Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

LA DICTADURA ACUSA DE LA MUERTE DE PAYÁ A ÁNGEL CARROMERO, EL ESPAÑOL QUE DIRIGÍA EL AUTO ACCIDENTADO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Julio de 2012 10:04

"El disidente cubano Oswaldo Payá murió en un accidente causado por un político español que conducía a exceso de velocidad y frenó demasiado rápido", dijo el viernes el Ministerio del Interior cubano en el primer reporte oficial sobre el accidente.

El informe no mencionó alegaciones de que otro vehículo haya sacado el auto de la carretera, y reportó que el conductor, Angel Carromero, dijo a los investigadores policiales que había perdido el control del vehículo en una sección sin asfaltar.

Juan Carlos Chávez y Juan Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta fue la primera noticia oficial sobre la causa del accidente en que murió Payá, de 60 años, un respetado activista de oposición y fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y el Proyecto Varela, que exigía el restablecimiento de las libertades básicas.

Payá y el activista del MCL Harold Cepero murieron el domingo en un choque cerca de la ciudad de Bayamo, en la zona oriental del país. Carromero y el político sueco Jens Aron Modig recibieron lesiones leves y permanecen detenidos en Cuba. No han hecho comentarios hasta el momento.

La esposa de Payá, Ofelia Acevedo, y otros activistas han dicho que los europeos telefonearon a contactos del MCL en sus propios países para reportar que habían chocado luego de que su auto había sido embestido repetidas veces y sacado a la fuerza de la carretera por otro vehículo.

Pero el reporte del Ministerio del Interior dijo que cuatro investigadores del gobierno con 39 años de experiencia “concluyeron categóricamente” que el Hyundai Accent alquilado viajaba a exceso de velocidad cuando entró en una sección sin asfaltar de la carretera, resbaló hacia un lado y se estrelló contra un árbol.

La “falta de atención [de Carromero] a su control del carro, el exceso de velocidad y la decisión errónea de frenar en una superficie resbaladiza fueron las causas de este trágico accidente que costó las vidas de dos seres humanos”, dijo el informe.

La familia de Payá dijo que ellos no aceptarán el informe del gobierno, leído en un noticiero de televisión cubana a la 1 p.m., hasta que puedan hablar personalmente con los europeos y escuchar su versión.

“Para nosotros nada está claro. Hay muchas cosas en el aire, y hasta que no hablemos con los dos extranjeros no consideraremos nada como definitivo”, dijo el hijo de Payá, Reynaldo Isaías, de 20 años, a El Nuevo Herald desde Cuba.

El activista de derechos humanos de La Habana, Elizardo Sánchez Santa Cruz, dijo que la versión oficial del accidente no es convincente.

“No sabremos toda la verdad hasta que los sobrevivientes puedan ofrecer sus propios testimonios, en sus propios países y sin la presión del gobierno cubano”, dijo.

El choque ocurrió en una sección de la carretera de una milla de largo, marcada con una señal que mostraba hombres trabajando, la cual estaba en reparaciones y había sido despojada de su superficie de asfalto, según el informe.

El capitán Jorge Fonseca Mendoza, investigador de accidentes del tránsito, concluyó que Carromero frenó 260 pies (80 metros) luego de que su auto entrara en la sección sin asfaltar y a continuación resbaló por otros 200 pies (63 metros ), “lo cual confirma la velocidad extrema”, señaló el informe.

Carromero dijo a la policía que no recordaba haber visto una señal advirtiendo sobre la construcción más adelante, y no sabía cuán rápido iba cuando dejó atrás el asfalto, según el informe. Cuando entró en la zona no asfaltada, “trató de bajar la velocidad apretando el freno, y empezó a resbalar hacia el lado hasta que chocó contra el árbol”.

Modig dijo a los investigadores que estaba dormitando cuando sintió el frenazo y la pérdida de control, “y luego perdió el conocimiento”, añadió el informe.

El auto dio una vuelta y su costado izquierdo chocó contra un árbol en el lado derecho de la carretera, con la parte delantera apuntando a una zanja y el maletero hacia la carretera, según el informe. Fotos del auto publicadas el miércoles muestran que el impacto principal fue contra la puerta trasera izquierda.

