Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Cuba: Constituirnos sujetos liberados, para el cambio social posible PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 16:30

Por Edell Escalante.-

El cuento El Infierno de Virgilio Piñera, (cuentista y dramaturgo cubano)  nos ubica en el centro del drama del sujeto cubano que vive los horrores de una existencia marcada por el sin sentido, la falta de salidas, la inmovilidad, la costumbre ante el sistema totalitario que programa la mente, el cuerpo y el espíritu de once millones de cubanos con una eficacia diabólica. Un fragmento puede ilustrarnos la importancia de lograr la construcción de un sujeto que sea capaz de liberarse en su existencia para no obedecer eternamente a las lógicas de la perversidad de un sistema luciferino:


Más tarde aún (y ahora sí estamos en sus llamas), mientras nos quemamos, empezamos a entrever que acaso podríamos aclimatarnos. Pasados mil años, un diablo nos pregunta con cara de circunstancia si sufrimos todavía. Le contestamos que la parte de rutina es mucho mayor que la parte de sufrimiento. Por fin llega el día en que podríamos abandonar el infierno, pero enérgicamente rechazamos tal ofrecimiento, pues ¿quién renuncia a una querida costumbre?


El cubano padece dos “enfermedades crónicas” que han dificultado el proceso de salida de esas “queridas costumbres” que hace alusión Virgilio Piñera en su cuento, El Infierno, una de ellas es:
El paternalismo, “las cosas  caerán fortuitamente y de gratis de algún lado” o “¿cuándo nos darán tal o cual cosa que necesitamos?” y otra es el inmovilismo “esto no hay quien lo tumbe pero tampoco quien  lo arregle”.

El documento que recién acaba de circular, el
Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible, pienso que debe clarificar algunos puntos, en orden a esa necesidad  que ellos mismos constatan de conocer y aprender del pasado para no repetir algunos esquemas que se eternizan en las sociedades habituadas a la opresión programada.

En primer lugar hay que tener en cuenta la urgencia de ayudar a los cubanos y cubanas a rescatar el sentido de ser personas y sujetos sociales con dignidad y derechos a los cuales no se pueden renunciar. Una de las debilidades del pueblo cubano, que a la vez es la fortaleza del sistema totalitario, es el desconocimiento de la Historia por la imposición de una historia oficial, que no permite el diálogo, la confrontación y la construcción inclusiva y participativa del conocimiento. En ese sentido tenemos un sujeto que no le interesa ningún llamamiento, ningún proyecto, porque ha vivido largas décadas de cansancio y reacción frente a  un sistema que no permite articular el pensamiento y todo se basa en la desfundamentación.


En este mismo sentido no importa tanto pensar cuanto sentir, pero ese sentir se queda solamente en emociones que no llegan a convertirse en prácticas concretas en pro de una transformación social, entre otras cosas por la falta de visión histórica.


Otro de los puntos que llama la atención es el
diálogo. El llamamiento enfatiza la necesidad del diálogo  abierto, plural y transparente. Es necesario tener en cuenta que constituir sujetos dialógicos es un proceso  tan delicado y a la vez tan hermoso como la gestación y el “dar a luz”. En Cuba no se ha aprendido a dialogar y lo más delicado es que encontramos el mismo esquema monológico absolutista y totalitarista de los Castros, reproducidos en muchos cubanos y cubanas.

Llegar al consenso y ponerse de acuerdo es difícil, todos saben de todo, por tanto, todas las opiniones deben prevalecer unas por encima de las otras, sin llegar a concretarse nada. Es importante conocer este entramado que habita al sujeto cubano, para saber apuntar hacia ese sujeto social que debemos ayudar a descubrirse en clave de libertad, para que no siga actuando eternamente desde la opresión, la doblez y la mentira oficial a la que está acostumbrado. Entonces podrá hacerse efectivo un llamamiento como proyecto hacia el futuro de una Cuba mejor, democrática e inclusiva.


Otro punto que no podemos ignorar es el alto grado de desesperanza  y falta de visión de futuro del pueblo cubano. Hay siempre un temor a que las cosas no resulten, un miedo casi congénito a ser traicionados, una visión de la existencia desde la fatalidad y la evasión, que resuelve el problema, no con cambiar la historia opresora, sino con cambiar la geografía. No olvidemos la historia: Cuba es el último país de América Latina en alcanzar su independencia. Los colonizadores en aquel tiempo la llamaban:
la siempre dócil Cuba. La siempre dócil Cuba está aclimatada dentro de las llamas de un sistema infernal y con varios diablos con cara de circunstancia, que han ayudado a condensar el sufrimiento y la rutina como costumbre muy querida.


