La administración Trump suspende los vuelos charters privados a Cuba. Biden critica la decisión

La decisión de "suspender los vuelos chárter privados no hace nada para ...

Mike Pence llamó “héroe” a Álvaro Uribe y pidió el fin de su arresto domiciliario

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, calificó al ex jefe ...

EEUU confirmó la incautación de cuatro buques con petróleo iraní que iban a Venezuela

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este viernes que confiscó ...

Donald Trump acusó a los demócratas de bloquear un pago de USD 3.400 para las familias estadounidens

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes el ...

Jair Bolsonaro tem a melhor aprovação desde o início do mandato, aponta Datafolha

O presidente Jair Bolsonaro chegou a 37% de aprovação, aumento de cinco ...

Los opositores a Morales, divididos y fragmentados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Octubre de 2014 12:04

Por Rogelio Nuñez.-

La hegemonía de Evo Morales es puesta en cuestión por una oposición dividida y fragmentada que, en realidad, no ha sido capaz de construir una alternativa de alcance nacional. Todo ello dentro de una campaña marcada por los insultos, la “guerra sucia” y las campañas negras.

2745

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-.Tras Morales, que ronda el 60% de la intención de voto, se sitúan Samuel Doria Medina (19%), Jorge “Tuto” Quiroga (9%), Juan del Granado (5%) y Fernando Vargas (0,5%).

Es decir, todos los opositores se encuentran muy lejos de poder dañar a Evo que se coloca muy por encima de ellos y muy cómodamente asentado. Todo lo cual no ha evitado una campaña de muy bajo nivel, repleta de insultos.

Tuto Quiroga, llamando “cobarde” al presidente del Estado y adversario político, Evo Morales, y el actual vicepresidente Álvaro García Linera diciendo que Samuel Doria Medina trae a  “los vendepatrias a robar nuestro gas que hemos recuperado con tanta lucha”.

Samuel Doria Medina, empresario exitoso de perfil centroizquierdista

Paceño, nacido en 1958, en los 90 se convirtió en un empresario de éxito y en la pasada década dio el paso a la primera línea de la política procedente del MIR (partido socialdemócrata de Jaime Paz Zamora).

Samuel Doria Medina encabeza Unidad Democrática y es candidato presidencial por tercera vez: en 2005 superó el 7% y en 2009 el 5%.

LA PAZ (BOLIVIA), 15/07/2014.- EFE/ Martin Alipaz

Samuel Doria Medina

Ahora va en alianza con el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas con Ernesto Suárez como vicepresidenciable, bajo la sigla Concertación Unidad Demócrata.

Partidario de vincularse a la Alianza del Pacífico, Doria Medina ha sido principal centro de una guerra sucia en la que se le ha acusado de enriquecimiento excesivo y de amparar el mal trato femenino.

El Gobierno ha denunciado que la fortuna del candidato a la presidencia por Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina creció de siete millones de dólares a 85 millones de dólares entre el 2006 y 2014.

“En menos de 11 años, este señor ha tenido un patrimonio de 586 millones de bolivianos equivalentes a 85 millones de dólares. Once veces el patrimonio que reportó el año 2006. Antes de hacer campaña debería explicar a la población cómo tiene tanta plata, si los bolivianos no tenemos esa tasa de ganancia”, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

Además, Doria Medina tuvo que salir a negar que hubiera amenazado a la ex pareja del también candidato a una diputación, Jaime Navarro, tras conocerse una grabación revelada por la expresidenta de Derechos Humanos, Teresa Zubieta.

Infografía diario La Razón

Infografía diario La Razón

Doria Medina asegura que “está siendo víctima de un montaje. Si yo podría tener el audio de esa conversación, pero yo no acostumbro a grabar las charlas, se le mostraría que no fue así, pero no puedo discutir los temas privados, lo que están haciendo es usar el tema de una familia para tratar de ser parte  de esta guerra sucia en la que está empeñado el oficialismo”.

Además algunas de sus propuestas, como entregar el 50% de las ganancias de la nacionalización a las empresas extranjeras, no ha sido capaz de defenderlas bien y le ha expuesto al ataque del oficialismo que ha apelado al voto del miedo y la posible desaparición de los planes sociales.

“Si se implementara la propuesta de Doria Medina, el Estado es el que tendría efectos nocivos sobre esta decisión; inclusive, no exagero, que el 50-50 pondría en riesgo la viabilidad de los bonos”, subrayó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Tuto Quiroga, el expresidente

Jorge Quiroga fue vicepresidente de Hugo Banzer (1997-2001) y, a raíz de la enfermedad de este, ocupó un año la presidencia (2001-2002).

12/07/2014. Foto: EFE

Jorge “Tuto” Quiroga fue presidente en 2001-2002

Feroz opositor a Evo Morales, fue el segundo más votado en 2005 con un 28% pero salió derrotado en su pugna con el actual presidente.

Se ha convertido, liderando al Partido Demócrata Cristiano, en la gran sorpresa de estas elecciones.

