Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

CUBA: FIDEL VS. RAÚL, UNA HIPÓTESIS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 02 de Agosto de 2012 09:10

Si asumimos que el grupo de poder interno que se opone a los cambios dentro de gobierno de Raúl lo encabeza el propio Fidel Castro, muchas de las extrañas situaciones de parálisis que se observan nítidamente en el accionar actual, tendrían una explicación lógica. Esta hipótesis casi fue corroborada cuando Ricardo Alarcón, presidente del parlamento castrista dijo –sin que nadie se lo preguntara-- que “los hermanos Castro se quieren muchísimo”.


Cuba: Fidel vs. Raúl; Una Hipótesis

Jorge Hernández Fonseca

30 de Julio de 2012

En momentos que los dos polos más importantes (e históricos) de poder internacional, que podrían influir en un desenlace de solución política y económica para “el problema cubano” –externos a la isla-- EUA y España, están neutralizados (por razones electorales el primero y la presencia de importantes inversiones a merced del castrismo el segundo) la dictadura cubana también se debate en una ambigüedad, poco característica de este medio siglo de castrismo.

Insistimos en analizar los polos de los poderes externos que siempre influyeron en la isla, porque los acontecimientos de Libia y Siria demuestran que esa influencia --política o militar-- es un factor de peso cuando una dictadura se aferra al poder con uñas y dientes, como lo hace el castrismo. Ya Raúl hizo referencia a los casos árabes antes citados, razón adicional para tenerlos en cuenta.

Estados Unidos, es claro, solamente definirá una política efectiva hacia Cuba a inicios del próximo año, cuando el nuevo (o el mismo) presidente tome posesión de su cargo. De ser Obama elegido para un segundo mandato, la dictadura castrista estima que podrá negociar un estatus de convivencia aceptable. De ser Romney el triunfador, estaría por definirse su política real hacia la isla, muy difícil de predecir en las circunstancias actuales, por la existencia de intereses norteamericanos relacionados con la inmigración masiva cubana en caso de un vacío de poder en la isla y la posición geográfica clave de Cuba para controlar el narcotráfico.

El caso de España es diferente, pero resulta en la misma parálisis respecto a Cuba. Con fuertes intereses económicos instalados dentro e la isla, ya la “Madre Patria” fue recientemente amenazada por el presidente del parlamento cubano, para que el gobierno ibérico “cuidara” de sus inversiones turísticas en Cuba. Esta debilidad de la política de España con la isla se ha puesto de manifiesto en el caso de la muerte del líder opositor Oswaldo Payá, donde ni siquiera la dictadura le permite un diálogo fluido con un ciudadano español envuelto en los hechos.

Este compás de espera externo sin embargo, no ha podido ser materializado como una ventaja política cubana, en gran parte porque existe dentro del la propia dictadura un diferendo entre dos tendencias que paralizan parcialmente al gobierno castrista. Raúl Castro, en muchos de sus discursos, ha hecho referencia a lo que llama “oposición a los cambios” y en su aparición pública por el 26 de Julio pidió a esos sectores “que renuncien” a sus cargos. Este grupo de poder dentro del gobierno de Raúl, será objeto de una hipótesis que pasaré a desarrollar:

Si asumimos que el grupo de poder interno que se opone a los cambios dentro de gobierno de Raúl lo encabeza el propio Fidel Castro, muchas de las extrañas situaciones de parálisis que se observan nítidamente en el accionar actual, tendrían una explicación lógica. Esta hipótesis casi fue corroborada cuando Ricardo Alarcón, presidente del parlamento castrista dijo –sin que nadie se lo preguntara-- que “los hermanos Castro se quieren muchísimo”. Una declaración de esta índole, es claro que hay que ponerla en duda, sobre todo, cuando la práctica demuestra que hay diferencias sustanciales en los puntos de vista, sobre todo en el área económica.

Fue bastante sintomático también que una extemporánea “reflexión” del anciano dictador arremetiera nada menos que contra Den Xiao Ping, el líder chino que encabezara los cambios hacia el capitalismo. En ese momento no se sabía de los preparativos del viaje de Raúl a este país, con vistas a conocer directamente la experiencia de la transición china y vietnamita hacia el capitalismo, conservando el poder en manos del partido único. Con nuestra hipótesis todo queda claro.

