Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

ASSANGE Y CORREA, LAS RAZONES DE UNA ALIANZA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Agosto de 2012 12:20

El devenir político ecuatoriano e internacional ha unido a dos “enfants terrible” de la política internacional: Julian Assange y Rafael Correa. Los dos han forjado una alianza basada en sus gustos comunes: son irreverentes, políticamente incorrectos y radicalmente antiimperialistas.

(Informe especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Assange se ha convertido en un ídolo de los antiimperialistas. Fidel Castro ha dicho de él que “ha puesto de rodillas a Estados Unidos” y   Christine Assange, madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha asegurado que “tal vez en algún momento Estados Unidos protegió los derechos humanos, pero lo ha dejado de hacer hace mucho tiempo”.

Rafael Correa, en la línea de otros socialistas del siglo XXI, es fundamentalmente nacionalista y antiimperialista: desmanteló la base de Manta utilizada por las Fuerzas Armadas estadounidenses para el combate al narcotráfico, declaró ”non grata” a la embajadora de Estados Unidos, Heather Hodge y ha boicoteado las reuniones de la OEA por la postura de EEUU de no incluir a Cuba.

Además, en varias ocasiones ha acusado directamente al gobierno de EEUU de espiar e infiltrar instituciones ecuatorianas: “han sido décadas de infiltración y descarada dependencia de los Estados Unidos. Esa Embajada ponía los directores de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales (UIES). Vaya a donde eran las oficinas de la exembajada…, ahí hay un cuarto donde se ponía un polígrafo para los directores designados para ciertos lugares de la Policía. Eso hemos cortado, por eso el resentimiento; por eso no acepto que digan con desparpajo que dentro de la Policía hay corrupción”.

Coinciden también ambos en su rechazo a los medios de comunicación que según Assange se han convertido en “monopolios, duopolios y cárteles” y Correa los ve como unos aliados de la oligarquía: “esa prensa … se convirtió en un mastín hambriento, baboso y agresivo que ahora arrincona al poder político y a los ciudadanos y lo utiliza en función de sus propios intereses y allí esta el problema porque antes el poder mediático era menor que el poder político y servia para controlar el poder político, ahora el poder mediático supera al poder político y sirve para arrinconar al poder político, esa es las cosas que se debe tratar sin miedo”.

El origen de una amistad

Los documentos filtrados por Wikileaks además acercaron a ambos personajes ya que los cerca de 3.000 cables sobre su Gobierno fueron sacados a la luz por la prensa ecuatoriana. Pero “luego seguimos investigando y descubrimos una gran cantidad de cables que revelaban la corrupción de la prensa nacional y de los políticos, revelaban los nombres de los periodistas y políticos informantes”, ha asegurado el propio Correa.

Julian Assange

El presidente ecuatoriano señala que los cables de Wikileaks “fortalecieron” finalmente a su gobierno porque demostraron las conexiones entre algunos intereses ecuatorianos opositores a su gobierno y Estados Unidos.

Sobre esa base común surgió la amistad sobre todo a raíz de que el presidente ecuatoriano, enfrentado con la prensa de su país, concedió una entrevista Julian Assange.

Fue un gesto de apoyo al fundador de Wikileaks ya que según Correa “ha sido perseguido, calumniado, linchado mediáticamente” por las revelaciones hechas a través de su web.

Correa alabó como el fundador de WikiLeaks, a quien llamaba durante la entrevista  ”mi querido Julian”, porque puso “en jaque” a EE.UU. por la revelación de miles de cables secretos de la diplomacia norteamericana, donde sacó a flote los “esqueletos” que la Casa Blanca pensaba guardar para siempre en su “armario”.

Aquella entrevista fue un despliegue de puntos en común entre ambos centrado sobre todo en arremeter contra Estados Unidos. Correa dijo cosas como que “como dice Evo Morales, el único país que puede estar seguro que nunca va a tener golpes de estado es Estados Unidos – porque no tiene embajada estadounidense”…

…o  ”podemos dar permiso para instalar esa base siempre y cuando nos den permiso para instalar una base militar ecuatoriana en Miami. Si no hay ningún problema van a aceptar”.

El asilo en Ecuador

Dados estos antecedentes no sorprende que Julian Assange haya elegido Ecuador para solicitar refugio político.  Suecia pidió a Reino Unido –donde reside Assange– la extradición para juzgarlo y él pidió asilo a Ecuador. El creador de Wikileaks se encuentra refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 20 de junio, a la espera de que la administración de Correa responda a su solicitud de asilo.

Rafael Correa

Si bien el gobierno aún no ha tomado una decisión todo indica que el ejecutivo ecuatoriano acabará respaldando a Assange: “no permitiremos que haya peligro para la vida de ningún ser humano, creemos que el principal derecho que tienen las personas es el derecho a la vida”, dijo Rafael Correa.

Correa ha insinuado incluso que existe persecución política contra Assange  “creemos que todo ser humano debe tener acceso a un debido proceso, rechazamos persecuciones políticas por ideología que se tenga”, por lo que estaba “analizando muy seriamente los causales que presenta Assange para su solicitud de asilo” y “daremos la respuesta definitiva en el momento oportuno, muchas gracias por su solidaridad y preocupación”.

Además, el presidente ecuatoriano se refirió a las acusaciones por supuestos delitos sexuales que pesan sobre Assange en Suecia: “No es que ha violado, ha agredido…, ha abusado de alguien. Han sido relaciones mutuamente consentidas, pero en Suecia se considera violación si no se utilizó protección adecuada y no se informó que no se estaba usando esa protección… Son cosas bastante dudosas, por decir lo menos”.

Rafael Correa, enfrentado muy duramente con los medios de su país, trata de convertirse sin embargo en un adalid de la libertad de expresión internacional: “la solicitud de asilo de Julian Assange… en la Embajada de Ecuador en Londres (es) la mejor respuesta a tanta propaganda mentirosa de que en este país se limita la libertad de expresión, cuando el emblema de la libertad de expresión sin límites, Julian Assange, pide refugio, asilo a este país”.

Assange admite, por su parte, que Correa es uno de sus mejores aliados: “los suecos anunciaron públicamente que ellos me meterían en prisión sin cargos mientras continuaban con lo que ellos llaman investigación… Ecuador simpatiza con mi lucha y con la lucha de la organización (Wikileaks) contra los Estados Unidos”.

Estas son las claves de una alianza que claramente refuerza a ambos. A Correa porque le convierte en defensor de una causa popular a escala internacional (Correa le dio a Assange la bienvenida al “club de los perseguidos” cuando fue entrevista por él) y a Assange porque le permite encontrar un aliado internacional en su “batalla por la libertad de expresión”.

Tomado de INFOLATAM

Última actualización el Sábado, 18 de Agosto de 2012 12:24
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...