"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Votar o no Votar PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Agosto de 2012 12:54

Por Pedro Corzo.-

Las frustraciones que causan en el ciudadano la corrupción de las prácticas electorales son muchas, pero el individuo que está consciente de sus derechos y deberes, no debe usar  como pretexto esa penosa realidad para faltar a un ejercicio clave de la democracia.

Cierto que hay manipulación, malos manejos y hasta  corrupción en el ejercicio electoral, pero tener la capacidad para seleccionar a quienes nos van a representar y en consecuencia actuen en nuestro nombre, es un deber intransferible que todos debemos ejercitar, porque  remedando a Wiston Churchill, de todas las formas posibles,  la democracia es la mejor.

El acto de votar cuando se efectúa en un marco de pluralismo político, en secreto, en un ambiente de completa transparencia y libre de coacción, es a pesar de sus defectos, el mejor método para elegir a los gobernantes.

Muchos ciudadanos cuando llega el periodo electoral enfrentan el dilema de si hacen o no uso de su derecho al voto por el malestar que causan los malos manejos de un número importante de funcionarios públicos,  pero es una sensación a vencer que debe obligar a estar mas pendiente de lo que acontece y saber más sobre las opciones que se tienen para elegir.

El elector debe informarse. Conocer los valores de los aspirantes. Sus relaciones sociales. Su posición económica y  su trayectoria pública.

Quienes son sus asociados,  publicistas, asistentes y promotores, esas son huellas que pueden ayudar a elegir.

Un candidato sin vida pública que de pronto salta al escenario político debe llamar la atención de aquellos a los que está pidiendo apoyo. No es que una larga vida en la gestión gubernamental garantice probidad y eficiencia, pero es llamativo que un individuo en la madurez se ofrezca a resolver los problemas de la sociedad cuando la mayor parte de su vida no ha mostrado interés por los mismos.

Hay quienes consideran que se curan en salud por no participar, pero el caso es que el ganador  va a representarle mas allá de su voluntad y con certeza, para bien o para mal, serán afectados por las decisiones de los que concurrieron a la justa electoral y la actuación de los elegidos.

Por otra parte están quienes hacen ejercicio de su derecho de forma irresponsable porque votan por quienes representan su etnia, nacionalidad o religión,  sin reparar en las virtudes, defectos, antecedentes y  capacidad de los candidatos, lo que confiere al elegido la certidumbre de que haga lo que haga, siempre contará, con independencia de su gestión, con el voto cautivo de una masa de electores.

La apariencia física, el sexo o el recurrido carisma, no deben ser factores en el sufragio. La atracción irracional que puede ejercer un candidato sobre sus electores puede resultar fatal si el individuo no tiene las condiciones para la posición que fue escogido.

Si la selección de un funcionario electo es exclusiva responsabilidad de los electores, participen o no en los comicios, la actuación del político en funciones debe regirse exclusivamente por los intereses de la comunidad que representa y actuar en el marco de los valores y normas de la sociedad nacional.

Pero por desgracia no ha sido así, ya que la conducta de la mayoría de los políticos responde a los intereses de los grupos especiales, sectores que procuran legislaciones o decisiones que favorezcan sus intereses, y no a favor de los requerimientos de sus electores.

Cierto que un político no puede hacer milagros y resolver problemas cuando no se cuentan con recursos para ello, pero el ejercicio de sus obligaciones le debe conducir a una gestión equilibrada en la que los mayores beneficiados sean quienes les eligieron.

Cuando el político trabaja en base a las  demandas y requerimiento de los intereses especiales por encima de las necesidades y problemas de sus electores, está faltando gravemente a sus obligaciones, un aspecto más del cual los electores deben estar informados,  en particular cuando el funcionario está buscando su reelección.

Una maquinaria electoral eficiente es importante para que un candidato vea realizada sus aspiraciones, pero si esa maquinaria no actúa con transparencia, es imposible que el candidato sea honesto y pueda representar a cabalidad los intereses de sus electores.

Los malos políticos pueden frustrar a los votantes y alejarlos del ejercicio del voto, pero son los electores en una democracia los que escogen los malos políticos.

 

Comments  

 
0 #3 JuanValer 2012-08-18 14:48
Y es que creo recordar que lo he comentado en alguna ocasión en estas páginas. Si desde los poderes públicod y la legalidad, se obliga a un fontanero a presentar presupuesto, aún cuando no se lo pidan, cuando le solicitan que proceda a una reparación ¿como es que los políticos solo parecen pretender vender demagogia, sueños imposibles y diferentes obras que, parece que pretenden hacer ver que las van a pagar de sus bolsillos? si el PP dice que va a hacer 1000 Km de carreteras, el PSOE dice que 2000, ninguno dice lo que le va a costar a cada ciudadano, ni si lo tienen o si se van a endeudar. Así le va a España que, a lo que han venido a ver, cada español tiene un "pufo" de 50.000 USD y creciendo.
Primero habrá que concienciar a nuestros políticos, tiempo habrá de concienciar a la ciudadanía. Porque, los políticos que tenemos, no parecen mejores que, los del PP y el PSOE
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-08-18 14:34
O si que las tiene, parece que en España, se va a presentar Mario Conde, a las proximas elecciones, una especie de antipolítico y si sale, los españoles tendrán suerte, porque, lo que suele salir en estos casos es un Batista y con mala suerte, lo sucede un Fidel Castro, la lista es interminable de los que se han catapultado desde la existencia de una clase política mierdosa, Hither, Franco, Mussolini, CHÁVEZ.
Algo que unos llaman casta y otros caspa, de los cuales, o legislan contra si mismos desde el primer día, si se obligan a presentar un presupuesto detallado y a cumplirlo, bajo pena de inhabilitación, e incluso carcel, en tonces quizás, iríamos todos a votar, en la confianza de que, nos van a dar lo que nos dicen que nos van a dar y no que vamos a perder el tiempo de votar, porque van a hacer con posterioridad, lo que les de la gana.
Y por supuesto, vigilados por un tribunal independiente y si no cumplen, elecciones, inhabilitación y carcel
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-08-18 14:22
Bueno es el intentar establecer este debate, entre los democratas cubanos.
No se puede culpabilizar al ciudadano por no acudir a votar, sin haber establecido alguna responsabilidad , en los candidatos y en el sistema que, como legisladores se HAN DADO A SI MISMOS.
De nada sirve proceder a una lectura concienzuda de los diferentes programas electorales, si al día siguiente de empezar a gobernar, se ponen a hacer exactamente lo contrario que han propuesto. Como ejemplo reciente, podemos poner el reciente triunfo del PP en España, donde al día siguiente de llegar, se pusieron a hacer, exactamente lo contrario, de lo que tenían en su programa electoral ¿para qué sirvió votarles? Y AHÍ SE VAN A QUEDAR 4 AÑOS, CON TODA LA CARA DURA, Y HACIENDO LO CONTRARIO A LO QUE HAN PRESUPUESTADO.
Es preciso cambiar las normas, la democracia no puede ser esto, porque, esto no tiene muchas diferencias con las elecciones castristas
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...