Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

La legitimación de una dictadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Enero de 2014 00:40

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Batista25355a_crop4.jpg

Por Andrés Oppenheimer.-

Lo más vergonzoso de la programada visita de los presidentes latinoamericanos a Cuba para asistir a una cumbre regional el 28 de enero no es que viajen a un país gobernado por una de las últimas dictaduras familiares del mundo, sino que probablemente no aprovechen la oportunidad para visitar también la cumbre paralela que la oposición pacífica de la isla planea celebrar al mismo tiempo.

Andrés Oppenheimer Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Salvo sorpresas de último momento, ninguno de los 32 jefes de estado y representantes del gobierno que asistirán a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) a realizarse entre el 28 y el 30 de enero en La Habana, se reunirá con líderes de la oposición o con grupos civiles independientes durante su visita a Cuba.

Ni siquiera el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que quiere ser visto como miembro de una nueva generación de líderes más modernos y menos autoritarios, tiene planes de reunirse con ningún miembro de la oposición pacífica cubana, a pesar de que los mandatarios cubanos se han reunido repetidamente con la oposición mexicana cada vez que han visitado a México.

Comparativamente, el ex presidente Vicente Fox y su secretario de relaciones exteriores, Jorge Castañeda, se reunieron con líderes de la oposición durante una visita a Cuba en el 2002, y la ex secretaria de relaciones exteriores mexicana Rosario Green lo hizo con disidentes cubanos durante una cumbre celebrada en La Habana en 1999.

En una entrevista publicada el 18 de enero en el diario español El País, el secretario de relaciones exteriores mexicano José Antonio Meade dijo que “queremos desarrollar con Cuba una relación muy cercana de pleno apoyo a su estrategia de actualización económica”.

Preguntado sobre si Peña Nieto dialogará con disidentes en Cuba, Meade dijo que el presidente mexicano “participará en Cuba con una agenda que tiene que ver con la cumbre de la CELAC. Él aceptó una visita oficial y en ese marco se va a desarrollar”. Traducción: no lo hará.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no respondió a una llamada en donde le iba a preguntar si pensaba reunirse con líderes opositores durante su visita a la cumbre en Cuba.

Guillermo Fariñas, uno de los líderes de la oposición cubana que planea asistir a la contra-cumbre de La Habana, me dijo en una entrevista telefónica desde Cuba que la policía política ya le ha hecho una visita a varios disidentes —incluyendo la bloguera Yoani Sánchez— para advertirles que no celebren la cumbre paralela.

“El régimen de todos modos va a pagar un costo político”, me dijo Fariñas. “Si permiten la cumbre paralela, el costo político sería que los medios internacionales escucharán otras voces que no sean las oficiales, que les dirán lo que el gobierno oculta: que no hay democracia en Cuba. Y si no la permiten, eso demostrará que, a pesar de los esfuerzos mediáticos, políticos y diplomáticos que ha hecho desde el 2007 para mostrar que supuestamente hay cambios en Cuba, lo que hay aquí es una ola represiva”.

El hecho de que los presidentes visitantes probablemente no se reunirán con la oposición los convierte en “cómplices” de la dictadura, y cuanto más gestos de acercamiento hagan, más ayudarán a la dictadura cubana a fortalecerse, señaló.

“Yo les diría a los presidentes de América Latina que siempre recuerden que las dictaduras son contaminantes, que no se hagan cómplices de la dictadura de los hermanos Castro, y que se solidaricen con los gobernados y los demócratas, para que el gobierno reciba el mensaje de que tiene que cambiar”, concluyó.

Mi opinión: Estoy de acuerdo. Ya es un chiste que los presidentes latinoamericanos hayan elegido al único gobernante de facto de la región —el general Raúl Castro, que es un dictador militar bajo la definición de cualquier diccionario— como presidente de la CELAC, cuando esa organización tiene entre sus principales objetivos “promover la democracia” en la región.

