"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

En Cuba y en Venezuela la lucha tiene que continuar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Octubre de 2012 00:16

Por Huber Matos Araluce.- 


Los enemigos de la libertad quisieran que la frustración y la desmoralización  nos paralizaran,  pero no hay tiempo ni espacio para el derrotismo. En Venezuela las elecciones no fueron limpias ni tampoco un fracaso total para la oposición. 

Cuando los precios del petróleo no puedan continuar sosteniendo la anarquía chavista, los demócratas venezolanos estarán listos para asumir el liderazgo del país. Cuando en Cuba se acerque el abismo del que ha advertido Raúl Castro, la oposición democrática también tiene que estar igualmente organizada.


En Venezuela nosotros esperábamos un milagro, esperábamos demasiado. El castrochavismo estaba luchando por su supervivencia.  La derrota hubiera obligado a los chavistas a desconocerla o a aceptar el  inicio del desmantelamiento de su régimen de corrupción y abusos.


Una buena parte de la dirigencia chavista habría terminado ante los tribunales o en el exilio.  Para el castrismo habría sido el principio del fin.  Sin la subvención de petrodólares venezolanos  la dictadura en Cuba es insostenible.  Este fue un escenario posible pero improbable.


Improbable porque a favor de Chávez estaba la maquinaria de un estado poderoso con recursos económicos ilimitados y el temor de siete millones de votantes que creyeron que sin el Comandante procastrista podrían perder el espejismo socialista en que están embaucados. Para ellos la confrontación no era entre la democracia y la dictadura.   Quien no entienda esto no ha  comprendido el poder que tiene la demagogia en Latinoamérica.   Tampoco podrá combatirlo.


En el 2006, con el Estado en sus manos, Hugo Chávez ganó por un margen de votos del 26%.  En el 2012 a pesar de los altos  precios del petróleo su ventaja en las elecciones se redujo al 9.43% de la votación.  Chavez 54.42%, Capriles 44.99%.


Si Enrique Capriles y la Mesa de Unidad Democrática hubieran contado con recursos similares a los de Hugo Chávez, los chavistas habrían hecho  imposible las elecciones; no iban a arriesgarse a perder el poder.  Las elecciones permitieron que la oposición democrática se uniera y alcanzara el 45% de los votos. Un éxito que no puede tirarse por la borda.


En el caso cubano la dictadura ha ganado tiempo pero no lo aprovecharán con inteligencia. Siempre que han atravesado una crisis que los ha obligado a ceder en su rígido centralismo, frenan los cambios y regresan a posiciones reaccionarias.  Segura la tiranía del triunfo de Chávez antes de las elecciones, anunció  que no necesitaban ninguna inversión del exilio porque su problema se resolvía con inversiones de cientos o millones de dólares.  Con esa mentalidad seguirán cavando su tumba.


Las circunstancias exigen que la oposición cubana no pierda un día. La experiencia de la Mesa de Unidad Democrática en Venezuela debía imitarse en Cuba aunque sea con una unidad muy elemental.  Una  que evite fricciones y fortalezca la imagen de la oposición ante el mundo y la  población.  Mientras esto se alcanza no se puede esperar.  Hay que continuar sin tregua el enfrentamiento para impedirle el descanso a un régimen corrupto y decrépito.

 

Comments  

 
0 #4 JuanValer 2012-10-13 14:40
Por lo demás y como ya sabes, suscribo totalmente los últimos párrafos, en lo concerniente a la necesidad de una unidad, por elementasl que pudiera ser, en la que, no puede faltar el CID, ni tu, ni Montaner, al margen de significativos miembros de la oposición interna.
Al margen de ello, a mi juicio, el CID, debería abandonar su pretensión de una nueva Constitución, la actual y vigente del 40 es una herramienta que se debería reconocer a nivel internacional, por roja y mala que sea, ya quedará tiempo de modificarla, pero a día de hoy, se puede esgrimir esa en una mano y la castrista en la otra, ponerlas frente a las narices de un Coronel o un General y decirle aquello de "Con nos, o contra nos" en la certeza de que, en el Mundo entero, la Castrista no tiene valor alguno y la del 40, ha servido de patrón, para otras muchas o sus modificaciones. Cuando Europa exterminaba al pueblo judio, Cuba abolía la pena de muerte. Solo por eso merece el respeto del Mundo
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2012-10-13 13:41
En cualquier caso, no se puede negar la victoria a quien, se la ha concedido el contrincante, sea por rendición, o por derrota, sin pretender ser peyorativo con los términos ya que, en su lugar, posiblemente yo habría hecho lo mismo, de igual modo que, al que ha conseguido la victoria, se le ha de respetar, por poco ortodoxos y poco democráticos que hayan sido sus métodos.
Siempre lo he dicho, el problema de votar libre y democráticament e a un golpista es que, pá luego no te lo quitas de encima democráticament e, o al menos, no con un 55% de los votos a favor de otro, ni con un 60, ni con un 65%.
Por lo demás, sin la coartada de que, la oposición no acataría los "resultados" el frente opositor, puede seguir minando las bases chavistas, hasta que, los apoyos sean significativame nte mayores.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-10-13 13:29
.. y si bien se adujo (como siempre) la poca fiabilidad del sondeo de una agencia ajena al aparato oficialista, a la par, se admitía que, se había llamado a los suyos (sin decir de cual modo) a participar, lo cual es indicativo de que, o bien se le dió credibilidad a dicha agencia, o las que tenían ellos sobre el terreno, ratificaros esos mismos resultados. En cualquier caso, es dificil cambiar la tendencia del voto emitido a las 4 de la tarde, con un llamado a los incondicionales , para que votasen antes de las 8 (motivo aducido para retrasar el cierre de las mesas) ya que, los incondicionales pasan a depositar la voleta si, o si, sin que nadie les tenga que dar un toque de atención.
En fin, era imposible un pacífico traspaso de poderes, con un 51 ó 52% de los votos a favor, en un País que, sin guerra, tiene casi tantas bajas como Siria con ella.
Si se han producido los hechos según mi hipótesis, Capriles solo habría ejercido la responsabilidad requerida de un estadista
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-10-13 13:16
Huber.
Sinceramente, no creo que Chávez haya conseguido ese "redondo" 10% de ventaja, mas bien creo n una "pirrica" victoria de Capriles, la cual, en un escenario plagado de fuerzas armadas y paramilitares, leales a Chávez, habría ameritado aceptar la derrota, con la vista puesta en parte, en un posible y proximo desenlace de la enfermedad de Chávez, cediendo ante la poco velada amenaza de una guerra civil.
En cualquier caso, la fuerte participación en las urnas, es indicativo de la gran fracmentación social existente y de una crispación que, lleva a salir de su casa, a quienes nunca lo hacen. No tengo dudas, si se huviesen invertido esos porcientos, Venezuela estaría sumida en una guerra civil y posiblemente Capriles haya llegado a la misma conclusión.
En el mejor de los casos, algún alto cargo oficialista, ha admitido que, tras los primeros sondeos a pié de urna, se llamó a la masiva participación "de los suyos" lo cual y en plena jornada electoral, es ilegal.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...