Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

El rompecabezas de Saladrigas, por Clive Rudd Fernández PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 06 de Octubre de 2014 10:09

Este jueves el programa de Oscar Haza de Mega TV tuvo como invitados a Carlos Saladrigas, empresario cubanoamericano, presidente del Cuba Study Group, y Antonio Rodiles, opositor cubano que fue presentado como director del grupo Estado de Sats.

La intención, que me pareció muy plausible, fue la de crear un debate sobre las reformas raulistas en Cuba y las formas de avanzar hacia un Estado de Derecho en la Isla.

Creí entender por las posiciones de los invitados al programa que ambos deseaban una Cuba democrática donde ni el Gobierno ni ningún partido esté por encima de la ley.

Los puntos de divergencia, como suele suceder en estos programas, fueron más interesantes. Rodiles afirmó que las reformas de Raúl Castro no son más que maniobras, cambios a conveniencia para sobrevivir en el poder.

Saladrigas, por su parte, afirmó que las reformas, o los cambios, no eran solo algo que celebrar sino una oportunidad que estaba perdiendo la oposición para adueñárselos y levantarlos como bandera. Que esos cambios pequeños eran acumulativos y que los cambios importantes llegarían después que los pequeños  cambios alcanzaran un nivel determinado.

"Decir que no ha habido cambios es tapar el sol con un dedo, el mero hecho de que Antonio [Rodiles] esté aquí es un cambio extraordinario", afirmó Saladrigas en el programa. Rodiles refutó al señor Saladrigas con el argumento de que "hay espacios ganados por la oposición, espacios ganados por la sociedad, y maniobras".

El debate y las divergencias parecían moverse en dos dimensiones: la dimensión espacio y la dimensión tiempo.

Espacio, porque Saladrigas vive, trabaja y hace su activismo político a favor de la libertad y la democracia del pueblo cubano en un espacio democrático y de recursos económicos completamente diferente al que se mueve Rodiles.

El director del Estado de Sats habita en el espacio Cuba, donde no solo no hay espacios democráticos para debatir, sino que cuando a los agentes del régimen no les gusta su discurso, lo menos que han hecho es orinarle y defecarle su automóvil. En otras ocasiones le han dado una paliza y lo han metido en una celda.

Tiempo, porque las diferencias de edades entre los participantes hacen distorsionar los lentes con los que se observa la realidad. Saladrigas tiene, con su años de experiencia y conocimiento sobre la lucha por la democracia en Cuba, una visión de aceptación, una actitud más pasiva o si se quiere, de menos confrontación directa.

Por las palabras de Rodiles sentí una actitud completamente opuesta. Una actitud de confrontación y de lucha. Una actitud no solo de no aceptación, sino de que las libertades que los cubanos necesitamos hay que arrebatárselas al régimen. Una actitud de que las reglas de juego del régimen actual no son válidas para la nación que él quiere ayudar a forjar.

Casi al final del debate, Saladrigas sacó su símil del rompecabezas y la transición en Cuba, que serían necesarias para formar nuestra futura nación. Citando a Dagoberto Valdés dijo: "La transición es como un rompecabezas, hay piezas de ese rompecabezas que son los derechos políticos, los derechos civiles, la actividad económica. Nadie es suficientemente brillante para decir que no pongas piezas en la mesa hasta que este pedazo no esté armado. Hay que poner todas las piezas sobre el tablero y empezar a armar el rompecabezas".

Aunque la imagen del rompecabezas me parece muy hermosa, siento enormemente discrepar con este brillante empresario y creo entender que este punto fue el álgido del debate con Rodiles.

Señor Saladrigas, la pieza que representa al Partido Comunista sobra, la que representa a la familia Castro sobra, la que representa a la policía política sobra, la que representa a los agresores de los derechos humanos en Cuba sobra. Hasta que estas piezas no estén fuera de la mesa, o mejor dicho, las hayamos arrojado fuera de la mesa, no se podrá armar ningún rompecabezas o al menos el de una nación cubana que se erija con valores democráticos y que respete los derechos de todos los cubanos donde quiera que estén.

DIARIO DE CUBA

Rodiles y Saladrigas en debate

 

Comments  

 
0 #3 JuanValer 2014-10-06 16:34
... y Saladrigas, muy lejos de conectar con el Castrismo, cuando se supone que, esas son las pretensiones de ambos.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2014-10-06 16:33
Lo que no termino de entenderle a Saladrigas, es su afirmación, en cuanto a que las nuevas medidas económicas de Raúl, no van a llegar a ningún lado y que por otro, haya decidido quemarse en la hoguera de prestarles su apoyo. Porque ya que te vas a quemar, al menos que sea para sacar a alguien del fuego y no por el simple placer de pasearte por medio del incendio.
En algún otro punto concuerdo con Saladrigas, por ejemplo, en la pretensión del castrismo de mantener el poder y en su visión personal, de que no lo van a conseguir. Lo suyo parece como el que asiste al espectáculo de un funambulista, le larga unas cuantas palmadas en la espalda, le presta palabras de aliento y en el fondo de su corazón, está esperando confiado que se va a dar tremendo leñazo. Porque eso pretende transmitir, cuando supongo que, este programa televisivo, también se lo habrán pasado a Raul Castro.
Deduzco de la charla que, Rodiles sigue muy lejos de conectar con el pueblo y
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2014-10-06 16:18
He visto el debate, o charla, con diferentes puntos de vista que mas bien es de lo que se trato.
En parte, hay que darle la razón a Saladrigas, en ese lenguaje que se hace comprensible a los que tienen dotes de la adivinación (y esto va por los dos), en el que acusa de alguna manera a la oposición, de falta de cercanía al pueblo, de tal modo que, si esta esxistiese, se podrían haber anotado el tanto de algunos de los cambios que ha implementado el castrismo.
Por su parte, Rodiles, en un lenguaje similar, dirigido a una audiencia ampliamente imformada (lo cual si existe, sin duda es un porcentaje ínfimo de la audiencia) sobrevuela a alta cota el tema de la financiación preferncial del aparato represor, con los recursos que aparentemente, se pretende derivar al pueblo cubano, con el alivio o desaparición de las sanciones USA, cuando nada habría costado profundizar en el tema, e incluso afirmar que de ello se ha jactado el propio Raul.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...