Se ha insistido por los altos dirigentes castristas que los aspectos importantes de los cambios que Raúl ejecuta son consultados con Fidel. De las declaraciones antes citadas de Ricardo Alarcón ha quedado claro por ejemplo que la famosa “reforma migratoria” está estancada por causa de divergencias con Fidel. Es el choque natural de la vieja concepción de un gobierno totalitario y el nuevo enfoque de Raúl hacia una dictadura política con capitalismo económico.

Según la hipótesis expuesta el anciano dictador conservaría una cuota de poder relacionada con el aparato represivo, con relativa independencia del mando del ministerio del interior. Así, el acoso y represión a las Damas de Blanco, el apaleamiento de disidentes en las calles, incluso, el comando de los “sustos” a los disidentes que viajan de auto para provocarles accidentes que los intimiden (o los maten, como acaba de ocurrir con Payá) que si bien forma parte de las “piedras en el camino” que siembra el anciano dictador contra los objetivos de su hermano, no son totalmente ajenas a lo que tradicionalmente ha hecho Raúl contra la oposición cubana.

Probablemente ha habido más de una vez que las medidas represivas orientadas por Fidel han resultado en puntos discordantes, que han repercutido negativamente contra el gobierno actual, como es el caso del asesinato del líder opositor cubano Oswaldo Payá, en el cual “se les fue la mano” a los genízaros orientados a “asustar” a Payá y sus compañeros. De que hubo acoso al auto de Payá no hay dudas, a pesar de lo dicho por los jóvenes extranjeros desde un calabozo de la policía política cubana. El joven sueco lo expresó desde el mismo auto, en un mensaje de texto por celular a amigos en Suecia. Además, hubo un precedente similar contra Payá, lo que es un hecho. Esto provoca ahora una situación de difícil manejo por parte del gobierno de Raúl.

No se trata de que el actual gobernante sea más “bueno” que su hermano; estamos hablando de dos “malos, malísimos”. Se trata de que hay una línea de gobierno con objetivos definidos de “lavarse la cara” ante el exterior, en los cuales las golpizas a las Damas de Blanco, el encarcelamiento arbitrario de disidentes pacíficos, las muertes en huelgas de hambre de opositores simples y el asesinato de conocidos opositores pacíficos en “accidentes” sospechosos, desentonan en el concierto general de la política de acercamiento que Raúl necesita con EUA y España y que se ven torpedeados por estos acontecimientos represivos.

La única persona en Cuba que tiene el poder de mandar a ejecutar políticas represivas por encima de la voluntad de Raúl es su hermano Fidel. Probablemente la óptica de Raúl para permitir ese estado de cosas se asocie a la necesidad dictatorial de cierto grado de represión, para mantener el miedo en la población, como política de relación con la oposición y probablemente haya habido un pacto previo entre hermanos de “yo con lo mío y tú con lo tuyo”, pero invirtiendo los papeles que tradicionalmente desempeñaba cada uno dentro del gobierno: ahora Raúl gobierna (antes reprimía) y ahora Fidel reprime (antes gobernaba).

Esta hipótesis explicaría también el apoyo que el Cardenal Ortega y sus “comisarios”, así como la parte del exilio que quiere negociar un estatus aceptable con Raúl y sus generales, para inversiones de exiliados cubanos en la isla, que con este “accidente” estarían ahora más cautelosos para entrar en la isla. Ha sido sintomático que el Cardenal Ortega personalmente, haya desafiado la represión castrista contra Payá, yendo personalmente a oficiar la misa de cuerpo presente durante el velorio del líder opositor, a pesar de que son públicas y notorias las diferencias de Payá con Ortega y sus “comisarios”, como él mismo los calificara recientemente.

Una posibilidad es que Ortega conozca de primera mano la lucha sorda entre hermanos y con la anuencia de Raúl (en este asesinato se hicieron concesiones para velar y enterrar a Payá que con Laura Pollán no se permitieron). El cardenal Ortega hizo acto de presencia en la Iglesia que se efectuaba el velorio del mártir, seguido de la protesta por el asesinato, como muestra de desagrado (¿mutuo?) por la represión que entorpece el proceso de distensión que le es conveniente a Raúl y que defiende Ortega cuando habla de “reconciliación” entre cubanos.

