Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

CON VISTAS A PERPETUARSE RAÚL CASTRO PREPARA UNA TRANSICIÓN AL ESTILO RUSO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 05 de Julio de 2013 09:54

El castrismo, preparándose para sobrevivir a los Castro, mueve sus fichas en una jugada putesca,  el putinismo del que hablan en el generalato, las escuelas del Partido y otros círculos de la nomenklatura.


Dicen que el régimen considera la posibilidad de aceptar –o más bien fabricar -  una oposición que según sus parámetros sea moderada, responsable y patriótica, y que sirva para simular que la apertura está en marcha.

 

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org - Como parte de la jugada y a juzgar por los llamados oficiales,  presiento que se avecina una prensa de amago y simulacro, menos triunfalista, complaciente y almidonada, pero dentro de la revolución (quiero decir,  eso que todavía llaman así).

Recuerden las recientes declaraciones del vicepresidente Miguel  Díaz-Canel sobre la “quimera imposible” que resulta bloquear la información en tiempos de Internet, la foto que se tomó el vice con los blogueros de La Joven Cuba, y la entrevista que les concedió  el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, quien afirmó que “los blogueros son el embrión de la prensa alternativa que necesitamos”.

Sumen a todo esto  la inusual reunión en el Parque Villalón de los participantes en el Twithab –incluidos Conrad Tribble, jefe adjunto de la Sección de Intereses Norteamericana en La Habana,  y el agente de la Seguridad del Estado Manuel David Orrio, que dice ahora en la prensa oficial un poco menos  de lo que decía hasta hace 10 años en Cubanet-  y ya tendrá el café…ligado con esa cosa que llaman sucedáneo.

Para su nueva movida, la prensa oficial necesita periodistas que resulten creíbles, no  los incondicionales del teque y el disco rayado de Granma, el NTV y la Mesa Redonda.

Hablo de periodistas que aunque respondan al sistema,  sean  críticos,  y que por varias de cal, en sus loas a los dirigentes históricos, y sus diatribas contra el bloqueo yanqui, la mafia de Miami y por la libertad de los Cuatro –ya no son Cinco- pongan alguna de arena, que tenga que ver con la realidad.

Eso si quieren que sean medianamente creíbles, para disimular el truco, porque no lo son ni un  poquito los chicos de La Joven Cuba, que luego de la foto con Díaz- Canel y la entrevista a Fernando Rojas, viraron palo pa` rumba y reclamaron mano dura contra blogueros y periodistas independientes…

El caso es que los periodistas críticos que precisa la prensa oficial para retocar el capullo y  que asome solo un poquito la crisálida, no aparecen por ninguna parte. Y de tan amedrentados que están, ni esperar que asomen sus narices en el Noveno Congreso de la UPEC que se celebrará en julio y que será otro show circense.

Aseguran que hay movimiento en el bull pen, pero lo que se nota es confusión. El blog del seguroso Yohandry no se sabe si cierra por reformas o por derribo. Y M. Lagarde, oficial  empistolado de la Contrainteligencia, en la primera línea del enfrentamiento a los ciberdisidentes, dicen que sigue preso, sabrá Dios y sus jefes por qué.

Orrio, por muy crítico que sea, no hay modo de que la gente pase por alto el hecho de que fue – ¿es?- el agente Miguel de la Seguridad del Estado. Solo queda cargar con Enrique Ubieta, soltarles las riendas a José Alejandro Rodríguez y otros periodistas de los mejorcitos. O inventar –si es que ya no los tienen preparados- a un puñado de blogueros   que jugarán a la prensa alternativa, a discrepar con moderación, y que  serán presentados por el oficialismo matrero como los únicos periodistas verdaderamente independientes  en Cuba, porque los demás, los disidentes, somos…ya usted sabe qué.

En definitiva, sería más fácil que la llamada “prensa revolucionaria”, en vez de  esforzarse por ser “más audaz y creativa”,  dejara de ser mera propaganda partidista de la más mala para ser simplemente periodismo. Sin apellidos ni etiquetas. Pero, soberbios como son los mandarines verde olivo, dispuestos siempre a ir por el camino más largo para llegar a ningún lugar,  eso sería pedirles demasiado.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Domingo, 07 de Julio de 2013 10:38
 

Comments  

 
0 #2 JuanValer 2013-07-05 12:53
.. difícilmente obtendría en Cuba y que, ha llegado al poder, tras unos cuantos impresentables gobernando Rusia, esta llegada no se produjo inmediatamente después del colapso de la URSS.
En cualquier caso y con todos los respetos, la oposición al castrismo no cuenta con grupos y personas, con capacidad de enfrentarse a una candidatura lanzada desde la tiranía, donde el único que podía ser medianamente peligroso en unas elecciones, fue asesinado y su descendencia, ha cogido el camino del exilio, lo que, aparentemente deja toda la cancha democratica a disposición del castrismo, salvando unos pequeños grupos que, desprenden un fuerte aroma a analfabetismo.
Con suerte, los grupos opositores estarán tomando nota y quizás estén pactando en privado, para aportar una fuerte coalición cuando se abra la legalización de partidos, porque, llegados al punto actual, se les debe exigir los pactos y a la par, la confidencialida d o el secretismo de los mismos.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2013-07-05 12:33
Posiblemente se esté pensando en una democracia tutelada, al estilo de la que intentó implementar Augusto Pinochet y dicha tutela, ya sabemos todos como terminó.
Es comprensible que, Raúl intente apaciguar a sus "sacerdotes" ante el temor de estos, de verse enterrados en vida junto al "Faraón" pero, toda vez que se de cancha (por pequeña que sea) a las fuerzas democraticas cubanas, es imposible sujetar la libertad de expresión.
El problema que tiene Raúl y que no lo tenía Putin, es una cuarta parte de la población viviendo en el exilio, además de en democracia y que, esta cuarta parte de la población, es altamente influyente en las otras tres cuartas partes, por cuanto dependen económicamente de ellos.
Dicho de otra forma, Raúl debería afrontar un clientelismo electoral que, no por soterrado deja de estar latente en la sociedad cubana.
Por demás decir que, Putin en el exilo cubano tiene la mala prensa que tiene, pero Putin está donde está merced a unos votos que..
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...