Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

La política inversionista del régimen cubano impide el crecimiento económico de la Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 08 de Septiembre de 2012 10:15

El fracaso del Gobierno cubano para alentar las inversiones extranjeras está perjudicando el desempeño económico de la Isla e impide el crecimiento sostenible a menos que se realicen cambios, dijeron esta semana expertos locales y diplomáticos, informó Reuters.

El régimen está implementando reformas a su sistema económico de estilo soviético, que supuestamente buscan facilitar la llegada de capitales, pero posibles inversores sostienen que el país aún no toma medidas para ser más atractivo.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo esta semana que la inversión de Cuba y sus socios extranjeros fue de 4.300 millones de pesos en 2011, unos 100 millones de pesos más que el año anterior.

La cifra de 2011 equivale a un 15,9 % del Producto Interno Bruto, lo cual es una mejora respecto de los últimos años, pero sigue estando muy por debajo de lo que necesita el país, según un economista local.

Omar Everleny, director del Centro de Estudios de la Economía Cubana, dijo este año que el promedio de inversión en la Isla es de apenas un 13 % del PIB en los últimos años, en comparación con el promedio de un 23 % en el resto de América Latina y el Caribe.

Cuba necesita “mantener una mayor tasa de inversión”, dijo Everleny durante una presentación a la que la prensa no tuvo acceso, pero de la cual Reuters obtuvo una copia.

Everleny argumentó que solamente la inversión extranjera podría cerrar la brecha, dadas las dificultades financieras que desde hace tiempo enfrenta el país.

“La experiencia internacional indica que los países que han logrado emprender una senda de crecimiento y mejoramiento de su infraestructura y condiciones de vida de la población, han gozado de tasas de inversión no menores al 30 % del PIB con notables apoyos de la inversión extranjera directa”, dijo.

La economía cubana creció un 2,7 % el año pasado y un 2,4 % en 2010, mucho menos que el reto de la región.

Continúan los obstáculos a la inversión extranjera

Un plan de reformas anunciado el pasado año dio el visto bueno a la inversión extranjera y prometió una revisión del hasta ahora engorroso proceso de aprobación, además apuntó al desarrollo de las zonas económicas especiales, campos de golf y marinas.

Pero ha habido más promesas que cambios y muchos obstáculos a la inversión extranjera siguen vigentes, dijeron diplomáticos.

Algunos países y empresas de China, Rusia y Brasil, Singapur y varios miembros de la Unión Europea han expresado su interés en invertir en Cuba, a pesar del embargo comercial de Estados Unidos contra la Isla, pero hasta ahora ha sido en vano.

Fuentes dijeron que el Gobierno está exigiendo una participación mayoritaria en todos los negocios conjuntos y que esta siendo lento y no muy claro en sus propósitos.

“Los cubanos tienen un problema ideológico y no es el comunismo, sino el nacionalismo”, dijo una fuente a Reuters.

“Nuestras compañías simplemente no están interesadas en simples participaciones minoritarias, que es todo lo que ofrecen (…) para luego ir por ahí presumiendo que ninguna empresa extranjera posee un pedazo de su país”, agregó.

La queja es compartida por muchos, que sostienen que los cubanos insisten en poseer el 51 % de la propiedad de las nuevas empresas, algo que la mayoría de los inversores no quiere para no perder el control.

Otro diplomático de un país europeo dijo que incluso los acuerdos firmados languidecen debido a las dificultades para ultimar los detalles, ya sea debido a la falta de claridad del Gobierno o por los cambios que quiere hacer.

“Hemos firmado un importante acuerdo de hace tres años y no ha llegado a ninguna parte”, agregó otro diplomático de Asia.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Sábado, 08 de Septiembre de 2012 10:28
 

Comments  

 
0 #1 JuanValer 2012-09-09 09:47
Pedir el 51% del accionariado, supone de facto la nacionalización previa del negocio y la participación en unos beneficios cuestionables de la parte que les permitan quedarse, asumiendo al paso, el que el Estado provea a la empresa, tanto de personal productivo, como el DIRECTIVO, inmobilizando la inversión, ante eventuales defectos de rentabilidad, impidiendo la deslocalización .
Una cosa es permitir la absorción vía impuestos del 51% o más de los beneficios y otra muy diferente el ofrecer el control absoluto de la empresa a un "socio" sin ninguna preparación.
Por otra parte, una cosa es interesarse por las posibilidades de invertir en Cuba, pensando en casi todos los casos en el colapso del castrismo y otra diferente, el no tomar en cuenta las posibles sanciones de los sucesores del régimen, contra los colaboracionist as con este.
Una cosa es pasear el supermercado y otra diferente, llenar el carro.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...