Payá estaba sentado en el asiento trasero a la izquierda, y Cepero a la derecha, y ninguno de los dos tenía puesto su cinturón de seguridad, dijo el Ministerio del Interior. Modig estaba en el asiento delantero del pasajero.

Payá murió instantáneamente a causa de trauma craneal, mientras que Cepero falleció en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo de “insuficiencia respiratoria aguda” a consecuencia de un coágulo de sangre causado por la rotura de un hueso en su pierna izquierda.

Tres transeúntes que afirman haber visto el choque fueron citados en el informe del Ministerio del Interior asegurando que habían visto viajar al auto a exceso de velocidad cuando entró a la sección sin asfaltar de la carretera.

“El carro me pasó a mucha velocidad. Iba seguro que a más de 60 millas por hora [100 kph]. Pasó un tractor que iba en la misma dirección, y entonces vi una nube de polvo tremenda”, dijo José Antonio Duque de Estrada, empleado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, según el informe.

El chofer de un tractor, Lázaro Miguel Parra Arjona, dijo según el informe que el auto lo pasó “a mucha velocidad”.

“Luego vi la nube grande de polvo, y cuando se disipó la nube vi el carro estrellado contra el árbol”, agregó.

Carromero y Modig, ambos de 27 años, fueron a Cuba a entregar ayuda a disidentes, según medios de prensa. Carromero es un líder juvenil del gobernante Partido Popular, y Modig es presidente de la Liga de la Juventud del Partido Demócrata Cristiano de Suecia.

Acevedo dijo que Payá trató de aprovechar el viaje de los europeos al oriente de Cuba para visitar a disidentes en esa área.

El informe del Ministerio del Interior dijo que el grupo salió de La Habana a las 6 a.m. del domingo y chocó casi 500 millas y ocho horas después, con tres descansos, un promedio de más de 60 millas por hora en las carreteras famosamente malas de Cuba.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/27/v-fullstory/1261278/gobierno-afirma-que-accidente.html#storylink=cpy

Última actualización el Sábado, 28 de Julio de 2012 12:00
 

Comments  

 
0 #6 JuanValer 2012-07-29 09:56
Al final, es posible que consigan lo que pretenden, pero en la tardanza de conseguirlo, están certificando la veracidad en cuanto a la existencia de un atentado terrorista, contra la vida de los 4 ocupantes del vehículo.
Y por cierto, los compañeros de Carromero, hablan de un trayecto de 12 horas, lo que, cierto o no, estaría en concordancia, en cuanto a lo que puede tardar en hacerlo, cualquier persona que desconociese la ruta y el estado de la carretera y que, hiciese tres paradas de descanso. Sin duda, el régimen castrista, está moviendo todos los hilos a su disposición, respecto de este asunto y mantiene cerrados los canales de información fideligna, al margen de la ley y en tanto no logre colocar tan bien los hilos, para convertir a los testigos, en marionetas
Quote
 
 
0 #5 JuanValer 2012-07-29 09:44
Es sintomático de la tiranía, el irrespeto a sus propias leyes. Cuando la legislación actual otorga un plazo de 72 horas para dirimir si se pone en libertad o, en su caso, la fiscalía presente la acusación formal, ya vamos por 160 horas, con la retención, no solo del posible encausado, además el otro superviviente, al que no se le puede imputar nada.
Parece evidente que, se están resistiendo a soltarlos o, a imputarles lo que sea, en tanto no se firme algún documento, el cual, además de falsear lo sucedido, podría provocar el encausamiento del conductor.
De las manifestaciones de los compañeros de partido de Carromero, se desprende el que, desde las instancias políticas españolas, estarían dispuestos a apoyar la versión oficial, algo de lo que, se estaría tardando en convencer a Carromero, al sueco o a ambos, para lo cual, es imprescindible, evitar el contacto de los familiares de Payá, con los extranjeros.
Quote
 