Su nombre no sonaba para entrar entre los más votados y ha ido creciendo en las encuestas hasta marcar ahora ese 10% de intención de voto, desde solo el 4% en agosto: “El pueblo sabe que estamos en franco e imparable ascenso estamos en segundo lugar y vamos tras Evo Morales para llevarlo a la segunda vuelta (…) Estamos camino a alcanzar a Evo Morales”.

Su lenguaje sigue siendo duro con el evismo y contundente por ejemplo cuando promete acabar con el tráfico de cocaína: “Evo Morales es el jefe de los cocaleros neoliberales del Chapare, libre producción, libre comercialización, sin impuestos, sin regulación y atrae a la delincuencia y el delito. No digamos coca cero, la coca para acullicu siempre se ha respetado, (sí) cocaína cero. La coca del acullicu, del mate de consumo tradicional se respeta. Cocaína cero es a través del control del mercado de la coca”.

Tuto Quiroga: “Evo Morales es el jefe de los cocaleros neoliberales del Chapare, libre producción, libre comercialización, sin impuestos, sin regulación y atrae a la delincuencia y el delito”.

Es consciente al aludir a estos temas de que la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y  los actos de corrupción son las mayores preocupaciones de la ciudadanía boliviana, según la encuesta que realizó la empresa Tal Cual para Página Siete.

De acuerdo a esta encuesta, un 35,4% de los consultados aseveró que la inseguridad ciudadana es el principal problema, seguida por la corrupción con un 22%. Mientras que el narcotráfico es la tercera preocupación de la gente, con un 16,4%.

Es cierto que Quiroga ha crecido mucho más de lo esperado y más rápido en las últimas semanas pero sigue teniendo serios problemas para romper su propio techo electoral y llegar al votante de centro.

Juan del Granado, el ex aliado de Morales

Hasta que se inició la campaña muchos le veían como el favorito para complicar la reelección a Evo Morales pero finalmente se ha estancado.

LA PAZ (BOLIVIA). 1/07/2014.- EFE/MOVIMIENTO SIN MIEDO/ SOLO USO EDITORIAL

Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo

Procedente del MIR, rompió con este partido en 1999 para fundar el Movimiento Sin Miedo que conquistó la alcaldía de La Paz entre 1999 y 2009 periodo en el que fue un fiel aliado de Morales.

Del Granado planeaba una alianza con Rubén Costas lo que habría construido un eje La Paz-Samta Cruz con gran proyección.

Finalmente el santacruceño se marchó con Doria Medina lo que explica los actuales momentos bajos del MSM que se ha quedado reducido a su granero de votos paceño.

Sigue así mostrándose como una alternativa localista y como un líder despechado: “Es un Presidente que traicionó una esperanza y lo digo con cierto pesar porque creo que él pudo haber realizado y desplegado el mejor gobierno de la historia del país. El autoritarismo, el prebendalismo, el despilfarro, la represión de indígenas, la manipulación de la Justicia es responsabilidad del señor Morales”.

Esa es la heterogénea y desunida oposición a Evo Morales que en palabras del diario La Razón muestra la siguiente faz: “En el Movimiento Al Socialismo (MAS) la mayoría es gente nueva; en el Movimiento Sin Miedo (MSM) se recurrió a líderes regionales y vecinales; y en Unidad Demócrata (UD) se recicló a opositores”.

INFOLATAM

 

Add comment


Security code
Refresh

Los cambios hacia el capitalismo en la C

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Sería mucho más fácil publicar las condiciones que se imponen para poder crear las pequeñas y medias empresas. Pero eso sería, según la óptica dictatorial marxista, reconocer po...

Cuba, hacia la deuda pública

Indicado en la materia

Por ELÍAS AMOR.-  Hace unos días, las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda para dar a conocer las acciones a impulsar po...

¿Qué lógica tiene un plan hasta 2030?

Indicado en la materia

Por ORLANDO FREIRE SANTANA.-  Durante la más reciente reunión del Consejo de Ministros, fue presentado el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Alejandro Gil, ministro de Economía y Pl...

Cuba necesita una verdadera apertura al

Indicado en la materia

Por YOANI SÁNCHEZ.- Amolador, aguador, herrero… No, no es el listado de ocupaciones de una aldea medieval, sino algunas de las 123 ocupaciones que han podido ejercerse de manera privada en Cu...

EUA detiene la llegada de dólares al cas

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  En vista que en EUA hay elecciones en poco más de tres meses, es muy claro que el voto cubano en la Florida estará dividido entre los qu...

La dolarización castrista. Un análisis

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.- Las medidas tomadas por la dictadura para paliar su crisis económica tienen varias facetas de análisis, la principal de las cuales es la evidencia de haberse tomado (est...

La miopía del Partido Demócrata de los E

Indicado en la materia

  Por Jorge Hernández Fonseca.-  Tanto ANTIFAS como BLM son organizaciones marxistas y están muy conscientes de la necesidad de aprovechar cualquier incidente para provocar artificialmente las protestas e incitar a la ...