 

Fuente: http://cubacid.org/

Última actualización el Miércoles, 15 de Agosto de 2012 16:35
 

Comments  

 
0 #4 JuanValer 2012-08-16 18:18
Mas que en un< perfecta arma de matar, le han convertido, en una perfecta máquina, para dejarse matar, si así se lo ordenan y si sobrevive un par de días, habrá disparado sin duda, cien veces más que en toda la instrucción.
Esta podría ser la historia de cualquier fusilero del Siglo XVIII, o de cualquier cubano en la actualidad. Nada ha cambiado en cuanto a los factores externos, ni tan poco en los internos.
El ser humano, ha sido una perfecta máquina de perder el tiempo, durante largos siglos, solo hace falta mirar lo logrado en los últimos 100 años y los amteriores 5.000, donde la diferencia, está en el control de la dirección humana, por personajes como los Castro y en dejar al carpintero pensar y crear, en vez de atolondrarlo, convirtiendolo en una máquina.
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2012-08-16 18:06
Coge el fusil y a formar, uno delante de otro, los altos delante y los bajos atrás... Firmes.. AR.. Sobre el hombro..AR...Derecha... AR... Marchén.. 1.2.1.2.1.2.. Derecha... AR....1.2.1.2.1.2.. Izquierda... AR...1.2.1.2.1.2.
El primer día, el pobre carpintero, todavía se pregunta a si mismo alguna cosa, como si ¿piensan matar al enemigo con coreografía? pero apenas lleva ahí un par de semanas que, entre las pesadas y poco inteligentes bromas de los "veteranos" dar insustanciales vueltas al recinto, memorizar el nombre de cada piececita del fusil ¿de qué me va a servir saber como se llama, si se avería? desfilar arriba y abajo, sin perder el paso, acaso algún día tirarse 15Km de ida y otros tantos de vuelta, para pegar cuatro tiros contados, o como gran excepción, lanzar una granada a algún profundo acantilado.
Al final, tras un par de meses de instrucción, se ha conseguido lo que se pretendía que, obedezca el carpintero, sin cuestionar nada
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-08-16 17:52
Una vez enrolado, el infeliz carpintero, se encuentra en un campamento, de instrucción -aparentemente-. De entrada, se les enfrentan los compañeros, con alguna antigüedad, las bromas o novatadas, donde el infeliz carpintero se dice a si mismo, esto no es normal, no tiene lógica. Se les pela a todos iguales y a todos se les pone el mismo uniforme, con lo que se comiensa a interiorizar, eso de ser uno más, o lo mismo, no ser nadie. Por la mañana diana, apenas ha salido el Sol y todos en pié, ponerse el uniforme y comenzar el recuento, no sea que alguno, se haya perdido entre las sábanas, unos minutos para el desayuno, y todos a cambiarse de nuevo la ropa, pantalones de deporte y a correr al rededor del recinto, con alguna parada que otra, para hacer otros ejercicios, con lo que, el carpintero se dice, al menos nos preparan bien, para salir corriendo. Terminando los ejercicios, vuelve a cambiarte la ropa ¿para qué tanta cambiadera? mejor no pensar enj ello.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-08-16 17:38
Parece que, cuando el cubano sale al mundo, se enmascara sin dificultad, entre el resto de los habitantes del mundo, sin denotar las grandes diferencias que se pretende denotar en el presente artículo. A mi entender, no son los factores internos del cubano, los que marcan alguna diferencia, sin duda han de ser los externos, cuando con tanta facilidad nos sumergimos en otras sociedades, e incluso destacando en ellas.
Existen circunstancias, donde el humano mayoritariament e, no consigue verse a si mismo, como parte participativa y sin embargo la historia demuestra que, se ha conseguido la participación masiva de la ciudadanía en ellas, por ejemplo, la guerra.
Son circunstancias que no forman parte del humano, digamos el carpintero que, un día le llaman a la puerta y le dicen "a la guerra" ¿y si no va? le insultan, le encarcelan, le matan. El ir es una lotería, de la que puede salir vivo o no, pero el no ir es una certeza, seguro que, está jodido.
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

Raúl Castro: el general en su derrota

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.-  Si se mezcla cobardía patológica con nulidad intelectual se obtiene un Raúl Castro. Lo de este general con más estrellas en la charretera que tiros disparados en combate —s...

En Cuba sí que hay una crisis humanitari

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.-  ¿Cuál es la definición internacional de crisis humanitaria? Con total exactitud no hay ninguna. El consenso en Naciones Unidas y entre los expertos es que hay una crisis hu...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...