Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Brasil Elecciones: Dilma Rousseff y los retos del “lulismo” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 04 de Octubre de 2014 12:33

Por Rogelio Núñez.-

La hegemonía del PT y del “lulismo” se ponen en juego en estas elecciones presidenciales, con Dilma Rousseff como candidata a la reelección. Nunca antes desde 2002 el predominio del oficialismo lulista había estado tan en entredicho con el ascenso del fenómeno Marina Silva.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Lula da Silva, que sabía mucho de derrotas (su asalto a Planalto fracasó en 1989, 1994 y 1999), también fue muy hábil a la hora de construir un proyecto de poder nucleado en torno a su partido, el PT, y del que formaban parte otras fuerzas brasileñas, en especial el PMDB.

Tras una gestión (2003-2010) marcada por el crecimiento económico e importantes políticas sociales, fue capaz de elegir a su sucesora, Dilma Rousseff, y hacer algo que en política es muy difícil, llevarla a la presidencia apoyada solo en el carisma de Lula.

Los talones de Aquiles de Dilma

Hasta 2013 todo indicaba que Dilma era imbatible debido a su alta popularidad y a la marcha, más o menos consistente, de la economía.

Sin embargo, desde que ese año explotaron las protestas a raíz de a celebración de la Copa Confederaciones, el gobierno de Dilma entró en una espiral de problemas y en una pendiente descendente.

Lula y Dilma en el Encuentro del PT

Lula y Dilma en el Encuentro del PT

El primero de esos problemas es su incapacidad para encontrar una vía adecuada para dar cauce al malestar ciudadano.

A su falta de carisma, une su actual poca credibilidad que escándalos como el de Petrobras no ayudan a restaurar.

La presidenta fue consciente ya en 2013 del problema (“esas manifestaciones fueron fruto de dos procesos: la democratización y el crecimiento. El crecimiento del salario, del empleo, del crecimiento de las políticas sociales que elevaron a la clase media a millones de personas. Esas personas que salieron de la miseria tenían reivindicaciones relacionadas con cuestiones de salud, de educación, de movilidad urbana”), pero no ha encontrado cómo darles respuesta.

Programas como “Más Médicos” no parecen una solución integral y la propuesta de un referendum para la reforma política está pendiente desde el verano de 2013 y no ha avanzado un milímetro.

El segundo problema que afronta Dilma es que no ha sabido construir una alternativa integral al reto de Marina Silva, algo que puede profundizarse en la segunda vuelta.

Hasta ahora solo ha sido capaz de apelar al voto del miedo y al carisma de Lula da Silva. Las alusiones a experiencias anteriores frustradas (Janio Quadros o Collor de Melo) o a caer en la ingobernabilidad son constantes en Dilma para quien “en democracia no se puede gobernar sin los partidos políticos” y que “siempre” que eso se intentó “se cayó en las más negras dictaduras”.

“Decir que se gobernará con los buenos no se sustenta frente a la realidad”, sostiene Dilma para quien “todo el mundo quiere gobernar con los buenos… en una democracia no se puede prescindir de los partidos”, pues se corre el riesgo de arrastrar al país a “otra dictadura” o “entregarlo a los más poderosos, a los más ricos”.

dilma rousseff

Dilma Rousseff es presidenta de Brasil desde 2011

La actuación de la maquinaria del PT y la apelación al voto del miedo han dañado a Marina Silva que ha caído del 34% de intención de voto al 25%, pero sigue faltando un proyecto país y un plan de reformas por parte de Dilma Rousseff.

“Al menos por ahora, la feroz ofensiva del PT contra Marina está surtiendo efecto. Habrá que esperar a ver si en la recta final la campaña del miedo de Dilma no le juega en contra”, alertó al diario La Nación de Argentina David Fleischer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Brasil.

Además del voto del miedo, Dilma acude a un viejo conocido, su mentor, Lula da Silva.

El expresidente sigue teniendo mucho predicamento y se ha convertido casi en la única arma de Dilma para contrarrestar a Marina que en el balotaje va a atraer hacia ella el voto anti-PT que en primera vuelta se refugió en el PSDB.

“Estoy contra Silva porque ella va a terminar mostrando las inconsistencias de un programa de gobierno hecho a 500 manos por economistas que dicen muchas bobadas”, ha dicho Lula.

El reto económico

Y el tercer problema de Dilma es una economía que no ha sido capaz de hacer despegar desde que asumió la presidencia.

La economía brasileña cayó en el segundo trimestre de este año un 0,6 por ciento. Por ser el segundo período trimestral con crecimiento negativo, ya que el primero (enero- marzo) también registró un valor negativo (-0,2 por ciento), los especialistas lo califican como “recesión técnica”.

Eliane Cantanhede (analista diario Folha): “La diferencia pró-Marina en São Paulo es de 14 puntos en primera vuelta y de 25 en segunda y ella tiene a su favor los errores de Dilma en economía. No es atacando a Neca Setúbal (asesora de Marina y accionista de Itaú) como el PT va revertir eso”.

Esto ha llevado a que en plena campaña se anuncie el final de la hegemonía de Guido Mantega en Economía. La presidenta brasileña ha adelantado que no formará parte de su Gobierno si gana las elecciones. Mantega ha sido ministro 
de Hacienda desde 2006, con Lula da Silva.

La gran duda es si apelando al “voto del miedo” y al carisma de Lula, Dilma pueda parar a una Marina Silva que va a ser receptora del voto antipetista en la segunda vuelta. Hasta ahora le ha dado resultado pero en una segunda vuelta se vuelven a “barajar las cartas”.

Como señala la analista Eliane Cantanhede, “la diferencia pro-Marina en São Paulo es de 14 puntos en primera vuelta y de 25 en segunda y ella tiene a su favor los errores de Dilma en economía. No es atacando a Neca Setúbal como el PT va revertir eso”.

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...