Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

EL DIARIO "EL PAÍS" SE OPONE EDITORIALMENTE A LA POLÍTICA COLABORACIONISTA DE MORATINOS CON LA DICTADURA CUBANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 14 de Marzo de 2010 10:55

El diario español El País se opuso este sábado en un editorial a la política de apertura entre la Unión Europea (UE) y Cuba por la que aboga Moratinos.

"No parece razonable que la presidencia española insista en la revisión de la posición común'', y "mucho menos después de la muerte de Zapata'', según el diario de centro-izquierda.

 

Se refiere a la posición común que la UE defiende desde 1996 hacia Cuba, en la que periódicamente llama a la democratización de la isla.

España está a favor de suprimir este mecanismo y sustituirlo por un acuerdo de cooperación UE-Cuba, ya que estima que obligaría jurídicamente a La Habana a respetar los derechos humanos por ser un pacto firmado.

"La estrategia de poner en sordina las exigencias políticas al régimen cubano para arrancarle concesiones humanitarias, según ha hecho el ministro en sus últimos viajes a la isla, y según parece sugerir como nueva política común de la UE, conduce a un círculo vicioso, del que sólo resulta un mayor deterioro de los derechos humanos'', expone.

"Minimizar o, incluso, sacrificar las exigencias sobre derechos humanos en nombre de la transición que ha de venir no es sólo moralmente inaceptable; es contribuir, además, a que esa transición no llegue'', añade.

El Parlamento Europeo denunció esta semana la muerte "evitable'' y "cruel'' de Zapata el 23 de febrero tras una huelga de hambre y reclamó la liberación inmediata de unos 200 presos políticos cubanos.

La Habana, que dice no tener presos políticos sino "mercenarios'' a sueldo de Estados Unidos, estimó la condena europea "ofensiva'' y "discriminatoria''.

Otro disidente cubano, el periodista Guillermo Fariñas, se encuentra actualmente hospitalizado en Cuba tras seguir una huelga de hambre que no quiere abandonar en reclamo de la liberación de 26 presos políticos enfermos.

Última actualización el Domingo, 14 de Marzo de 2010 18:42
 

Comments  

 
0 #6 2010-03-14 22:30
De quién se burla Raúl en la foto. Si no es el excelentísimo señor Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno español don Miguel Angel Moratinos. Todo por mandato de su hermano Fidel Castro Ruz.
Quote
 
 
0 #5 2010-03-14 22:26
Tal es el precio por tapar las crueldades de Fidel Castro y defenderlo en la UE. A eso llaman estadistas, gobernantes, inversionistas, etc... Miguel Moratinos es el ejemplar más escandaloso de tanto absurdo. No el único en desatinos.
Quote
 
 
0 #4 2010-03-14 22:22
Si quieren recuperar algo de lo perdido el corralito es la única salida. A cobrar por la calle, a pedir a los turistas que les cambien los chavos por dólares, y así pagarles las cuentas de sus propios hoteles con descuento, por supuesto; más vale recuperar un mínimo que perderlo todo. Pero cliente por cliente, y después de convencerlos, cuentecitas de cincuenta, cien o doscientos pesos hasta sumar millones de dólares.
Quote
 
 
0 #3 2010-03-14 22:14
Vergüenza del capitalismo español. La complacencia con Castro obedece parcialmente a la ilusión de que les paguen los millones que les deben a los hoteleros e inversionistas que alardearon de creer en el talento económico de Fidel. Van a buscar quién les pague en el corralito. Rogando de mesa en mesa, por sus propios hoteles que les cambien sus chavitos por euros y dólares. Uno a uno, cuenta a cuenta, pesito a pesito, sin incluir la propina, durante años y años, de generación en generación, hasta contar millones de dólares. Como limosneros internacionales , estirando sus manos serviles y bajando la cerviz de agradecimiento a los turistas que puedan convencer de que no los estén timando.
Quote
 
 
0 #2 2010-03-14 22:00
Por mera dignidad el gobierno español bien podría demandar la liberación de los presos cual prueba del acierto de su política. A un favor se corresponde con algo. Digo, si hay un mínimo de estima al que te defiende y saca la cara por ti. Pero Fidel Castro desprecia a M. Moratinos precisamente por verlo sumiso, simplón y tonto. La mejor prueba de su desdén hacia el gobierno de España ha sido la crueldad con que responde a una creciente inconformidad nacional e internacional.
Quote
 
 
0 #1 2010-03-14 21:50
He ahí un soplo de cordura y honestidad intelectual que buena falta hace cuando se habla o escribe sobre Cuba. Viene de un periódico capaz de enfocar las cosas con objetividad y sentido positivo. El País no se identifica precisamente con los elementos que el gobierno cubano usa como blanco de sus iras. Por consiguiente posee solvencia más que suficiente para citarlo como ejemplo de los criterios que debían predominar a la hora de emitir juicios tocantes al caso cubano. Adelante, eso es periodismo.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...