"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Obama…quizás PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Marzo de 2014 20:16

Por Huber Matos Araluce.-

La Presidencia de los Estados Unidos es un trabajo difícil.  No hay título universitario o inteligencia que garantice el éxito. O se tiene experiencia o se aprende de crisis en crisis. Cuando Obama termine su segundo y último periodo en la Casa Blanca habrá tenido el suficiente fogueo para llegar a ser un excelente Presidente, pero entonces será muy tarde. 

Una muestra del aprendizaje del actual mandatario es la crisis en Ucrania donde  las tropas rusas han invadido a Crimea y amenazan el resto de Ucrania.  Obama llegó a la Casa Blanca creyendo que él podía tener una relación de alto nivel y de buena comunicación con Vladimir Putin.  Presunción que este ex coronel de la KGB soviética  parece haber interpretado como debilidad de carácter del Presidente.

Putin no se habría atrevido a ordenar esa operación si el Presidente hubiera sido un Teddy Roosevelt o un Ronald Reagan.  A ninguno de los dos lo habría intimidado la matonería del autócrata ruso a pesar de que los Estados Unidos eran entonces una nación con mucho menos poderío económico y militar que hoy.  Ambos sabían que el temor y la prudencia excesiva   provoca  el abuso y  la violencia de parte de los enemigos de la libertad. 

Con Ronald Reagan o Teddy Roosevelt en la Casa Blanca los octogenarios hermanos Castro no se habrían arriesgado a  tomar de rehén a un ingeniero estadounidense –Alan Gross– y condenarlo injustamente a 15 años prisión con el fin de chantajear a Washington. Tampoco habrían tolerado que oficiales de las fuerzas armadas y de los servicios de inteligencia cubanos ayudaran a los chavistas a dominar Venezuela aniquilando su democracia.  Venezuela es la cabeza de playa de la invasión antidemocrática en  toda Latinoamérica.

Obama no es cobarde, está aprendiendo su trabajo y el caso de Venezuela le ofrece una oportunidad de poner en práctica lo aprendido hasta el momento.  En primer lugar tiene que hacerle saber a los gobiernos latinoamericanos que los Estados Unidos tiene intereses en Latinoamérica  a los que no va a renunciar y que por principio y por conveniencia van a defender la democracia en Venezuela sin ambigüedades. 

Las recientes declaraciones del Secretario de Estados John Kerry parecerían apuntar en esa dirección.  Ha dicho que − los Estados Unidos estaría dispuesto a sancionar al gobierno venezolano - pero que prefieren evitarlo para no perjudicar la delicada situación económica en ese país.   El problema es que es un mensaje que puede ser interpretado como una decisión en cualquier dirección.  Mientras tanto el aparato de represión castrochavista no descansa un minuto en su propósito de desarticular brutalmente las protestas de los venezolanos.

El gobierno estadounidense no debe dejar en manos de los gobernantes de la región el freno a los atropellos de lo que queda de  democracia en Venezuela y debe hacérselos saber claramente.  La mayoría de los gobernantes latinoamericanos  participaron recientemente en Cuba en una reunión de la CELAC en la que demostraron que no tienen interés ni voluntad en defender la democracia de ningún país de la región.  La mayoría acaba de descartar la solicitud de discutir en el seno de la OEA la violación en Venezuela de la Carta Democrática Interamericana.


Obama  tiene dos opciones: Una, parecer que hace y en definitiva no hacer nada para salvar a la oposición democrática venezolana. Dos, poner en práctica sus experiencias y usar la influencia en el mundo y los recursos de su poderosa nación para asegurarse que esa democracia sobreviva en una nación donde demócratas y chavistas puedan contar con medios de información libre, donde tengan garantizados el respeto a sus derechos y estén libres de intromisión extranjera, específicamente la castrista.

Obama no ha podido lograr la paz en Afganistan, Iraq, Siria y Libia. No pudo salvar la democracia en Egipto, ni alcanzar un entendimiento entre palestinos y judíos.  El problema nuclear iraní parece escapársele de las manos y sus relaciones con Rusia empeoran con el tiempo.  Quizás Venezuela y Cuba, que son problemas mucho más sencillos, le permitan al presidente estadounidense ser recordado como el hombre que salvó la democracia en Venezuela,  devolvió al pueblo cubano su libertad y salvó al continente de un futuro incierto y peligroso.  Quizás.

