió al misionero en un vuelo medicalizado y charter, hasta ahí bien. Una vez en España, se le ingresó en un hospital común, lleno de personas enfermas y consecuentement e, con las defensas bajas y ubicado en un núcleo poblacional que en España no existe otro más grande, donde una fuga de la infección, podría comprometer la salud de millones de personas. Para seguir, el personal dedicado al cuidado de esta pernona, era el mismo que trataba a otras sin infectar con el letal virus. El enfermo, compartía con el resto de los enfermos del centro hospitalario todos los servicios del mismo, elevadores, pasillos, aire acondicionado, etc.
Curiosamente, en España han existido siempre centros de cuarentena y el que no se ha caído o ha sido vendido, se ha transformado en alguna institución
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2014-10-12 11:16
Segun parece, uno de los factores que propiciaron el contagio de la enfermera española, fue precisamente el uso de material desechable. Con un equipo de protección no desechable, se habría tenido que proceder a su desinfección, previamente a quitárselo, de tal modo que, difícilmente se havría podido contagiar, al tocar accidentalmente las partes del equipo que estaban contaminadas, a la hora de extraer dicho equipo. Lo que suelen producirse son errores devenidos del método, donde los sanitarios no tienen ninguno o muy malo, los militares, hace tiempo que saben y están entrenados en hacerlo correctamente, en las unidades NBQ.
Por lo demás, el mantenerse aislados de la enfermedad evitando la importación de contaminados por la misma, es lo lógico, maxime con la precariedad de medios en Cuba, para contener una epidemia.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...