Pero asistir a una cumbre de la CELAC en Cuba sin reunirse con ningún representante de la oposición equivale a darle un espaldarazo propagandístico a un régimen totalitario, y a darle la espalda a la oposición pacífica de la isla. Muchos de nosotros, que nos opusimos a los gobiernos militares latinoamericanos en la década de 1970, aún recordamos la manera en que estas visitas de dignatarios extranjeros contribuyen a legitimar a las dictaduras.

Por supuesto, algunos presidentes visitantes alegarán que no pueden reunirse con disidentes durante una visita oficial porque deben respetar “la autodeterminación de los pueblos”. ¡Tonterías! ¿De qué “autodeterminación” hablan, si el pueblo cubano no ha tenido la oportunidad de votar libremente para determinar su futuro desde hace 55 años?

Si los presidentes visitantes no se reúnen con ningún miembro de la oposición pacífica cubana, será un día muy triste en la historia de la democracia latinoamericana.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/01/23/1662176/oppenheimer-la-legitimacion-de.html#storylink=cpy

Última actualización el Jueves, 30 de Enero de 2014 08:32
 

Comments  

 
0 #5 Roberto Torricella 2014-01-25 23:38
Fulgencio Batista NUNCA fue ni actuo como un "dictador". Que pena que en realidad, no lo haya sido pues hoy dia estariamos disfrutando una Cuba libre y soberana colocada al tope de todos los paises del mundo en muchos aspectos.
Quote
 
 
0 #4 Juan Sin Nada 2014-01-25 21:32
QUE CIEGOS ESTAN , ESTOS SUDACAS VIENEN A BALAR CON LOS CASTROS POR CONVENIENCIA ECONÓMICA Y POLÍTICA . ECONÓMICA PORQUE UNA CUBA DEMOCRÁTICA SERIA UN FUERTE COMPETIDOR Y POLÍTICA PORQUE TODAVÍA ESTOS DICTADORES DE IZQUIERDA TIENE ECO EN LAS MASAS ANALFABETAS SUDAMERICANAS Y SE LA PUEDEN LIAR
Quote
 
 
0 #3 egberto 2014-01-25 03:44
Nada que el poder del dinero es tan grande, que puede comprar a todos esos guanajos...Y los castros (castros con minusculas por la porqueria que han hecho en Cuba...Tienen ese dinero, nosotros en el exilio tambien tenemos ese poder del dinero, pero nadie lo quiere arriesgar, solo para comprar autos nuevos, propiedades, y shows artisticos, La guerra se gana con dinero...dinero...y mas dinero.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2014-01-24 08:48
Porque, pasar de los Castro, a día de hoy puede tener algún costo económico, pasar de la oposición, ni enonómico ni político. Es una simple cuestión matemática, cuando llegue la hora de la oposición, se podrá sancionar a un país o dos, pero sin duda sacan la cuenta de que, no se va a poder sancionar a todos. Por eso, no solo colaboran con el castrismo, además presionan a USA, para sumarse a esa colaboración, a fin de no dejar ni una sola grieta, por la que se les pueda atacar en el futuro.
Entre tanto, nosotros y como siempre, seguimos comiendo mierda.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2014-01-24 08:41
Esto son tonterías, si no se reunen con la oposición, es sin duda, por cuanto la oposición, no ha sabido ni querido, generar la necesidad de que los líderes de la región precisen entrevistarse con la oposición.
La cosa es tan simple o tan complicada, como nombrar a un solo representante máximo de la oposición, alguien que pueda hablar por todos, al menos en cuanto a los objetivos comunes, así como de los pactos que se puedan firmar a futuro entre los grupos políticos, con vistas a las futuras relaciones internacionales . Simplemente con eso, pondrían a hacer cola para esa entrevista, cuando menos a 25 de los líderes ahí reunidos. Pero no, seguimos como siempre, con la aspiración personal de cada uno de ellos, en hacerse la "foto" con uno u otro lider de los que ahí se van a reunir, poniendo el interés común en un segundo plano, algo que, no pasa desapercibido para nadie..
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...