Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Es mejor un Aecio en la mano que dos Marinas volando PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Agosto de 2014 10:59

Por Luis Nassif.-

La apuesta por Marina Silva es de alto riesgo por varias razones. Dilma Rousseff, y Aecio Neves representan fuerzas claras y explícitas y son personalidades racionales.

Dilma defiende un neo-desarrollismo con un papel pro activo del Estado y Aecio es la vuelta al neoliberalismo de Fernando Henrique Cardoso.

En 2011, el temor acerca de la inflación fue un apoyo para Dilma. Pero ella tiene ideas claras sobre el país y sobre lo que quiere: la política industrial, la inversión en infraestructura, la profundización de lo social.

Pueden señalarse numerosos errores de gestión, pero también tiene logros, como la política del pre-sal, la construcción de la industria marina, el Pronatec, Brasil Sin Miseria y un conjunto de obras – sobre todo en el área de energía. Incluso su terquedad más arraigada no supone un riesgo de desestabilización – a pesar del terrorismo practicado por el mercado.

Con Aecio, la economía volverá a someter a una política de ajuste fiscal. Habrá un retroceso en la actuación del BNDES, el fin de las políticas de incentivos fiscales, reduciendo el énfasis en las políticas sociales, la interrupción de la modernización técnica de Estado.

Al igual que FHC, Aecio estará ausente en el día a día. Pero sin duda se rodeará de un Ministerio de primera magnitud, y hay una lógica económica detrás de sus propuestas. ¿Hasta dónde querrá llegar con el desmantelamiento del Estado de bienestar? Es una incógnita.

Pero Marina es una incógnita total. En primer lugar, por los grupos que la rodean y que quieren un pedazo de este latifundio. Habrá una dura carrera para ver quién la llevará de la mano: economistas del mercado, grandes hombres de negocios de São Paulo, ecologistas radicales, los provenientes del PSB y – si Marina se consolida-  los tránsfugas del PSDB paulista.

El segundo punto es el más difuso: la personalidad de Marina que nunca admitió ser dirigida por nadie. Los que convivieron con Marina en el gobierno refuerzan algunas características:

1.- dificultad en la comprensión de las economías industriales.

2.- Bajo perfil operacional.

Prácticamente no consiguió rematar ninguna de sus propuestas al frente del Ministerio de Medio Ambiente.

Todo esto sería superable, si no fuese un aspecto de su personalidad: terca y de un exacerbado voluntarismo. En el Gobierno de Lula era casi imposible que los ministros hicieran acuerdos con Marina. Cuando era derrotada, acostumbraba a auto-victimizarse.

Los empresarios paulistas que apoyaron su candidatura estaban detrás del símbolo político, las faldas Lula, el Avatar de los nuevos tiempos. Como Vice de Eduardo Campos era lo mejor del mundo porque el Presidente garantizaría la racionalidad de gobierno.

Colocaron como portavoces a economistas, importaron al brasilianista André Lara Resende, que encontró la mejor síntesis para casa el libre mercado con las propuestas ambientalistas de Marina: el país no puede crecer para no comprometer el equilibrio del medio ambiente mundial. Quién llegó, llegó, que no llegó no llegará.

Experiencias nacionales recientes indican que el componente personal, la psicología individual es un punto importante en el análisis de las figuras públicas. Resta por saber si el país está dispuesto a pagar para verlo. Para los financieros; es preferible un Aecio en la mano que dos Marinas volando.

INFOLATAM

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Blog: www.luisnassif.com.br

Portal: www.luisnassif.com

 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...