"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La muerte de Fidel, la muerte de Raúl (1 de 2) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Octubre de 2012 09:12

Por Huber Matos Araluce.-

La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida

José Martí


En estos días las especulaciones sobre la muerte de Fidel Castro se han intensificado. No se sabe si está muerto o si lo mantienen respirando en forma artificial.  Como los últimos años de Castro están unidos al fracaso, a la pérdida del poder y al ridículo, su desenlace tendrá una importancia relativa.  La muerte de Raúl Castro será más importante porque cuando suceda es probable que el hermano menor tendrá todavía el control del régimen. 

La muerte de Fidel


La desaparición de Fidel Castro será un acontecimiento que afectará a los fidelistas que quedan en la isla.  Para estos, que son una minoría, será el fin de una época, el fin de todo.   Morirá dentro de ellos algo importante y solo les quedará un recuerdo: lo que fue y lo que pudo ser.  También su fallecimiento será  motivo de interés para algunos medios de la prensa internacional.


Pero para la mayoría de los cubanos Fidel Castro ya no cuenta.  Para ellos  él  es el responsable principal del desastre que padecen.  Tienen poco o nada bueno que recordar de quien ofreció un paraíso y los metió en un pantano. Los cubanos están  conscientes de que poco cambiará en Cuba el día en que entierren al maestro del engaño.  El que les robó lo mejor de sus vidas.


Entre quienes han envejecido sirviendo al régimen y no han querido o no han podido enriquecerse en la corrupción hay un profundo nivel de resentimiento contra Castro.  Lo dieron todo por nada y se quedan con el amargo trabajo de aceptar la derrota del sistema por el que tanto lucharon. Son ellos y no él quienes tienen que darle la cara al fracaso, al pueblo  y al mundo.


Incluso para quienes tuvieron el privilegio y el orgullo de convertirse en profesionales en la Cuba, el país  no ofrece oportunidades.   El camino del destierro es la puerta de escape.  Para alcanzar un nivel de vida razonable y tener oportunidades sin depender de condicionamientos políticos o del favor de alguien en la cúpula del poder, tienen que irse de Cuba. 

Su peor enemigo


En mayor o menor grado los cubanos están informados que la senilidad de Fidel Castro lo ha convertido en el hazmerreír de mucha gente.  Hecho evidenciado por los disparates que decía y publicaba hasta hace algún tiempo.


A un periodista estadounidense le dijo que el sistema en Cuba ya no funcionaba, para luego negar lo que había dicho.  En otra oportunidad anunció con exactitud la fecha del inicio de una guerra atómica que nunca tuvo la menor posibilidad de materializarse.


Puede ser que Raúl Castro no haya tenido el valor de frenarlo, contradecirlo o impedirle que continuara haciendo el ridículo.  O que permitiera que Fidel Castro se perjudicara a sí mismo con sus disparates.  Era una forma de descrédito que le convenía para destacar su figura contra las aberraciones de su hermano mayor. Pero cualquiera que fuera la razón, maquiavelismo o temor a contradecirlo, Fidel Castro se convirtió  involuntariamente en su peor enemigo.


La oportunidad perdida


Fidel Castro es el responsable de que el castrismo perdiera  la oportunidad de un arreglo con los Estados Unidos, otra muestra de su mala cabeza y de la cobardía de Raúl Castro.  En los momentos en que Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos, el nuevo presidente tenía la mejor disposición de lograr un entendimiento con el gobierno cubano.


Lo inteligente habría sido  iniciar un diálogo que lograra  lo mínimo necesario para la supervivencia del régimen, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones políticas del gobierno de Obama respecto a Cuba. No fue así. Fidel Castro exigía a los Estados Unidos una especie de rendición incondicional.  Cuando Raúl Castro declaró que él estaba dispuesto a conversar de cualquier tema con Obama, Fidel Castro lo desautorizó en público diciendo que eso no era lo que había querido decir Raúl.


La tiranía pudo haber ofrecido una liberalización en los viajes de los cubanos en la isla y el exterior a cambio de que los Estados Unidos eliminaran a los estadounidenses la restricción de viajar como turistas a Cuba.  Lo ha hecho ahora a destiempo, cuando Obama tiene las manos atadas por una próxima elección, y cuando aun si fuera reelecto  ya la oferta castrista no tendría la misma credibilidad.