De tener algún viso de verdad esta hipótesis, los hechos deben haber ocasionado fuertes diferencias entre los equipos de ambos hermanos, aunque se quieran “muchísimo”, como dijo Alarcón. No es posible la ejecución exitosa de la política que lleva adelante Raúl, queriéndose acercar a EUA (como ya hizo saber una vez más el 26 de Julio en Guantánamo) o de acercamiento a Europa (a través de España). Claro que no es dándole un trato deplorable al ciudadano español que dirigía el auto en el que murió Payá, sin permitirle contactos personales con el cónsul español --o con el personal diplomático-- al ciudadano de un país supuestamente “amigo”, que Raúl va a conseguir sus objetivos en Europa.

Ese diferendo explicaría la parálisis parcial que se observa en el encaminamiento de nuevas y necesarias medidas para consolidar los cambios que en el área económica lleva adelante el equipo de Raúl. Con el grado de control que la dictadura cubana tiene sobre su sociedad, resulta excesiva y fuera de tono ese incremento de la represión contra su sociedad civil, sólo explicable si se tiene en cuenta que obedece a razones asociadas a este diferendo.

Probablemente Raúl aguarda (con la misma ansiedad de la oposición política cubana) la desaparición física de su hermano. Es en ese momento que podremos saber con exactitud el papel real que en esta ola represiva que padecemos ha tenido Fidel, así como el papel que la represión jugaría en los planes capitalistas de Raúl en la economía, aunque esta no incluya apertura política. Esta nueva etapa que se abriría a la muerte de Fidel (la segunda etapa de los planes raulistas) sería una etapa donde muchas de estas incógnitas quedarían despejadas.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 04 de Agosto de 2012 11:50
 

Comments  

 
0 #9 JuanValer 2012-08-03 19:38
En cualquier caso lo de las visas fué una concesión que le arrancó la tiranía a USA, no un invento USA, el que se lleven a la gente medianamente formada es normal, por más que, las titulaciones cubanas, no son homologanles con las de USA en ningún aspecto y casi todos los cubanos que van llegando, trabajan en la construcción, la hostelería, la industria, siempre como trabajadores, el que al poco tiempo de llegar se renten o compren algún negocio, casi nunca acorde con la formación recibida en Cuba, que tiren pálante y que al tiempo regresen con dinerito en la mano, es lo que se soporta mal por parte de la tiranía, o más bien por la esbirraduría, cuando les devuelven la cajica de huevos que les lanzaron cuando salieron para el Mariel, en un "toma, te los devuelvo que, seguro los necesitas tu más que yo"
Quote
 
 
0 #8 JuanValer 2012-08-03 19:00
Yo no se el trabajo que pasa la madre de Zapata en EU, ni tu tan poco, al parecer trabaja, come y vive, además de que, seguro se da algún caprichoporque en EU el salario por poco que sea da para eso.
USA da 20.000 visas al año, y no solo a titulados, tienen un baremo, para dejar entrar a ciudadanos de todos los estratos sociales, al menos yo conozco algunos que han entrado sin tutulación alguna y casi todos trabajan en la construcción y la hostelería, trabajos estos que, no requieren titulación alguna.
A Cuba no la desangra USA, a Cuba la desangra Castro, la gente se marcha por falta de oportunidades, con la ilusión de montar una empresa, sin tener que rendir cuentas a los COMEMIERDAS, de si gana tanto o más que un salario estatal (El Cabildo cerrado por repartir salarios de 80 CUC al mes o enriquecimiento )por eso se van, porque ni avanza ni avanzará, con esa mentalidad y restricciones por todas partes, y eso ahora con el aperturismo" ni te cuento hace dos años
Quote
 
 
0 #7 juan perez pinto 2012-08-03 18:42
comemierda. la gente se va de todos lados. y si los cubanos se van en balsa es sencillamente porque los eeuu no les da visa a los que no poseen títulos universitarios.cuando un va a las oficinas de la embajada de eeuu en cuba, si no eres universitario tienes muy pocas posibilidades de salir, eso son los que se tiran al mar mayoritariament e. guerra para desangrar a cuba de sus profesionales.COMEMIERDA tu piensa que la gente no sabe eso.si le hubieran dicho a la madre de zapata que iva a pasar más trabajo en eeuu que en cuba, para nada que se hubiera ido.pero como siempre promesas que son mentiras.
Quote
 