 

Comments  

 
0 #6 Marioapend 2022-06-29 21:13
Are you in.
https://strekatilo294.com
And since they’re universal truths about life, they help persuade your reader to accept your message.
It reminds us to take precautionary measures, so we don’t end up with bad results.
Remember that.
Aphorism Examples in Everyday Speech
He once stated, If you want a thing done well, do it yourself.
search bar with "what use aphorism." written
And then.
What is an Aphorism.
Now that we’ve covered the aphorism definition, are you ready for more examples.
This famous motto highlights the truism that life is full of ups and downs.
Luke’s having a tough time, and he’s discouraged.
Napoleon Bonaparte could relate.
One of his most notable is, An ounce of prevention is worth a pound of cure.
Today, calling someone a Jack of all trades is usually a jab because it implies that their knowledge is superficial.
From there, you can build your story around it.
Quote
 
 
0 #5 JuanValer 2014-03-20 10:14
Corrigiendo una errata en el comentario 3.
Es una reedición de las anexiones que previas a la invasión de Polonia, llevó a cabo la Alemanis de Adolf Hither y la comedera de mierda de occidente, es una reedición de la ausencia de reacción, tanto a esas anexiones, como a la posterior invasión de Polonia, donde lo mejor que supieron hacer, es declararle la guerra a Alemania en Septiembre, sin pasar al combate hasta Abril, en aquello que se llamó "la guerra de broma"
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2014-03-19 12:34
Y es que, cuando algo se puede predecir, tambien se puede evitar....... SI QUIERES EVITARLO.
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2014-03-19 12:13
... en el plano militar, con lo único que puede atemoruizar al Mundo, hacerse notar y exigir "respeto".
Claro está, esta historia no es nueva. Lo que hemos visto estas últimas semanas, lo podría haber suscrito Adolf Hither, sin ningún problema y la comedera de mierda que se lleva occidente con este asunto, es solo una reedición, de la que se llevó con la invasión de Polonia, con lo que, el resto de la historia, no es difícil de predecir, siquera, para un estudiante de primaria.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2014-03-19 12:02
... ha sobrevenido una guerra de gigantescas proporciones que, ha permitido con posterioridad, reajustar todo el sistema y todo parece indicar que, el momento del nuevo reajuste viene llegando.
De un lado tenemos a una Federación Rusa que, pese a un crecimiento sostenido, mantiene una economía tercermundista, anclada en la exportación de materias primas. Del otro, a una UE que, con motivo de la crisis que afronta, tiene que variar su modelo económico y reactivar los sectores, en los que ha relantizado la producción, con el fin último de acelerar las emergentes, mediante importaciones innecesarias (las rusas entre otras) lo cual es observado por los emergentes, como ataques directos a sus economías y no como "necesidades vitales de los países ricos". Dado que, estos temas son demasiado espesos, como para llevarlos a un discurso político, se tira por la calle de el medio, con uno populista, para terminar metiendo mano, de lo único que Rusia se considera una potencia
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2014-03-19 11:45
Ante todo, trasladarte mi mas sentido pesar a ti y toda tu familia, por el deceso de tu padre.
Pasando al tema de tu artículo, coincido en el trazo grueso con tus valoraciones, si bien es cierto que el asunto de Ucrania habría ameritado una contestación, inmediata y contundente, es de reconocerle a Putin que, practicamente no ha dado tiempo a la reacción. Porque, la reacción debería haber sido militar y para ser militar, el Gobierno Ucraniano, no debería haber sido interino, deberían haberla solicitado y se deberían haber trasladado a la zona, los medios técnicos precisos, para achatarrar las columnas de blindados que, sin enseña alguna, ocupaban militarmente territorio ucraniano.
Eso era hasta la semana pasada, esta semana, ilegalmente sin duda, ese territorio ya está bajo la protección de su pertenencia a la FR, donde achatarrar cualquier cosa, implica declarar la guerra a Rusia.
Casualmente (o no) cada vez que Occidente ha colapsado....
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...