Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

EL LÍDER OPOSITOR ESPAÑOL, MARIANO RAJOY, VISITA A ÁLVARO URIBE EN COLOMBIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 10:20

El líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvo hoy una reunión con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la que dijo que hubo coincidencia “plena” en que todos los gobiernos sean claros y contundentes en la colaboración antiterrorista, pero no citó expresamente en esa petición a Hugo Chávez.

Rajoy compareció en rueda de prensa en el Palacio de Nariño tras casi hora y media de entrevista con Uribe en la que explicó que la lucha antiterrorista fue uno de los ejes principales de la conversación.

 

En ese sentido, aseguró que hubo coincidencia “plena y total” entre ambos de que debe haber una respuesta global a un terrorismo global.

De ahí, que respaldaran que todos los países democráticos deben ser claros y contundentes y colaborar en la lucha contra el terrorismo.

En su intervención inicial, Rajoy no hizo mención expresa a la actitud de Venezuela tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que apunta a una posible colaboración del Gobierno de este país en la relación entre ETA y las FARC.

Sólo aludió implícitamente a ello cuando al rechazar cualquier negociación con los terroristas defendió, entre otras medidas, la aplicación de las leyes y al acatamiento siempre “de las resoluciones y las sentencias de los tribunales de Justicia”.

Colombia podría tener la relación de Venezuela con ETA y las FARC, señaló que no iba a entrar en más detalles sobre el Ejecutivo venezolano.

Al pedirle posteriormente los periodistas que expresara su opinión sobre el riesgo que para Colombia podría tener la relación de Venezuela con ETA y las FARC, señaló que no iba a entrar en más detalles sobre el Ejecutivo venezolano.

Reiteró que cualquier país que sufra la lacra del terrorismo tiene el derecho que todos los demás colaboren a fondo con él para acabar con esa lacra.

“Lo que pido a todos es la máxima colaboración posible y no voy a entrar en nada más”, añadió el presidente del PP, quien ante una nueva pregunta sobre la posibilidad de que su partido esté buscando réditos políticos con la decisión del juez Velasco, negó tajantemente este extremo y subrayó que, en España, los tribunales son independientes.

En esa línea, insistió: “las sentencias de los tribunales se respetan y se acatan nos gusten o no, y yo nunca discutiré la sentencia de un tribunal porque ésas son las reglas del juego de una democracia”.

Respecto a la posibilidad de que en su reunión con Uribe comentaran cómo afrontar la actitud del Gobierno de Chávez ante la investigación sobre su relación con ETA y las FARC, repitió que no tenía nada más que decir a lo que ya había apuntado.

Uribe comentaran cómo afrontar la actitud del Gobierno de Chávez ante la investigación sobre su relación con ETA y las FARC,

“Espero que las cosas vuelvan a su cauce y todos colaboremos lealmente contra el terrorismo y seamos solidarios unos con otros”, añadió.

Fuentes del PP rechazaron posteriormente que Rajoy haya suavizado su posición ante el Gobierno de Hugo Chávez tras la entrevista con Uribe y justificaron que no criticara abiertamente al presidente venezolano por estar en las dependencias del Palacio de Nariño y porque existe una labor de mediación entre Colombia y Venezuela que está llevando a cabo el presidente dominicano, Leonel Fernández.

Las mismas fuentes recordaron que Rajoy, en su primer acto ayer en Bogotá al inaugurar la sede del PP en la capital colombiana, advirtió, también sin citar expresamente a Chávez, de que “quien no atiende los autos de los tribunales no es un demócrata”.

Rajoy, quien calificó de “muy agradable” la reunión que mantuvo con Uribe, destacó el crédito que se ha ganado el presidente colombiano tanto dentro como fuera de su país y elogió los avances que ha conseguido en el ámbito de la seguridad.

“Es un legado que queda y estoy convencido de que la persona que lo sustituya procurará mantener”, añadió el presidente del PP, quien ensalzó también el balance económico de Uribe.

Del mismo modo, dio su total respaldo al acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con Colombia y Perú y confió que pueda ultimarse en la cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en mayo en Madrid en el marco de la presidencia española de la Unión Europea.

Tras su estancia en Bogotá, Rajoy se trasladó a Cartagena de Indias para visitar un proyecto de cooperación internacional en apoyo de mujeres en riesgo de exclusión social y que lleva a cabo la Fundación Humanismo y Democracia.

Vía EFE

El presidente del opositor Partido Popular (PP) en España, Mariano Rajoy (i), se reúne hoy, viernes 19 de marzo de 2010, con el presidente colombiano, Álvaro Uribe (atrás), en el Palacio de Nariño, en Bogotá (Colombia). EFE/CARLOS DURÁN
Última actualización el Sábado, 20 de Marzo de 2010 10:23
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...