 
0 #4 JuanValer 2012-07-28 11:31
Porque, tan bien estamos hartos de ver en la televisión, de como las persecuciones policiales, suelen terminar con el perseguido accidentado y no es casual, se suele provocar ese siniestro, por parte de la policía. Claro está que, los casos que solemos ver en la televisión, responden a persecuciones de delincuentes habitualmente armados y peligrosos que, obstaculizan en lo que pueden la detención, no paran "tres veces" a descansar, en tanto se produce este, ni los perseguidores se paran al lado, en actitud chulesca, a la espera de que reanuden la "huída".
Por demás hablar de la que en otrora fuese orgullo nacional "la carretera central" que a día de hoy, puede acabar con las pezuñas de las cabras que osen transitarla, una carretera en la que, siquiera los que la transitan a diario, pasan los carros en los tramos "buenos" de 100 km/h, porque en los malos a 60, parece que se va a desarmar el carro, como para que nadie se crea un promedio de 135, ni perseguido por el diablo
Quote
 
 
0 #3 JuanValer 2012-07-28 11:06
Porque, si circulaban tan rápido y si los tenían tan controlados ¿como es que no los detuvieron?.
Esto no se si pretende ser un informe pericial o un atestado, lo único que se es que, no se tiene en pié, ante ningún tribunal independiente, sin que los artífices de la persecución policial, no terminen entre rejas, sea por dejación de funciones o sea por provocación de accidente. Sin duda, todos hemos visto alguna película en la que acosando y tocando el paragolpes trasero de un vehículo, se termina por provocar el exceso de velocidad y el consecuente accidente y como todos las hemos visto, es de suponer que, los perseguidores tan bien. De lo malo, son tan tontos, como para describir minucionsamente los resultados, omitiendo la participación, donde la única escusa para parar "tres veces" en un trayecto de 8 horas para descansar, es el que alguien los esté cansando y pretendan dejarlos pasar o facilitar la detención, unas paradas incongruentes, con la prisa denotada en la velocidad
Quote
 
 
0 #2 JuanValer 2012-07-28 10:45
.. y ¿con la "poli" pegada al culo????.
Intentan tando la decoración del embuste que, lo hacen totalmente increible.
Quote
 
 
0 #1 JuanValer 2012-07-28 10:43
Y si fuese como dice el informe ¿cual problema tienen en permitir a los accidentados, el comparecer ante los medios de comunicación, para dar su versión de los hechos?.
Eso si, la hora en la que salieron, las veces que pararon, el promedio de velocidad. Todos sabemos que "les habían puesto el rabo" (argót policial español) siendo así, lo mínimo que podría afirmarse es que, se provocó el que los perseguidos, intentawsen perder a los perseguidores, porque, si no se procede a su detención, la persecución en si, ya supone una amenaza, sobre todo, si en el vehículo viajan personas amenazadas.
Con tres paradas de descanso y no menos de una hora parados, nos sale un promedio de 71 millas por hora o un promedio cercano a los 135 km/h, lo cual y habida cuenta de los tramos sin asfalto o en mal estado que son muchos, lo mismo que, la sorpresa con los que te los encuentras, es muy difícil de creer, ya que, para conseguir ese promedio, es preciso circular a 160 en muchos tramos..
Quote
 

Add comment


Security code
Refresh

La industria turística cubana, empantana

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector que lo mantiene a la zaga en...

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

Indicado en la materia

Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES.- Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado. Se...

'Corriente y comida' también es 'Patria

Indicado en la materia

Por RAFAELA CRUZ.- Es difícil encontrar una revolución de esas que han cambiado el destino de una nación o de la humanidad toda, que no haya cuajado a partir del infortunio económico ag...

El rescate ruso de Cuba se evapora

Indicado en la materia

Por EMILIO MORALES.- Mientras Cuba se apaga, las esperanzas sembradas por el PCC de un rescate financiero ruso a raíz del anuncio de que Cuba adoptaría el modelo ruso, se han desinflado a la...

La “Revolución Cubana”, un bodrio carent

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Todo lo mal hecho se justifica en la Cuba de los hermanos Castro como siendo producto de lo que la dictadura llama “bloqueo imperialista” de los Estados Un...

La llamada “Revolución Cubana” fracasó

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  No solamente la “Revolución Cubana” fracasó, como que es una verdadera vergüenza que hombres que tuvieron el coraje de alzarse en armas contra una dictadura política (si ...

Cuba: La isla de los sueños traicionados

Indicado en la materia

Por Jorge Hernández Fonseca.-  Existe en la Cuba castrista actual una decisión firme: cambiar su régimen económicamente socialista y estatista, a un régimen capitalista mafioso estilo ruso. Será capitalista porque se re...