Si se hubiera llegado a un acuerdo así cuatro años atrás, en la actualidad hoy tendrían el ingreso adicional de algunos miles de millones de dólares anuales por el turismo norteamericano, que sumados a los ingresos que le llegan del exilio le habría permitido a la tiranía un mayor margen de maniobra.  Era casi como desmantelar el embargo sin que Washington tuviera que capitular. El gobierno de Obama estaba listo a convertir cualquier concesión en una muestra del éxito de su política de negociación.


De todas formas de Cuba han continuado saliendo miles de cubanos.  Los presos políticos más conocidos fueron liberados por la presión que provocó el asesinato de Orlando Zapata y el protagonismo de las Damas de Blanco.


Cuando en 1979 Deng Xiaoping llegó a los Estados Unidos a negociar  y a pedir ayuda para los cambios en China, un grupo de congresistas le habló sobre la libertad de emigrar de los chinos. La enmienda Jackson-Vanik exigía que los países comunistas que quisieran tener relaciones comerciales normales con los Estados Unidos tenían que permitir la emigración de los ciudadanos que quisieran salir.


Ante la insistencia Xiaoping les pregunto qué cuantos millones de chinos querían ellos que él le mandaran a los Estados Unidos: ¿10 milones, 15 millones?  Desde ese momento los norteamericanos dejaron de un lado el asunto.  La dictadura castrista pudo haber ensayado una variante de esta propuesta. Lo van a intentar con las nuevas medidas migratorias, pero perdieron cuatro años por culpa de Fidel Castro.


En conclusión  Fidel Castro perdió la oportunidad de negociar con el gobierno de Obama por su senilidad y sus caprichos. Raúl Castro demostró al mismo tiempo su incapacidad como líder.


Fidel Castro ya ha muerto para la mayoría del pueblo cubano.  A ellos no les importa si es un vegetal descerebrado o si aparece balbuceando más disparates.  Para la minoría fidelista será el último aldabonazo del sueño que se convirtió en pesadilla.

Continuará

Última actualización el Jueves, 18 de Octubre de 2012 09:25
 

Comments  

 
0 #3 JuanValer 2012-10-18 11:50
como parte de ese estiramiento de la goma, sin que se rompa, hasta que, placidamente o rabiando, le llegue el deceso en la cama y sin ser perseguido por nadie.
En Cuba, ya todo es falso, gobierna un partido comunista, en un País que, ha dejado atrás la ortodoxia comunista. Los dirigentes, no se molestan siquiera en fingir una vida austera de puertas afuera, en tanto una buena parte de la población se consume en la miseria
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-10-18 11:43
Cuando ciertamente han intentado que, USA se rindiera a las pretensiones de la dictadura, en ningún caso ha sido un error, ni en los casos en los que ha tenido que ver Fidel, ni los de la competencia de Raúl. Simplemente se está intentando estirar su lujosa vida, en tanto "la pelona" no les pase a buscar, aflojando con cuentagotas, las concesiones que, inevitablemente llevan a los cubanos, hacia una vida mejor, evitando "la sobrepresión en la olla" sin terminar en ningún momento de mantener bien sujeto el País, escenificando una ruptura radical con el totalitarismo comunista, desmantelando el comunismo, pero dejando intacto en la medida de lo posible, el totalitarismo.
En tanto Raúl vaya soltando derechos por goteo, la ciudadanía, no se va a molestar ni arriesgar nada, para conseguir eso por la brava.
Posiblemente, el año próximo, se escenifique una cesión de poder, a alguien de mayor juventud, para continuar con el control del País, por otros medios
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-10-18 11:32
Todos incluso Fidel, sabemos que, los bienes materiales atesorados durante toda nuestra vida, no nos van a acompañar a la otra, en cualquier caso "que le quiten lo bailao". En su día, a Fidel simplemante le ofrecieron más los rusos que los americanos, por posicionarse de un lado en plena guerra fría, además de una coartada ideológica-utópica, para eternizarse en el poder, el vehículo inductor de dicho posicionamiento fué su hermano, en ese día, fiel seguidor de Mao, a un Fidel que, como buen abogado, podía defender una causa o la contraria, en función de "cual cliente pagase mejor".
Si bien Fidel en toda la historia de la "rovolución" no se ha comportado ni vivido como un comunista, Raúl por su parte, hace rato dejó de comportarse como un joven burgues contestatario en su militancia comunista, para entregarse en cuerpo y alma, a los carros de lujo, el Whisky caro, los resorts de golf, los visjes privados en el reactor del estado y toda clase de lujos, propios de un magnate
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...