 
0 #6 JuanValer 2012-08-03 12:19
COMEMIERDA, yo al menos se por quien hablo y se que ellos no pueden hablar, que no los dejan los perros como vosotros a las ordenes de la tiranía.
COMEMIERDA, cuando se deje hablar al pueblo libremente, podremos saber cuanto hay de cierto en tus afirmaciones, pero en tanto COMEMIERDAS COMO TU persistan en mantener al bozal al pueblo no lo vamos a podert asegurar ni tu ni yo.
El pueblo hace rato que se tiira al mar encima de cualquier cosa que flote COMEMIERDA, porque ni les gusta eso ni lo pueden cambiar
Quote
 
 
0 #5 juan perez pinto 2012-08-03 12:02
COMEMIERDA, no te percatas que tu hablas en nombre del pueblo y ni siquiera viven dentro de él. tu le lames el culo a tus matones y que el pueblo cubano no quiere. COMEMIERDA quienes son ustedes para querer cambiar lo que la mayoría del pueblo no ni sueña. si lo hubieran querido hace rato lo hubieran hecho. COMEMIERDA te vas a morir de una rabieta y lo más triste de todo es que sin lograr lo que te propones. COMEMIERDA.
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2012-08-02 12:18
COMEMIERDA....
El pueblo espectador, no tiene Internet, solo los perros como tu, por eso lo tiene tan poca gente en Cuba.
Y siendo así, no te parece que hablas por demasiada gente COMEMIERDA.
Porque, desde aquí, solo pretendemos que se deje hablar a la gente, al pueblo, sin presiones, sin amenazas, libre y secretamente, donde puedan escogerte a ti, si lo desean o a Biscet, si es de su mayor agrado.
A ti ya te garantizo que no, no tienes "caché" ni para que te lancen un hueso, ni desde la derecha, ni desde la izquierda, porque, los COMEMIERDAS a última hora, son del desagrado, incluso de los que se dejan lamer el culo por ellos, porque, no deja de olerles el aliento a lo que comen, a la traición al pueblo y si bien se puede usar a los traidores, incluso quienes los usan, no sienten por ellos, mas que, el mayor de los desprecios.
Quote
 
 
0 #3 juan perez pinto 2012-08-02 11:43
Vivan nuestros artistas principales, fidel y raul y nosotros el pueblo espectador lo aplaudimos. VIVA FIDEL, VIVA RAUL. ABAJO LA OPOSICION. DURO CON ELLA. VAMOS A ACABARLA. NO SON NADIE PORQUE EL PUEBLO NO LOS SIGUE. TE MORIRAS DE RABIA.
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-08-02 10:47
... impidiendoles el llagar a buen puerto, para terminar arruinados sin el tesoro conquistado como botín de guerra, sin tan siquiera barco y con toda la tripulación ahogada. Ahora se pretende vender a un Fidel, como Odiseo regresado, transformado por obra y gracia de su amiga y diosa Atenea, en un viejito decrépito que, retoma la juventud y las riendas, según conviene, a los intereses de "Penélope".

Pues vale, de acuerdo, está bonito el cuentico, pero hace 28 siglos que, lo conocemos y no se lo tragan ni los niños.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-08-02 10:36
Cambiados o no, subsiste la "interpretación de papeles", el que uno sirva de coartada para la inoperatividad del otro, no exime, si no resalta, la inoperatividad y la poca confiabilidad en cuanto a cualquier pacto que se pueda hacer con nuestra "Pénélope".
De nada les sirve ya, la tragedia griega, de tejer y destejer el sudario. El mantener con vida a nuestra Circe (la maga que convierte a los hombres en animales) y justificar en sus hechizos, todos los males, tan poco parece que vaya a colar, ante un auditorio, hastiado de contemplar la obra, en unos personajes que, carecen de credibilidad, por cuanto ni se molestan en cambiar la iundumentaria, cuando interpretan a uno u otro personaje, con un poco camaleónico fidel que, tan pronto se vende como bruja, como diosa, como navegante, o como cíclope.
Todo el mundo se harta de este cuento, de 50 años navegando sin llegar a ningún lado, e inventando historias de sirenas y todo tipo de inconsistentes deidades...
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...